De la Escuela a la Casa

Dulces de tradición: ¿Qué postres se preparan para Pascua en otros países?

Se trata de una hermosa celebración que representa la muerte y resurrección de Jesucristo
viernes, 29 de abril de 2022 · 02:20

Una fecha muy especial, se trata de una fiesta católica que se celebra en muchos países comiendo dulces y chocolates, con formas y preparaciones diferentes.

Huevos de chocolate, trufas, monas decoradas o bollos de pan

Entre los panes de pascua están la “Colomba” italiana y las monas de España.

Colomba, Italia

Su poder simbólico radica en su forma de paloma (colomba en italiano), un símbolo de paz y amor, que se coloca al lado del huevo de Pascua que, por otra parte, representa la Resurrección.

Existen muchos rumores sobre el origen de la colomba

Una versión indica que es un postre nacido en Lombardía, en Pavía. Se dice que hacia el año 610, en la antigua capital lombarda, la reina Teodolinda acogió a un grupo de peregrinos irlandeses, encabezados por San Colombano. La reina ofreció a sus invitados grandes y preparados platillos que el Santo se negó a consumir porque era el período de Cuaresma. Teodolinda y su esposo Agilulfo se tomaron muy personal el rechazo y fue entonces cuando San Colombano, bendiciendo la cena, la transformó en palomas blancas de pan.

Sin embargo, la colomba como la conocemos hoy tiene orígenes más recientes. Esta versión nace en Milán, en los años treinta: Turín había inventado el huevo de Pascua y para Navidad, desde hace algunos años era muy común el panettone. Con estos elementos, al artista Dino Villani, director de publicidad de Motta, se le ocurrió una idea de utilizar los mismos ingredientes pero con la forma pascual.

Así nació la colomba pasquale. La novedad del postre fue su forma (la de una paloma, símbolo de la Pascua ) con la superficie cubierta con un glaseado de amaretto y almendras.

La mona de Pascua, España

Como buena parte de la repostería española, la mona es un postre originario de los países árabes llamado “mouna”Este dulce es una especie pan de brioche con zumo de naranja y aroma de agua de azahar. Se cree que la mona la trajeron los valencianos a España desde Orán. Una curiosidad es que la mona (mouna) también se consume en el sur de Francia, introducida por los argelinos.

Actualmente, aunque todavía es posible encontrar alguna mona con la receta clásica, los más frecuentes son la hechas con bizcochos redondos rellenos de crema pastelera, chocolate, mermeladas, recubiertas con las mismas preparaciones o crema catalana y adornada con pollitos, figuras de colores todo tipo (imágenes de futbolistas famosos, personajes de películas, etc.).

Los huevos de chocolate

Los huevos de pascua son una de las tradiciones gastronómicas más antiguas relacionados con esta fiesta. Se trata de comer huevos, simbolizando la continuidad del ciclo de la vida y también, aprovechando el alimento que traía la primavera (con la migración de las aves desde el sur hacia el hemisferio norte). Las cáscaras decoradas y pintadas (teñidas con remolacha y otros productos vegetales), se utilizaban ya desde la Edad Media para adornar y regalar. Esta tradición sigue muy arraigada en los países del este de Europa, donde pintan verdaderas obras de artes sobre huevos de madera o metal.

En el ámbito gastronómico, los huevos se comenzaron a elaborar con chocolate y a intercambiarse como regalo. En su interior pueden esconder sorpresas (pequeños juguetes) y también se los decora con glasé real, imitando formas, flores, arabescos y otras decoraciones.