Vino

Vino para el calor, estas son las mejores opciones para refrescarse

Hay zonas productoras en el mundo, además de los lugares reconocidos, poco conocidas que pueden ofrecerte etiquetas ideales para esta temporada primaveral
viernes, 1 de abril de 2022 · 02:00

Es obvio que un blanco es la alternativa ideal para beber cuando llega el calor, pero qué tal sería mejor elegir botellas de regiones menos habituales y que pueden resultar en una sorpresa a los sentidos.

Las típicas regiones europeas y americanas producen sensacionales vinos para refrescar en climas cálidos, pero por qué no aventurarse y probar algo más inesperado y darle oportunidad a bodegas de lugares no tan afamados o populares.

Chardonnay y Sauvignon Blanc son dos de las uvas blancas de origen francés más plantadas en el mundo, aunque se consideran ser “las de cajón” para muchas personas, no siempre tienen la misma expresión en cualquier parte del mundo.

Otras uvas como la Albariño, Riesling, Gewürztraminer o Grüner Veltliner aportan expresiones que no vas a encontrar en las típicas cepas galas ya mencionadas y tienen el grandioso “plus” de llevarse con otras recetas en las que no encuentras fácilmente el mejor maridaje con vino.

Adéntrate a estas recomendaciones de zonas productoras que aunque cuestan un poco más de trabajo encontrar, sí están disponibles en México.

Traisental

Una pequeña región ubicada en el oeste austriaco que cuenta con apelación de origen (DAC) y que al igual que muchas zonas de Austria tiene la vocación por las cepas blancas.

Justo la uva que reina aquí es la Grüner Veltliner (60 por ciento de los viñedos) que se define por tener notas de frutos blancos, algo herbal y sobre todo un toque especiado que la hace refrescante.

Suelen haber etiquetas que no quedan simplemente en blancos ligeros, sino en cierta robustez que en algunos blancos se agradece.

Alsacia

No por nada, es la región francesa dedicada mayoritariamente a uvas blancas. De hecho es una apelación de origen que sólo reconoce a seis variedades autorizadas blancas y solamente una tinta.

Pinot Blanc, Riesling, Gewürztraminer, Sylvaner, Pinto Gris y Muscat dominan la escena, pero la Gewürztraminer es una elección diferente porque su perfil de rosas, litchi, naranja, acacias, miel y hasta pimienta blanca la hacen inconfundible.

Además, esta zona limítrofe con Alemania se caracteriza porque sus etiquetas están orientadas a la gastronomía; desde quesos suaves o fuertes hasta algunas carnes rojas como la ternera.

Maldonado

Con gran influencia del Atlántico y justo donde termina el Río de la Plata se ubica esta región vinícola uruguaya que está en boga justamente por producir opciones frescas y diferentes a la uva nacional tinta Tannat.

Viognier ha sido la uva que siempre ha llevado la batuta porque origina aromas a frutos como durazno y pera, así como muchas flores; una variedad fácil de beber.

Sin embargo, en últimos años ha arribado la española Albariño que ha tomado este departamento de Uruguay como su hogar. Aquí también logra una explosión similar de aromas cítricos y herbales ideales para platos a base de pescado.

Marlborough

La meca del vino de Nueva Zelanda dividida en tres valles con diferentes aspectos de suelo y clima, pero con cultivos de Sauvignon Blanc casi en su totalidad.

Ubicada en la parte norte de la Isla Sur, la región es la dominante del país y sus blancos por lo general son una fiesta de fruta tropical, como mango y maracuyá, espárragos, pasto cortado y hasta cierta mineralidad.

¿Por qué crees que uno de los principales mercados de esta zona y de esta uva es Japón? En realidad es porque su mejor maridaje son los niguiris y el sushi en general.

Mosela

Es una de las primeras zonas en Europa donde se elaboró vino y es la más antigua de Alemania. Su nombre lo obtiene del sinuoso río que lo atraviesa y que servía para transportar las botellas.

Aquí es donde la expresiva uva Riesling comienza a cobrar popularidad hasta convertirse en la reina de Alemania. Su carácter de flores, minerales, frutos blancos e incluso de notas químicas a queroseno la hace muy requerida.

No muy atrás quedan sus espumosos sekt que también tienen la intención de acompañar platos a base de papas y carnes ligeras, pero sobre todo calmar el calor de esta época del año.