Todo sobre los tacos

Día del Taco, desde cuándo y por qué se celebra a esta delicia nacional

¿Sabes por qué se celebra a esta delicia?, estandarte gastronómico de México, aquí te contamos a detalle y más datos que tienes que saber si eres amante de esta preparación culinaria
viernes, 25 de marzo de 2022 · 01:50

Celebrar el Día del Taco fue en su momento una idea extravagante, pues durante mucho tiempo los tacos fueron considerados como un alimento popular sin mayor trascendencia.

El origen de esta efeméride se ubica el 31 de marzo de 2007, cuando Televisa organizó una campaña publicitaria con el lema “Porque a todo mundo le llega su día” buscando agregar una fecha más a las promociones de consumo masivo.

Se invitó a taquerías y restaurantes al estacionamiento del Estadio Azteca, y también al Parque Papagayo de Acapulco, así que hubo tacos y presentaciones musicales que se transmitieron en vivo por televisión.

Mas allá del evento la celebración tuvo poca importancia, pero con el tiempo los tacos establecieron un reinado indiscutible en la mitología urbana y el #DÍADELTACO pasó a ser una fiesta legítima que se celebra cada vez más.

La tortilla es el fundamento de los tacos, aunque conocemos poco de su historia. Se sabe que la planta de maíz fue domesticada en Mesoamérica ya que existen vestigios con una antigüedad superior a los 8000 años. También el origen de la masa de nixtamal es un misterio, a pesar de que se continúa usando el mismo proceso prehispánico de cocinar el maíz con cal, para generar así un producto con el que se elaboran los atoles, los tamales y ¡las tortillas!

ESPECIALIDAD MESTIZA

¿Qué es un taco? Es el arte de comer con tortillas.

En principio los tacos consisten de tres elementos: tortilla, contenido y salsa.

Un concepto que en su sencillez permite muchas variantes. Los tacos se distinguen por su estilo, su región de origen y por sus ingredientes.

Aquí está la historia de México: los tacos prehispánicos se hacen con los productos de la milpa como el aguacate, los nopalitos y los chapulines. Un ejemplo de cocina colonial está en los tacos de carnitas, con su salsa bien picante. De la cocina contemporánea tenemos al Taco Gobernador, que lleva camarones con queso, y los tacos al pastor fusionan las culturas de México y Líbano, pues el asador de trompo es típico del medio oriente.

Los tacos vivieron durante siglos en la cocina de las casas, en las pulquerías, cantinas y mercados, pero a mediados del siglo XX, gracias a la máquina tortilladora y a la refrigeración comercial, nacieron estos negocios, fijos o ambulantes, que hoy llamamos taquerías.

En 2021 el geógrafo de la UNAM Baruch Sanginés, investigó las taquerías que hay en el país y de acuerdo con su estudio, tan solo se requieren pocos pasos para encontrar unos buenos tacos, ya que existen más de millón y medio de taquerías en todo México.

En los tacos no hay reglas fijas, por eso cada quien los pide a su manera y los termina a su gusto.

LO QUE DEBES SABER

Los tacos tienen horarios (más o menos…):

Desayuno:

Tacos de canasta o tacos de guisado.

Almuerzo:

Tacos de carnitas, Barbacoa de cordero o de res. El taco placero.

Comida:

Tacos al carbón o a la plancha. Tacos de pescado. Tacos dorados.

Merienda:

Flautas. Tacos de cabeza.

De la cena hasta la madrugada:

Tacos de suadero y al pastor.

¿SABÍAS QUE…?

En Estados Unidos el #Tacoday es el 4 de octubre, pero también celebran todos los #martesdetacos, el célebre #tacotwesday

REALIDAD

La tortilla es el fundamento de los tacos, aunque conocemos poco de su historia.

INTERROGANTE

El origen de la masa de nixtamal es un misterio, a pesar de que se continúa usando el mismo proceso prehispánico de cocinar el maíz con cal.

TÓMALO EN CUENTA

Los tacos se distinguen por su estilo, su región de origen y por sus ingredientes.

TRES ELEMENTOS DEL TACO

Tortilla.

Contenido.

Salsa

PREHISPÁNICOS

Aguacate.

Nopalitos.

Chapulines.

EJEMPLO DE TACOS COLONIALES

Carnitas, con su salsa bien picante.

DE LA COCINA CONTEMPORÁNEA

Gobernador, que lleva camarones con queso.

Pastor fusionan las culturas de México y Líbano, pues el asador de trompo es típico del medio oriente.

XX Siglo en el que, gracias a la máquina tortilladora y a la refrigeración comercial, nacieron los negocios, fijos o ambulantes, que hoy llamamos taquerías.