Gastrogadget

¿Cuándo y dónde las inventaron?: Todo lo que debes saber sobre las cafeteras de antaño

Qué sería de este reconfortante aromático sin una buena máquina para hacer café. Pero, desde cuándo se inventaron y cómo fueron evolucionando
viernes, 8 de abril de 2022 · 02:21

El café se ha convertido, desde su descubrimiento, en la bebida más consumida en casi todos los países del mundo. Con el paso de los años aparecieron las cafeteras, las cuales han sido máquinas indispensables para la preparación de este irresistible aromático.

Y, como todos los inventos, las cafeteras se han convertido en indispensables para que tu reconfortante café te consienta con su sabor y aroma de manera casi inmediata.

En la actualidad, no hay una sola cafetería o restaurante, donde no haya una cafetera. Incluso, los hogares de México y el mundo cuentan con una máquina para hacer esta infusión.

“El café llega a la Nueva España alrededor de 1790 y su cultura se difunde en la primera mitad del siglo XIX, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán. Durante el porfiriato creció la cafeticultura inducida por empresas transnacionales en grandes fincas especializadas. A partir de la reforma agraria de Cárdenas (1934-1940), pasó a ser una actividad de grandes plantaciones a pequeñas parcelas de campesinos y población indígena. Los grandes productores de café lograron conservar los terrenos más fértiles y mantener así una posición ventajosa hasta la fecha. A pesar de que los grandes productores de café solo representan el 8.0% de la producción, reciben arriba del 90.0% de los beneficios de la venta de café seco en México”, menciona Esther Figueroa Hernández, en su libro La producción y el consumo del café.

A continuación, te mostramos la evolución que ha tenido la cafetera a lo largo de los años, todo para la mejor preparación del café.

1.- En 1802, de acuerdo con los registros históricos, se cree que Cafeolette fue la primera cafetera en la historia.

Esta invención se le atribuye al químico francés Antoine Henri Descroizilles, quien realizó un sistema de dos contenedores, los cuales estaban separados por un filtro. Este aparato fue el primero que dio la oportunidad al hombre de facilitarle la forma de hacer un café.  

2.- En 1806, otro francés químico, A. Cadet hizo cafeteras de porcelana. Sin embargo, su aceptación no fue del todo aceptada, ya que los médicos se oponían a que el café que se preparaba en este artefacto fuera consumido, por creer que afectaba la salud.

3.- En 1850 se creó la cafetera francesa y fue patentada en 1852 por los franceses Mayer y Delforge. Es una prensa que vino a revolucionar la forma de hacer café. Y, con el paso de los años su fabricación y diseño fue mejorando hasta llegar a ser como la conocemos actualmente.

4.- En 1873, los norteamericanos comenzaron la travesía para su invención de cafeteras, con la invención de un artefacto de un cilindro con un filtro metálico que bajaba los granos de café. Sin embargo, el café no salía bien colado, lo que permitió que se siguieran perfeccionando las cafeteras.

5.- En 1897, la ama de casa de origen alemán Melitta Bentz, con su inteligencia excepcional decidió cambiar los filtros metálicos por tela porosa para que el colado del café fuera más perfecto. Con el tiempo cambió la tela por papeles porosos, lo que facilitó el proceso más fino y consistente de esta deliciosa bebida.

6.- En 1884, se crea el café express y con ello las máquinas para su elaboración. Ya que se tenía contemplado hacer muchas bebidas en menor tiempo, pues el mercado estaba creciendo y los amantes del café cada vez eran más.

7.- En 1933 sale la magnífica invención de la cafetera italiana. Una cafetera que se le atribuye a Alfonso Bialetti, un inventor nacido en Italia. Y hasta nuestros días se sigues esta creación para deleite de los amantes del buen café, sobre todo para hacer el aromático moka express.