Cuna & Zeru

Cena entre amigos: Todos los detalles de la cena que ofrecieron Maycoll Calderón e Israel Arétxiga

El chef de Zeru, Israel Arétxiga, y Maycoll Calderón, de Cuna, unen su talento en una cena inolvidable en Mérida, Yucatán
viernes, 27 de mayo de 2022 · 02:10

De visita en Mérida, Israel Arétxiga, chef de Zeru, se sumó a las ya clásicas Cenas entre Amigos que el chef Maycoll Calderón organiza en su restaurante Cuna.

Seguro y orgulloso de su cocina, Maycoll demostró cómo es que se utilizan en Cuna los productos locales que, poco a poco, ha ido descubriendo en toda la región, dándole así, a su proyecto gastronómico un toque tradicional, pero sin perder la innovación que tanto lo caracteriza.

“Nunca imaginé abrir en Mérida; pero después de unas vacaciones me enamoré de este lugar. Desde el mes uno empezamos a hacer las cenas y cada mes invito a grandes chefs que son mis amigos; gente que le gusta cocinar, de gran talento y, por supuesto, que tenga buena energía”, aseguró Maycoll, quien abrió Cuna en medio de la pandemia

En ésta, la edición 14, tanto Israel como Maycoll presentaron un menú de seis tiempos, de los cuales tres fueron elaborados por Israel Arétxiga, “me sentí muy emocionado de visitar una ciudad que no conocía, de trabajar con el equipo de Maycoll y darme cuenta de la pasión que tiene por enseñar y aprender. Maycoll hace platos nuevos cada que tiene estas cenas, nunca toma platos que ya están disponibles en la carta y eso es único”, aseguró el chef de Zeru.

Teniendo como eje central el respeto a la materia prima y al producto, Israel llevó el sabor de Zeru a Cuna, pero con giro muy particular con una selección de platos muy frescos. De entrada, canutillos de ceviche con ají amarillo y camote.

Le siguieron unos pimientos del padrón acompañados por una vinagreta de ajo con perejil y limón, los cuales fueron presentados por Maycoll y, que dieron paso a un camarón asado, mojo picón, lechugas a las brasas y ajo negro del chef Israel. 

Posteriormente, Maycoll sirvió la pesca del día, bok choy al grill con jengibre, lima, menta y cilantro e Israel cerró los platos fuertes con un arroz meloso de lechón. De postre, cheesecake con ate, mermelada de guayaba y miel.

NUEVOS PROYECTOS Y LA ESENCIA DE CUNA

Maycoll Calderón  abrirá a finales  de verano un nuevo proyecto, el cual promete ser muy

divertido. El chef adelantó que no estará en CDMX ni  en Mérida.

El nombre  de Cuna hace referencia al origen del ingrediente.  En este caso todos los alimentos que crecen y son endémicos de la península de Yucatán.

PASIÓN
“Lo que más me gusta de la cocina de Maycoll es que innova cada que tiene estas cenas, no sirve platos que están en la carta" y eso es único”. Chef Israel Arétxiga

ZERU
En junio se llevará a cabo Partiendo la Cocina #3.

CUNA
Las cenas entre amigos continuarán cada mes.