Gastronomía

Cocina de huerto: Conoce a Sonia Ortiz, una de las cocineras más exitosas en YouTube

Sonia Ortiz, una de las cocineras más exitosas en YouTube, apuesta por una cocina más natural, con productos directos del campo
viernes, 27 de mayo de 2022 · 02:30

La cocinera mexicana Sonia Ortiz es un ejemplo de talento dentro del arte culinario, al tener su propio canal de YouTube, Cocina al Natural, espacio que cuenta con casi dos millones de suscriptores y la convierten en una de las personalidades más exitosas de esta plataforma digital, donde diariamente las personas buscan novedosas recetas y preparaciones fáciles de realizar desde casa con alimentos naturales propios del huerto.

Para Sonia Ortiz, la cocina es un ámbito que nunca deja de explorar, y busca la forma de trascender para llevar las mejores preparaciones en su Cocina al Natural y formar parte de la amplia lista de chefs que son un orgullo mexicano, al ser reconocida como una de las personalidades con mayor impacto en la audiencia.

INGREDIENTES  SALUDABLES

Los dotes gastronómicos de Sonia dentro de la cocina la han llevado a trascender y ser una de las cocineras mexicanas que apuesta por opciones caseras que extraen hasta el más pequeño ingrediente desde su huerto urbano que tiene una amplia variedad de alimentos básicos de la cocina, como ajo, cebolla, jitomate, hongos, variedad de especias y hasta algunas gallinas que le dan vida a este espacio dedicado al cultivo.

En entrevista para Gastrolab de El Heraldo de México, Sonia nos contó cómo inició la idea de poner en marcha su huerto urbano y empaparse de todo el conocimiento que se necesita para extraer sus ingredientes hasta lograr consolidar la cocina del huerto y ser un ícono de trabajo, pasión y amor por la gastronomía.

La Aldea Avándaro, ubicada en el pueblo de Valle de Bravo, en el Estado de México, fue el lugar ideal para iniciar con este emprendimiento casero que se vio afectado por la presencia de la pandemia del virus COVID-19 al frenar los planes de invitar a la gente a sumergirse en esta aventura culinaria.

Ahora, con la reactivación de actividades, Sonia vuelve con la idea original de que su huerto sea motivo de nuevas experiencias entre los visitantes del lugar.

“Es una forma de acercarte al campo y a la cocina. Tras la pandemia muchos proyectos se pararon, pero fue también un suceso que provocó que varios restaurantes buscarán la manera de salir adelante, en este caso el proyecto se está retomando y la idea es invitar a la gente a que viva estas grandes  experiencias únicas al cocinar desde un huerto”, mencionó la cocinera.

PROYECTOS  AMBIENTALES

La propuesta de la Aldea Avándaro, además de ser uno de los elementos que catapultaron a la chef a tener uno de los canales vía internet más seguidos en los últimos años en temas de cocina, también le permitieron explotar sus habilidades y preparación previa en proyectos de medio ambiente, turismo y cocina.

“Lo que presento es Cocina del Huerto, es lo que hay, lo que está de temporada, se sirve y se prepara para los comensales basándose con lo que se tiene cerca, no tienes que ir a comprarlo a ningún lado, sino directamente se extrae de la tierra. Fue en 2010 cuando inicié con el canal de YouTube, y tras irnos tan bien, decidí convertirlo en una experiencia”, indicó.

La apuesta por lo natural es una forma de permitir cocinar sin conservadores y condimentos procesados que incluso se remonta a temas saludables, al utilizar todo lo que produce la tierra lleno de beneficios manteniendo sus características nutrimentales de cada alimento en exquisitos platillos.

La chef mencionó que para tener todos los nutrientes de las preparaciones se debe tener una “cocina de colores” y saber aprovechar cada alimento libre de químicos con cuidados caseros que le dan ese toque natural, además de reconectar con la naturaleza y aprender nuevas formas de elaborar las recetas tradicionales con recursos que salen desde el hogar.

RECETAS CASERAS

Conectar con el cultivo y después transformar algunos ingredientes en una ensalada, sopa, caldo, platillos fuertes para la comida, refrescantes bebidas y deliciosos postres es una de las actividades favoritas de la chef, quien comentó que junto con su socia Celia Marín buscan llevar recetas tradicionales, pero con cierto grado de transformación natural, a las mesas de los comensales.

Tras años de experiencia, su huerto es uno de los medios para compartir las recetas que la han hecho popular en el mundo virtual, grabando programas completos de cocina y enseñando a nuevas generaciones a preparar sus platillos favoritos desde casa.

INICIOS

Sonia Ortiz empieza en YouTube con Cocina al Natural, producida por Cibreo Editores

SERIES TELEVISIVAS

Sonia en su Huerta.

Cocina de Mercado con Sonia.

La Cocina de Sonia Ortiz.

2 Millones de suscriptores en YouTube, aproximadamente, la convierten en una de las personalidades más exitosas de esta plataforma.

FESTIVAL

Actualmente, la cocinera, está presentando en colaboración con Grupo Avándaro: Gastro Foodie Avándaro.

UBICACIÓN

La Aldea Avándaro se encuentra en el pueblo de Valle de Bravo en el Estado de México.

PERSONAJES INVITADOS A GASTRO FOODIE AVÁNDARO

Ricardo Muñoz Zurita.

Celia Florián.

Fernando Martínez Zavala.

NATURALEZA.

Recolectar tus ingredientes y preparar ricos platos es algo que puedes vivir en Avándaro.

ALGUNOS ALIMENTOS QUE CULTIVA EN SU HUERTO.

Morillas.

Setas.

Hongos azules.

Jitomate.

Ajo italiano.

Lechuga.

Cilantro.

ENTÉRATE

Celia Marín es la socia de Sonia Ortiz y juntas crearon este proyecto que han venido perfeccionando con los años.

2005 Año en el que Valle de Bravo fue reconocido como Pueblo Mágico.

TIERRA NATAL.

La cocinera mexicana nació en Monterrey, Nuevo León y desde que era una niña le gustaba ver a su mamá cocinar.