Experiencias gastronómicas

Sublimotion, la experiencia culinaria con realidad virtual que ha encantado al mundo

El famoso chef español, Paco Roncero, máximo exponente de la cocina de vanguardia, poseedor de dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, ofrece al mundo un performance en el mejor escenario posible: la mesa
viernes, 1 de abril de 2022 · 02:20

Eduardo González, quien se encarga de los efectos especiales de Sublimotion y socio del chef  Paco Rocero,  nos  contó a detalle, sobre una de las experiencias más innovadoras en España, realizada en el Hard Rock Hotel de Ibiza.

1. Pregunta obligada, ¿cómo surgió la idea de Sublimotion?
Vega Factory, nuestro estudio creativo, lleva más de 20 años organizando todo tipo de eventos y espectáculos en directo.

En 2012, organizamos un festival de música en Marbella llamado Starlite Festival, fue allí donde conocí a Paco (Paco Roncero). Él se encargaba del catering y nosotros de la producción de todo el festival. Así empezamos nuestra amistad. Un día Paco me invitó a cenar a su taller, ubicado en el Casino de Madrid. Era un espacio increíble, un lugar donde la tecnología y la gastronomía estaban ya presentes en un formato de clinic gastronómico, donde el chef se sentaba a la mesa a explicar, con ayuda de proyecciones, aromas y diferentes efectos, el proceso de sus platos. Al término de la cena, Paco me preguntó que me había parecido y le comenté mis sensaciones y mi intuición de que aquello podíamos evolucionarlo hacia un espectáculo, un nuevo formato de performance, convertir la mesa en un escenario y al comensal en el único protagonista.

Sentamos a ambos equipos a trabajar y empezamos a desarrollar lo que hoy es Sublimotion. Unimos talento de muchas profesiones, compositores, ingenieros, ilustradores y artesanos. Un trabajo delicioso, que nos permitió adivinar lo que hoy es Sublimotion. Sinceramente, no es un formato que hayamos inventado de la noche a la mañana, ha llevado un largo proceso de evolución, que nos ha permitido darnos cuenta de hasta dónde podíamos llegar, traspasando los límites que estaban establecidos, para ofrecer una experiencia diferenciadora que transporta al comensal a otro nivel de entretenimiento.

2. Una vez definido el proyecto, ¿por dónde empezaste a trabajar?¿Cuáles son las bases en las que se apoyan?
No hay un modo estrictamente establecido de trabajo. A veces la escena se crea a partir de un plato, pero otras veces es un tema musical el que inspira todo lo demás.

Sí tenemos clara la línea emocional del show, cómo debe evolucionar, qué estímulos debe despertar y en qué momento hay que hacerlo. Al principio fue muy complicado, La alta gastronomía tiene tiempos muy definidos, pero también los tiene el espectáculo. Conseguir alinear esos dos momentos para potenciar el placer de sentarse a la mesa, ese fue el objetivo y la razón de ser de Sublimotion.

3. ¿Fue fácil convencer al Hard Rock Hotel de que se sumará al proyecto?
En 2014 tuvimos la primera reunión con el grupo Palladium, dueños del Hard Rock Hotel Ibiza. Fue un momento muy especial, Paco y yo les explicamos el proyecto y en la primera media hora ya tenían claro que haríamos algo grande juntos. En ese mismo viaje fuimos a ver la localización y cerramos el acuerdo. Flechazo a primera vista.

Antes de caer en Ibiza, presentamos el proyecto en Marbella. Estábamos buscando una ciudad con turismo de lujo, un destino que fuera conocido internacionalmente.

Creo que Ibiza ha sido el mejor lugar para desarrollar y hacer crecer un concepto como Sublimotion. La isla es un lugar mágico, un escaparate de entretenimiento para adultos a nivel mundial.

4. Un proyecto tan innovador y ambicioso, ¿no te dio vértigo?
Llevo trabajando en el directo toda mi vida; mi familia ya se dedicaba a la organización de conciertos y espectáculos. La duda es algo que siempre está presente, pero normalmente es superada por la constancia, trabajo y más trabajo es lo que va abriendo el camino.

Sabía que este formato llegaría lejos desde el principio, tenía todos los ingredientes para ello. Por supuesto fue un esfuerzo enorme, mucha constancia y sacrificio, pero no puedo quejarme, cuando uno ama lo que hace, ¡ya está!

5.¿Cómo es el proceso creativo? Se piensa primero el plato y se monta la escenografía o se piensa una receta que encaje en un escenario...
No hay una fórmula escrita. El proceso creativo es tan modulable y flexible como el mismo producto. Formar un equipo multidisciplinar nos abre un espacio lleno de aristas, ávido de ser inspirado por cualquier detalle.

Imaginar cómo eran las noches en el Stork Club, un speakeasy del New York de los 40, puede ser un punto de partida increíble.Intentar adecuar los ingredientes y la manera de servirlos, a una pieza musical que nos fascina, es otra formula perfectamente válida.

Ahora estamos trabajando en un nuevo show, una experiencia que se estrenará en 2022 en Ibiza.

6. ¿Qué debe tener un chef para que su receta esté en Sublimotion?
Hemos invitado a muchos chefs a formar parte de nuestro espectáculo. Paco tuvo un gesto de generosidad enorme y ofreció esta posibilidad a muchos de ellos para que conocieran el camino que estábamos recorriendo. Todos ellos están marcados por un denominador común, mucho talento, el afán de seguir avanzando, la mente abierta y la intuición despierta.

7.¿Cómo definirías Sublimotion?
Aunque suene pretencioso, creo que este formato es un nuevo "arte escénico" basado en la acción de comer en grupo. Un performance que sucede en el mejor escenario posible, la mesa y todas sus posibilidades.

Aún así, estoy convencido de que Sublimotion sigue siendo un medio, no un fin. Es un producto vivo que evoluciona día tras día, que nos hace imaginar nuevos caminos y posibilidades alternativas. Para un tipo como yo, que ha trabajado tanto tiempo en la comunicación en directo, es una oportunidad, una delicia. Una cápsula de investigación que nos abre una ventana hacia al futuro, que nos muestra otros caminos que habrá que recorrer para descubrir espacios que aún están por llegar.

8.¿Es fácil convencer a un chef Michelin para que su receta esté en Sublimotion?
Sublimotion es un escenario muy apetecible para cualquier chef, es un espacio donde los platos son presentados de manera sorprendente, las posibilidades de puesta en escena no tienen límite y esto es muy atractivo para cualquier cocinero. 

9. El público tiene la percepción de que el restaurante es caro, pero, ¿cómo te gustaría que el público definiera Sublimotion? 
No sé si es el más caro, lo que sí te puede decir es que es el más avanzado. Lo que sientes y experimentas en Sublimotion, no puedes conseguirlo en ningún otro lugar. Para mí es un nuevo arte escénico y creo además que este formato tiene aún mucho desarrollo y posibilidades.

10. ¿Cuál ha sido el plato/puesta en escena más difícil de llevar a cabo?
Probablemente la escena del postre de este año haya sido el más complejo de desarrollar. Se trataba de crear una coreografía perfecta entre gastronomía, ritmo, servicio, audiovisual, efectos especiales y puesta en escena.

11. Parece imposible que Sublimotion pueda sorprender más y entonces contratas un cyberchef, ¿cómo enriquece la experiencia?
Este momento es un desarrollo único que nos ofrece muchas posibilidades sensoriales entre lo real y lo virtual. No es sólo un fín, también es un medio para lograr otro efecto wow en la siguiente escena, los comensales no ven qué ocurre en la sala mientras llevan puestas las gafas de realidad virtual y esto nos permite un efecto de cambio escenográfico espectacular.

12. ¿Quién ha sido el comensal más ilustre?
En estos siete años han pasado por Sublimotion multitud de celebridades de diferentes ámbitos, música, gastronomía, cine, diseño, literatura, deporte, pero para mí quizás de quien tengo un mejor recuerdo es de la cantante y actriz americana, Cher. Una mujer tan polifacética que ha ganado todos los premios posibles, Globo de Oro, Emmy, Oscar, Grammy. Una estrella con mayúsculas.

13. ¿Has incluido algún platillo Mexicano?
Claro, es uno de los destinos de este año. Hacemos un homenaje al Día de Muertos y Paco recrea varios platillos de la más tradicional cocina mexicana.

14. ¿Qué opinas de la gastronomía mexicana?
Es una de las más ricas del mundo. La cocina mexicana es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, antiquísima, llena de riqueza, contraste, tradición e historia.

En casa somos unos enamorados de la cultura mexicana y fans totales de su gastronomía. Disfrutar de sus tamales, las enchiladas, los tacos, los guisos caseros, el pollo a la Sinaloa, los totopos. Es gastronomía que provoca el acto de compartir y dinamiza la acción social de sentarnos a la mesa, ¡una barbaridad!

15. ¿Has tenido clientes mexicanos?
No son el público más habitual, pero sí que hemos tenido varias cenas con clientes mexicanos, son disfrutones y aportan mucha energía al show. ¡Un gusto siempre recibirles!

POR ARMANDO OROPEZA
COORDINACIÓN: ROSA RUIZ