Gastronomía

Mariscos con concha, ¿conoces la diversidad que existe?

Los mares mexicanos albergan una gran variedad de mariscos, los cuales se dividen en: crustáceos y moluscos
viernes, 25 de febrero de 2022 · 01:50

Los mares mexicanos albergan una gran variedad de mariscos, los cuales se dividen en: crustáceos y moluscos. Los primeros son aquellos que están cubiertos con caparazón, como las langostas, los camarones y los cangrejos; los segundos, son aquellos de cuerpo blando, con o sin concha, como el ostión, la almeja, el mejillón, el calamar y el pulpo.

A continuación te vamos a decir las características de algunos mariscos de concha, los cuales son una verdadera delicia.

OSTIÓN

Es uno de los mariscos más populares, junto con el camarón. Este producto se distingue por su concha áspera y oscura. Además de su rico sabor, es una rica fuente de nutrientes entre los que destacan minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3, importantes para el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso central y para una piel saludable.

MEJILLÓN

Es muy raro encontrar este molusco fresco, porque la mayor parte de su producción se utiliza para el enlatado. Pero, cuando lo adquieras fresco debes asegurarte que la concha esté cerrada. La concha es de color negro azulado, es alargada y con dos valvas

iguales —un extremo triangular y otro redondeado—. Destaca el aporte de proteínas de buena calidad, aunque en cantidad algo inferior a las del resto de los moluscos.

 

ALMEJA

Existen diversas variedades. La llamada almeja Zihuatanejo, que tiene la concha de color rosa, así como su carne. Se debe comprar viva y consumirse el mismo día; la chirla, se considera la más fina de las almejas, apropiada para guisados y sopas. Las almejas son un alimento rico en hierro ya que 100 gramos contiene 14 (mg) de este componente mineral que ayuda a evitar la anemia, por lo tanto, pueden comerla como mejor te guste.

 

ABULÓN

Es el molusco marino que vive adherido a las rocas. La parte inferior está bellamente llena de colores naturales. Su carne es blanca de sabor muy delicado, y se consume al natural o guisada. El abulón se vende fresco o en lata. Su temporada de veda es de enero a marzo. Es abundante en yodo, lo que beneficia el metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células.

OSTRA

Su concha es casi circular y desigual. Cuando compres este alimento no debes consumirlo crudo, se recomienda más para arroz amarillo o paella. Se trata de un molusco rico en zinc, omega 3, calcio y hierro. Al igual que otros mariscos con concha, al momento de adquirirlo su concha debe estar completamente cerrada, viven en las zonas de marea de aguas saladas templadas a una profundidad de más de 30 metros.