Gastronomía

Quique Dacosta, la mente detrás de las cocinas del famoso hotel Ritz de Madrid

El famoso chef español Quique Dacosta es el encargado de dirigir las cocinas del hotel El Mandarin Oriental Ritz Madrid
viernes, 25 de marzo de 2022 · 02:10

El Mandarin Oriental Ritz Madrid, el primer hotel de lujo en Madrid, España, cuenta con la dirección gastronómica del famoso chef español, de talla internacional, Quique Acosta, quien además cuenta con tres estrellas Michelin; un artista gastronómico en su concepto de preparación y presentación.

El hotel cuenta con tres nuevos restaurantes: Deessa, Palm Court, El Jardín del Ritz; y dos bares, Pictura y Champagne Bar.

Bajo la dirección del renombrado chef español se tiene contemplado que el Mandarin Oriental Ritz Madrid sea uno de los destinos más visitados de España, sobre todo de los sibaritas más exigentes. 

Quique Dacosta define su cocina como un generador de encuentros. Para este gran chef español la cocina no tiene fronteras, pero sí raíces. Por ello, en cada plato que elabora ofrece experiencias sensoriales únicas. 

Chef español Quique Dacosta

Cabe destacar que el restaurante Deessa está galardonado con una estrella Michelin, distinción que le fue otorgada en 2021. 

Se trata de un lugar que ofrece una experiencia gastronómica única, ya que su carta está conformada por dos menús de degustación: el histórico y el contemporáneo, ambos confeccionados con platillos que reflejan el enorme talento del chef Dacosta; además, de una extensa carta de vinos, con más de 250 etiquetas de diversas  partes de España y Europa.

LUJO Y CONFORT
El hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid fue inaugurado el 2 de octubre de 1910 por el Rey Alfonso XIII, quien definitivamente fue el impulsor de un proyecto majestuoso para la época.

Durante su viaje de bodas por Europa el monarca disfrutó del lujo y se preguntó, ¿por qué Madrid no cuenta con un lujoso hotel, como los que hay en París o Londres?
La idea de tener un hotel de esas características en Madrid lo motivaron a reunirse con un grupo de empresarios para emprender rápidamente con este hotel.

César Ritz, hombre de gran experiencia en el ramo hotelero, fue el elegido para llevar a cabo este grandioso proyecto.

En entrevista con Francisco García, director del Ritz Madrid, comentó que Alfonso XIII lo primero que visualizó fue poner a Madrid en el mapa del lujo europeo, al igual que los grandes hoteles de Londres y París.

El directivo agregó que el hotel ha estado presente en el centro de la vida española por 110 años. "Fue un proyecto innovador que pretendía que los ilustres huéspedes tuvieran confort en un lugar privilegiado de la capital de España, ya que está situado muy cerca del Museo del Prado y del Jardín Botánico. De esta manera, los clientes podían visitar estos maravillosos lugares".

Además, este emblema de la ciudad fue durante la Guerra Civil hospital e incluso, en esta época,  fue dañada su cúpula, la cual no se restauró, hasta esta última reforma.

  • 1910. Año en el que fue inaugurado este hotel por el Rey Alfonso XII.

CHEF POSEEDOR DE TRES ESTRELLAS MICHELIN
El famoso cocinero español Quique Dacosta es el encargado de la dirección gastronómica de este icónico hotel madrileño.

RESTAURANTES

  • Deessa.
  • Palm Court.
  • El Jardín del Ritz

BARES

  • Pictura.
  • Champagne Bar.

HUÉSPEDES DE ALCURNIA
Durante su existencia este hotel ha recibido a la realeza, dignatarios y distinguidos clientes de todo el mundo.

UBICACIÓN
Mandarin Oriental Ritz, Madrid ocupa un lujoso palacio Belle-Époque situado en el conocido Triángulo del Arte de Madrid.

TÓMALO EN CUENTA
El Grupo Mandarin Oriental, cuenta con magníficos hoteles por todo el mundo y el Hotel Ritz de Madrid es su buque insignia

Texto: Armando Oropeza
Coordinación: Rosa Ruiz
Fotos: Jorge Góngora y Cortesía Ritz, Madrid.