Año del Tigre

Estos son los platillos típicos de la gastronomía china que debes conocer

El inicio del Año del Tigre y los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing dan pie a conocer una de las culinarias más conocidas en todo el mundo
viernes, 4 de febrero de 2022 · 02:10

Rollo primavera, pato pequinés o cerdo agridulce son algunos de los platos que ha exportado China al mundo y que se han vuelto cotidianos en muchos países. 

Dos importantes eventos a ocurrir: el Año Nuevo chino del Tigre de Agua el 1 de febrero y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing a iniciar el día 4, son excusa para dar a conocer la grandeza gastronómica china.

El nuevo año refleja un nuevo comienzo y para comenzarlo de la mejor forma se siguen ciertos rituales culinarios. En la cena hay que consumir pescado entero que representa prosperidad, los cítricos (especialmente naranja) simbolizan riqueza y los fideos largos la longevidad. No hay que usar cuchillos porque “cortan” la fortuna.

Recorrido regional

Las usanzas en cuanto a comida y vino en diferentes puntos de China.

BEIJING (PEKÍN)
Como en cualquier capital aquí convergen todas las provincias chinas, opciones internacionales y un sinnúmero de locales de cocina rápida.

Uno de los platos locales son los dumplings o ravioles jiaozi rellenos de carne o vegetales, ya sea al vapor o fritos. La sopa agripicante mezcla calamares, cerdo, pepino de mar y tofu, mientras que el hotpot es una cazuela tipo fondue donde hay compartimentos para diferentes caldos para sumergir lajas de carnes o verduras picadas.

En la cercana provincia de Hebei, junto a la Muralla China, se ubican bodegas de vino especializadas en las cepas Cabernet Gernitsch y Cabernet Sauvignon.

SHANDONG
Entre Beijing y Shanghai, esta provincia aporta la mayoría de mariscos para las dos grandes ciudades, como langostinos, mejillones, pepinos de mar y calamares. También es productora de tubérculos, coles y cereales por la desembocadura del río Amarillo.

Aquí se elabora la polémica sopa de aleta de tiburón, carne de cerdo frita al pimiento y carpa agridulce; todos acompañados por la famosa cerveza Tsingtao.

Es inmensa la producción de vinos dulces y a granel, pero en la localidad de Yantai yacen los viñedos por su influencia marina mejoran la calidad.

YUNNAN
En el extremo suroeste hay un cambio radical, por un lado en la zona montañosa hay una gran producción de lácteos y en general el picante domina en las recetas.

Los ingredientes dominantes son el arroz glutinoso; frutas tropicales como plátano, papaya y coco; diversidad de hongos y setas, así como el jamón de Xuanwei, parecido al serrano. Entre las elaboraciones se menciona el pollo en hoja de plátano, pato con piña y berenjena rellena de carne, acompañados de un café o té rojo (pu erh).

Justo en los himalayas ya no hay clima tropical y se han dispuesto  vides en terrazas que hoy generan vinos aclamados en el mundo. 

XINJIANG
En el extremo oeste es la región más alejada y menos habitada, pero con diferentes comunidades nómadas. Sin embargo, destaca el consumo de los fideos elaborados de forma artesanal; el pan plano llamado nan; los pinchos de cordero similares al cabrito regiomontano; derivados de yak, ovejas y vacas, además de melones, peras y arroz.

La zona es la mayor productora de uva de China, pero la gran mayoría se consume al natural o como pasas, ya que la población es mayormente musulmana y no bebe alcohol. A pesar de ello, en años recientes crece la producción de vino a granel.

GANSU

Al centro-norte del país se le denomina la zona de la pasta porque hay una infinidad de fideos hechos de forma casera ya sea secos o glutinosos. Lanzhou lamian es un plato de fideos con ternera, mientras que dunhuang rangpizi es pasta fría que se sirve con picante y especias al vapor.

Destaca el uso de ternera, cordero y todo tipo de aves, que se reservan para ocasiones especiales, así como la uña y la giba (joroba) del camello.

En la cercana Ningxia se desarrolla quizá la zona más moderna en elaboración de vino. Se han establecido bodegas con inversión europea y con variedades de ese origen, al tener estilo occidental comienzan a figurar en el exterior de este país.

 

POR ÁNGEL RIVAS 

@angelorivasmx