Punto Saludable

¿Quieres protegerte del sol? Aquí te decimos qué alimentos antioxidantes consumir

Conoce los beneficios de consumir alimentos antioxidantes para la protección de tu piel de la exposición solar
viernes, 11 de marzo de 2022 · 01:50

En estas vacaciones de Semana Santa los mejores aliados para proteger tu piel de la exposición a los rayos UVA y UVB, ya sea si sales a la playa o te quedas en la ciudad, serán aquellos alimentos que contengan principalmente carotenoides, vitamina E , vitamina C y polifenoles, esto porque como bien conocemos,  la exposición directa a la luz solar nos trae mayor riesgo a desarrollar cáncer de  piel, quemaduras y eritemas, causando inflamación.

Al agregar alimentos que tienen como principales componentes sustancias que permiten disminuir esta inflamación, es menos factible que sufras de alguna de las anteriores circunstancias y, sobre todo, que tu piel se mantenga firme y saludable.

Es por esto que te invito a tomar nota de los siguientes alimentos para que sean parte de tu dieta y tu lista del supermercado, ya que te aseguro te ayudarán a sentirte mejor tanto externa o internamente. De acuerdo al estudio “Skin protection against UV light by dietary antioxidants”, la autora Elisabet Fernández-García, menciona la importancia de agregar “fotoprotección  endógena por antioxidantes dietarios”, lo cual se ha propuesto desde hace más de 30 años, para proteger a las  células de las especies reactivas o radicales libres, evitando enfermedades tales como el cáncer de piel.

A continuación veremos cuáles son las principales fuentes:

Carotenoides

La ingestión de jitomate, ya que su principal componente, el licopeno, disminuye el daño causado por la exposición solar de los rayos UV, disminuyendo el riesgo a quemaduras, se mostró que la combinación con vitamina E tiene mejores efectos.

Vitamina E y C

Principales fuentes dietarias como el salmón, aceite de oliva, nueces y almendras. Mientras que la vitamina C la encontramos en frutas como el kiwi, cerezas, melones, jitomates, brócolis, coliflores y coles de bruselas.  El físico Placzek demostró el efecto fotoprotector de una suplementación diaria por 3 meses con  1 g de vitamina C Y 500 UI (unidades internacionales) de vitamina E o tocoferol, incrementó la resistencia a los rayos UVB y  mostró mayor protección a los rayos UVA.

Polifenoles

Los encontramos en plantas y algunos vegetales como, cebollas (flavonoles), cacao, semillas de uvas (proantocianidinas), té, manzanas, vino tinto (flavonoles y catequinas), frutos cítricos (flavonones), frutos de bosque y soya (isoflavonas).  Aquellos alimentos con pigmentos color anaranjado,  o morado los cuales absorben la radiación UV, así como casi todo el espectro de los rayos  UVB  y  UVA.

Es importante mencionar que se tienen mayores efectos si combinamos algunos de los antioxidantes dietarios, por ejemplo:

• La combinación del consumo de Vitamina E + la suplementación con beta caroteno disminuye el estrés oxidativo inducido por los rayos UV por exposición a luz solar.

• La combinación de beta carotenos, licopenos, Vit. E y ácido ascórbico (Vit C) y  selenio mostraron una mayor protección contra la radiación solar.

Recuerda que estas son algunas fuentes dietarias  que te brindarán una mayor seguridad y protección a tu piel, el efecto de estos son a largo plazo y deben utilizarse como un complemento al empleo del protector solar.

POR  ANDREA TAGLE DÍAZ -  nutrióloga deportiva y clínica

@NUTRIENDOCONANDREA