Pesca sustentable

¡Ponte trucha! Comepesca va por una pesca más sustentable

Este pescado es un alimento que, además de nutritivo, es delicioso. Su producción anual en México es de 2 mil a 3 mil toneladas
viernes, 25 de marzo de 2022 · 01:40

Nuestro país se caracteriza por poseer una biodiversidad espectacular con lugares donde la naturaleza puede ofrecernos la oportunidad para la crianza de peces deliciosos y nutritivos, como la trucha que se obtiene en el rancho Nemi Natura, en
Zitácuaro, Michoacán.

Este sitio se encuentra ubicado en la reserva de la biósfera natural de la mariposa Monarca, un lugar que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La bióloga Citlali  Gómez-Lepe, presidenta de Comepesca, organización que promueve el consumo de mariscos en México, y la Pesca con Futuro, comentó que esta reserva natural capta el agua de lluvia, la cual abastece a  toda la Ciudad de México, por lo que sin esta región la capital de México no podría subsistir.

Bióloga Citlali Gómez-Lepe, presidenta de Comepesca

“El rancho Nemi Natura es una empresa 100% mexicana, donde se crían truchas para promover el consumo y la pesca responsable, aquí se respeta la temporada y procesos productivos naturales”, explicó Citlali.

Además de las truchas en este rancho, agrega Gómez-Lepe, se crían ranas para consumo humano y se realiza la apicultura  (crianza de las abejas), éstas últimas de gran importancia para la supervivencia de la humanidad.

SISTEMA SUSTENTABLE
Joan Manuel Sarmiento, quien conoce todos los procesos de la crianza de las truchas, comenta que para la producción de este pez se usa  el agua de los manantiales, las cuales se regresan al río tal y como llegó.

“Tenemos compuertas que dejan pasar y salir el agua, donde las truchas viven en su estado natural, así viven libres de contaminantes y con lo que estamos apoyando a un sistema sustentable”, explicó Joan.

En este rancho para la crianza de truchas tienen sala de incubación y alevinaje (primera fase del desarrollo de los peces); además de que llevan a cabo todos los procesos hasta el término de la crianza de estos peces.

Sarmiento agregó que en el rancho Nemi Natura producen trucha arcoíris y salmonada. La variedad depende del alimento que se les dé, ya que hay uno que es especialmente para darle el sabor y color durante su crecimiento.   

En nuestro país existen zonas como Rancho Nemi Natura, que ofrecen todo los elementos necesarios para la crianza de truchas de manera sustentable para que heredemos a las nuevas generaciones un mejor planeta. 

 PRODUCCIÓN DE TRUCHA
3 mil toneladas, dependiendo del año, es lo que se produce de trucha en toda la República Mexicana.

BOCADO NUTRITIVO
El consumo de la trucha aporta a tu organismo ácidos grasos Omega-3 y vitaminas de los grupos A, B1, B2, B3 y B6, así como en minerales como hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc.

¿SABÍAS QUE…?
La trucha arcoíris recibe este nombre debido a que presenta una coloración distintiva a lo largo de su vida.

APLICACIÓN CULINARIA

  • Horneada.
  • A la plancha.
  • Frita.
  • A las brasas.
  • Guisados.
  • Empapelada.
  • En hoja Santa.

COMEPESCA
Es el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, una asociación civil creada en 2003.

OBJETIVO DE COMEPESCA
Promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, crear una dieta nacional que incluya el consumo de productos pesqueros y acuícolas.

FUNDADORA RANCHO NEMI NATURA
Beatriz Eugenia Gómez-Lepe, quien fuera investigadora de la UNAM por varios años.

30 Años de cría truchas en el Rancho Nemi Natura.

¿QUÉ ES SOSTENIBILIDAD?
El respeto a las temporadas de captura, vedas, áreas de captura autorizadas, artes de pesca (y métodos de captura), tallas mínimas, buenas prácticas acuícolas y pesqueras.