Bebidas

Frida Café, conoce el proyecto con identidad que busca un comercio justo

Frida Café es el sueño de Jerónimo Lomelí, empresario mexicano que busca el comercio justo entre productores y enaltecer la visión del café mexicano en el extranjero
viernes, 22 de abril de 2022 · 02:30

Tomar café es uno de los actos sociales más antiguos y apreciados del mundo. No hay país en el que no se ofrezca, en el que siendo o no productor, no florezca su cultura acompañada por su inconfundible olor; sin embargo, aunque familiar, el café sigue siendo enigmático, apasionante, innovador, adictivo, y para algunos, un estilo de vida.  

Aunque parte importante de su carrera profesional se centró en la industria juguetera, Jerónimo Lomelí, presidente y fundador de Frida Café, ve ahora en los granos de este aromático su proyecto de vida. “Mi pasión por el café surgió por la constante interacción con productores cafetaleros. La tuve porque durante una temporada colaboré con un negocio financiero en el que les ayudábamos con proyectos, la mayoría de ellos necesitaba dinero para colocar beneficios; fue por esto que llegué a ahí”, recuerda Jerónimo quien desde agosto de 2021 lanzó Frida Café, un proyecto que llevaba más de una década gestándose en su cabeza y que busca el comercio justo para los productores y exaltar el nombre de México como país cafetalero fuera de nuestras fronteras, todo, a través de un ícono cultural enormemente apreciado: Frida Kahlo. 

Jerónimo Lomelí, presidente y fundador de Frida Café-
Fotos: Leslie Pérez 

De acuerdo con Jerónimo, nuestro país produce sólo 2% del café del mundo y 85% se queda aquí, “aunque tenemos buena fama, no somos potencia, los mayores productores de café son los brasileños con más de 40% de la producción”, asegura. De ahí su anhelo de ver la forma de forjar un negocio justo y llevar café mexicano de calidad a otras latitudes. 
 
UN CAFÉ CON FRIDA 
La idea y concepto de Frida Café comenzó por una necesidad específica de ayudar a los productores a vender sus productos con un valor agregado, “por 12 años estuve trabajando con gente del campo, tomateros, maiceros y muchos productores de café, y ellos me impactaron porque tienen una diferencia muy importante con todos los demás, ya que son micro productores. Tienen sus parcelas más o menos de 700m2 y viven de lo que les da la producción de café, que se da sólo una vez al año”. 

Muchos de estos productores no tienen otra opción más que unirse a organizaciones, las cuales buscan juntar todo el café y venderlo a distribuidores, pero en todo este proceso hay dos o más intermediarios.  

“Al productor siempre le toca lo menos. Y lo primero que pensé fue: cómo le hacemos para poder cortar a los intermediarios y vender el café directamente. La respuesta que tuve fue: calidad, servicio y un valor agregado. Así se fue gestando Frida Café”. 

Aunado a ello, la motivación creció a la hora de planear un proyecto de mercadotecnia, “evaluamos muchas aristas para poder ofrecer un medio para llegar de forma directa. Y fue por azares del destino que entré en contacto con la familia Kahlo, quienes estuvieron de acuerdo con el proyecto y, después de trabajar meses la imagen, logramos crear lo que es hoy Frida Café”. 
Ya establecido el compromiso de Jerónimo con los productores, encontrar los mejores granos de café fue la prioridad, “trabajamos con gente de Chiapas, Puebla, Veracruz, Nayarit y Oaxaca”. 

GRANO A GRANO 

Algo importante de Frida Café es que al productor no le regatean, ellos ponen el precio y sobre eso, buscan la norma a nivel nacional y les dan un poquito más. Pagan anticipadamente y sin ningún tipo de intermediario, con ello quieren hacer la diferencia. También les ayudan con el proceso para que alcancen su certificación orgánica, ya que de acuerdo con Jerónimo lo más triste del asunto es que, “la única diferencia entre un café orgánico de uno que no lo es, muchas veces es simplemente el papel, y en 90% de los casos no se obtiene porque el productor tiene otras prioridades”. 

Trabajando con más de 500 productores, y conociendo a más de 5 mil, el sueño de Frida Café es crecer ese 2% de producción a mucho más, también que el 80% de los micro productores de café en México sean reconocidos por su labor y, por supuesto, que Frida sea el estandarte para llegar a cada rincón del mundo.  
El café es el producto que más se compra y vende en el mundo después del petróleo.  
Las cápsulas de café de Frida Café son de fibra de plátano; en 6 meses se deshacen.  
Trabajan con 500 productores. 
2021 Año en el que se lanzó Frida Café. 

APOYO
“Al principio nadie me daba la oportunidad, decían este chilango no. El primero que me ayudó fue el Sr. Santos, de Nayarit, él era autoridad en su región, gracias a él los productores comenzaron a confiar en mí y así empezamos a crecer juntos, poco a poco.” 
Jerónimo Lomelí,   
Presidente y fundador de Frida Café.