Bebidas saludables

Kombucha, la bebida casera y de moda que refresca con sus grandes beneficios

De la elaboración casera, a su comercialización masiva, el éxito de la bebida gaseosa de moda
viernes, 18 de febrero de 2022 · 02:20

La kombucha es una bebida, también conocida como té azucarado fermentado, que durante los últimos años ha venido revolucionando muchos foros o círculos de “fermentistas”, que a lo largo del mundo propugnan una vuelta a la alimentación natural.

También recibe el nombre de kombucha el hongo que ayuda a fermentar el té. Por tanto, hongo o la bebida resultante lleva el mismo nombre. 

Hoy, ya no se trata de una elaboración estrictamente casera y casi clandestina, siendo muchos los establecimientos comerciales que tienen entre sus productos a la reina de los refrescos
fermentados.

La fermentación es una transformación bioquímica que sufren algunos alimentos por la acción de las bacterias y las levaduras. 

En este proceso, los azúcares se convierten en ácidos, gases y en  alcohol, los cuales actúan como conservantes naturales del alimento.

A esta bebida, además, se le añaden cualidades nutricionales, fundamentalmente vitaminas y los propios microorganismos que enriquecen el microbioma intestinal. 

¿CÓMO SE ELABORA?

Sólo necesitamos unos pocos ingredientes: té, azúcar, agua, un aromatizante y el hongo. 

En cuanto al té, podemos elegir entre té verde, negro, Oolong, o en general cualquier té de nuestra preferencia. Y en cuanto a los aromatizantes podemos elegir: frutas, hierbas, especias o flores. Por ejemplo: canela, hibisco, jengibre, pieles de cítricos secas, etcétera.

Se trata de una bebida refrescante y  nutritiva que este 21 de febrero celebra su Día Mundial

DATOS EXTRAS:

La aparición de la kombucha en el mercado comienza a dar beneficios

Se espera que en los próximos años (2022-2027), el mercado latinoamericano de té de kombucha crezca considerablemente, impulsado por la creciente demanda de las bebidas funcionales y estimulado por la mayor incidencia de las enfermedades crónicas.

La bebida tarde aproximadamente un mes en elaborarse, por lo que es un proceso largo y justifica su precio, que está alrededor de los 45 pesos mexicanos. La bebida tiene una caducidad de hasta dos meses, pero se recomienda que sea consumida antes.

La fiebre por la elaboración de la kombucha se une a la de la cerveza, y precisamente esta relación entre las dos bebidas se convierte en sinergias que son aprovechadas por muchas cervecerías artesanales para vender ambos productos a sus clientes.

Algunos elaboradores artesanos, buscan la fusión de ambas bebidas, y ya se comienza a comercializar en el mercado la “kombucheve”, con notables éxitos en términos de sabor y satisfacción de quien las prueba.