Nutrición

Mejora tu salud mental: Cómo elegir el mejor probiótico

Entérate cómo te puede ayudar el consumo de los probióticos; después de saberlo no los podrás dejar fuera de tu dieta
viernes, 20 de mayo de 2022 · 02:20

La influencia de la microbiota intestinal tiene una influencia en todo el sistema endócrino, neural e inmunológico, la importancia que tienen las sustancias que produce la microbiota son absorbidas y alcanzan el cerebro por el torrente sanguíneo, de la misma manera sucede con el cerebro, este puede influir en la función de la microbiota intestinal mediante el medio endocrino y neuronal, teniendo un impacto en la salud.

Se tienen muchos estudios realizados en modelos animales en dónde se estudia la relación del eje microbiota- cerbero y la salud mental. Sin embargo, en la actualidad ya se cuenta con algunos estudios hechos en humanos, teniendo metaanálisis donde nos demuestran el efecto del uso de probióticos por cuatro semanas sobre la actividad y salud cerebral de las personas, teniendo resultados en disminución de la fatiga mental y mayor vitalidad, mejorando el estado de ánimo. Claro que también es muy importante poder escoger un probiótico con mayor diversidad en microorganismos benéficos como los bifidobacterium longum, entre otros.

ELEVA TUS NIVELES DE ENERGÍA
La influencia de la suplementación con probióticos en pacientes con depresión a demostrado ser de mucha ayuda para mejorar su sintomatología, de igual forma ciertas cepas han mostrado tener efecto benéficos en la sintomatología de pacientes con bipolaridad, aquellos que cursan por estados de ansiedad y estrés, mostrando que el efecto de los probióticos mejoran el estado mental, la calidad del sueño así como la disminución del estrés a nivel intestinal disminuyendo la microbiota por así colocarla “mala” disminuyendo la inflamación.

Es muy importante conocer el tipo de probióticos y más aún las cepas que los contienen ya que de la cantidad (UFC) ,unidades formadoras de colonias y del tipo serán los mayores beneficios que te puedan aportar a tu vida. Es por ello que la importancia de llevar una dieta rica, de igual forma en prebióticos y en suplementar con los probióticos pueden ayudar a mejorar mucho tu vida, recuerda siempre visitar a tu nutriólogo de preferencia para tener una guía y apoyo en todo momento.

¿SABÍAS QUE…?
Las evidencias científicas han mostrado que un estado de salud adecuado tiene relación con una microbiota o flora intestinal sana.

PROBIÓTICO COMO FUENTES DE ALIMENTO

  • Avena.
  • Alimentos fermentados (yogur, kefir, kombucha).

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE PROBIÓTICOS

  • Disminución de la fatiga mental.
  • Mayor vitalidad, mejorando el estado de ánimo.

CONSEJO
Elegir un probiótico con mayor diversidad en microorganismos benéficos como los bifidobacterium longum, entre otros.

ESTUDIOS
La influencia de la suplementación con probióticos en personas con depresión ha demostrado ser de mucha ayuda para mejorar su sintomatología.

TÓMALO EN CUENTA
Los probióticos te ayudan a mejorar mucho tu vida.

SALUD
Recuerda siempre visitar a tu nutriólogo para tener una guía y apoyo en todo momento.

POR  ANDREA TAGLE DÍAZ

Especialista en deporte y síndrome de intestino irritable

@nutriendoconandrea