Personalidades gastronómicas

Sergio Camacho: Conoce la historia del chef más divertido e irreverente; ¡él es el Chef del Año!

Sergio Camacho, digno representante de la cocina de vanguardia en México, quien lleva una larga trayectoria en el medio gastronómico en nuestro país, fue galardonado como Chef del Año por Vatel Club de México
viernes, 18 de marzo de 2022 · 02:30

Sergio Camacho, digno representante de la cocina de vanguardia en México, quien lleva una larga trayectoria en el medio gastronómico en nuestro país, fue galardonado como Chef del Año por Vatel Club de México. 

El chef Camacho cuenta con una trayectoria destacada y brillante, formándose en el mundo de la gastronomía con valiosas enseñanzas de chefs de talla internacional como: Ferran Adrià, conocido como el Dalí de la cocina y el gurú de la gastronomía; y Juan Mari Arzak, máximo exponente de la cocina vasca y el primer chef español con tres estrellas Michelin. 

Tal vez, por haber tenido la suerte de contar con grandes maestros de la cocina mundial, para Camacho la vanguardia que expone es parte de su gran  personalidad.  

Es fácil saber quién es el chef Sergio Camacho, cuando se le encuentra en algún evento culinario con otros colegas, ya que sus risas, alegría y su charla divertida y amena son lo que lo hacen destacar de los demás. 

Foto: Yadín Xolalpa

“Estoy muy contento de que este año me hayan distinguido con el premio de Chef del Año, por parte de Vatel Club México y la Academia Culinaria de Francia 2021, por el trabajo que realizamos durante toda la pandemia con la plataforma que tenemos, la cual se llama Mentor Mx, donde damos clases de cocina; que en realidad se vuelven deliciosas experiencias en línea dirigidas al público que le gusta cocinar. 

“También estamos muy orgullosos por el equipo que está atrás a veces somos la figura que sale a cuadro, pero tras bambalinas hay mucha gente; por ejemplo, los que se encargan de los asuntos administrativos, los de cocina y las familias que están trabajando con nosotros. Por ello, este premio es para todos ellos, más que para uno. Es un trabajo en equipo. Qué bueno que se reconozca este esfuerzo, porque todos los que estamos dentro del equipo somos Mentor Mx”, expresó el chef.  

MÁS DE SU TRABAJO
El talentoso chef mexicano también se ha capacitado en congresos nacionales e internacionales como Madrid Fusión, Star Chefs, Cumbre Gastronómica Círculo de Bellas Artes y Mistura en Perú, Tokio y Berlín. 

Actualmente tiene una empresa de catering y se encuentra trabajando en televisión, en el canal El Gourmet y colabora en diferentes proyectos alternos, como: Food & Wine y Casa Xipe, entre otros. 

El chef recuerda que un gran momento en su carrera fue cuando, en 2012, le preparó a Ferran Adrià, durante una visita a México, el plato-libro: herbolaria mexicana, para reflejar la filosofía del restaurante El Bulli, que era la de dar capacitación a través de la documentación. 

“En aquella visita de Ferran Adrià se nos encargó a los que habíamos sido sus discípulos una cena, por lo que a cada uno nos tocó realizar un platillo, éramos: Jonatan Gómez Luna, Arturo Montes de Oca, Christian Bravo y José Ramón Castillo

“Este plato estaba conformado por: callo de hacha con lomos de jícama a la chía, croqueta de pico de gallo y té de hierbabuena con cubos de pepino y pulpo ahumado”, recordó Sergio. 

Foto: Yadín Xolalpa

UNA DIFÍCIL DECISIÓN EN SU VIDA
El chef Camacho decidió ser chef de la mano de su padre, ya que cuando terminó la preparatoria juntos platicaron sobre su futuro. 

“Cuando terminé la preparatoria, quería estudiar Derecho, y mi papá, un buen día, me llevó a comer a un restaurante para platicar sobre mi futuro profesional y en el debate, entre una carrera y otra, salió alguien de la cocina vestido de chef y fue cuando él dijo: — ¿Oye, y por qué no estudias Gastronomía?—, me le quedé mirando y agregó: — Los chefs, por los menos, viajan—.  

Mi papá estaba escéptico de que yo estudiara Derecho, pero, como buen padre tenía el sexto sentido bien despierto, creo que él había visto algo en mí que yo no. La verdad es que se me quedó la idea, sin embargo, hice el examen de Derecho en la Universidad Panamericana (UP) y, de forma simultánea, hice examen para estudiar Gastronomía en El Claustro de Sor Juana. Me aceptaron en las dos instituciones educativas, y ahí tomé la decisión de ser chef”, relató el cocinero.  

El chef Camacho, a diferencia de la mayoría de los cocineros, no se decidió a estudiar Gastronomía porque sus abuelas, mamá o tía cocinarán rico, más bien en su caso fue más cuestión del destino, que lo llevó de la mano. 

"En mi casa mi mamá no cocinaba, porque ella toda la vida trabajó. Contábamos con la ayuda de una señora de Querétaro que nos preparaba la comida", confesó el cocinero.  

Foto: Yadín Xolalpa

CHEF Y SUS ÁREAS DE TRABAJO
En su empresa, Sergio Camacho Catering, el chef imprime la experiencia de 20 años de estar trabajando en banquetes y la profesionalidad que ha adquirido.  

“Una recomendación para quienes están estudiando Gastronomía es que cuando terminen la carrera no olviden que hay mucho más que ser un chef de restaurante, hay más áreas de oportunidad, como: comedores, hoteles, centros de consumo; por ejemplo, a mí en Ambrosía me enseñaron a trabajar en volumen, por eso hago banquetes”, puntualizó el chef Camacho. 

FORMACIÓN CON LOS MEJORES CHEF DEL MUNDO

  • Ferran Adrià.
  • Juan María Arzak.
Foto: Yadín Xolalpa

RESTAURANTES DONDE HA TRABAJADO

  • Café Oriente, España.
  • Arzak, España.
  • Le Cirque, Nueva York.
  • El Bulli, España.

EXPERIENCIA

  • Estuvo a cargo por varios años de la dirección de Ambrosía Eventos.
  • Formó parte del staff de chefs de Elgourmet con programas como Sazón Casero; Menú de ideas; Buenos sabores, Buenos deseos, una navidad Gourmet; y De chile, mole y pozole.
  • 2012 año que vino Ferran Adrià a México y Sergio Camacho le rindió un homenaje al prepararle un plato-libro para reflejar la capacitación a través de la documentación de los libros que desarrolló, en aquella época, el restaurante El Bulli.

PLATO-LIBRO

  • Herbolaria mexicana fue la especialidad que Camacho le preparó a vino Ferran Adrià, que consistía en:
  • Callo de hacha con lomos de jícama a la chía.
  • Croqueta de pico de gallo y té de hierbabuena.
  • Cubos de pepino.
  • Pulpo ahumado.

VIRTUD
Sergio Camacho es muy organizado y visionario, por lo que con los años ha aprendido a dirigir su destino profesional de una manera contundente.

“Mi sello característico es que siempre me gusta hacer reír a la gente que está a mi alrededor”.

Sergio Camacho, chef  

“Siempre me gusta tratar a la gente, como a uno le gustaría que lo traten. Entonces, si estoy en una fiesta me gustaría que haya alguien que sea atento, por eso trató siempre de que la gente pasé un buen rato”.

Sergio Camacho, chef  

SERVICIO SOCIAL
El chef organizó por varios años a los grupos de misiones del Centro Universitario México (CUM) a diferentes estados de la República Mexicana.

Foto: Yadín Xolalpa