Gastronomía
Día de la almendra: Conoce TODO sobre uno de los frutos secos más saludables
El próximo 16 de febrero es el Día Mundial de este fruto seco. Un alimento que por siglos nos ha aportado grandes beneficios nutricionalesRica, crujiente y consistente, son las características de este fruto seco que es usado tanto en platos fuertes, como en ensaladas, postres y hasta en bebidas. Un ingrediente que además es una rica fuente de de grasas naturales, aporta una buena cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, como fósforo, calcio y magnesio.
Todas las virtudes de este fruto seco han sido consideradas para asignarle el 16 de febrero como Día Mundial de la Almendra.
Se trata de una semilla de tamaño mediano, forma ovalada y cáscara fácil de quebrar. Existen dos variedades de almendra: la amarga y la dulce. La primera no es comestible, pero se aprovecha industrialmente. La dulce es muy apreciada en la repostería y en la preparación de mazapanes y turrones.
Varios cocineros usan la almendra en la preparación de salsas para especialidades de aves, carnes y pescados.
En el texto Dieta sana, cuerpo sano se menciona que: “El aceite de almendra se utiliza en la fabricación de artículos de tocador.
Por si fuera poco, las almendras han sido empleadas para elaborar leche, la cual se puede hacer de manera artesanal, ofreciendo todas las virtudes nutricionales que tiene esta semilla.
Las personas que cuidan su salud la consumen mucho, ya que es una ingrediente muy versátil y rica fuente de nutrientes.
Por otra parte, estudio de la Fundación Española de Nutrición se menciona que:”El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos, llegó a Grecia y a Roma, y los romanos la difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegó hasta América”.
BENEFICIOS DE LA ALMENDRA DULCE
Tiene un elevado contenido en grasas, sobre todo insaturadas, aquellas que benefician la salud cardiovascular.
Las proteínas que contienen son de buena calidad, completas en cuanto a su contenido en aminoácidos esenciales.
Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan.
El contenido en fibra de la almendra destaca sobre el resto de los frutos secos, por lo que tiene un efecto laxante mayor.
Fuente: Fundación Española de Nutrición
ESTACIONALIDAD
Se pueden encontrar almendras en el mercado durante todo el año, ya sean empaquetadas, enlatadas, con cáscara, peladas, crudas y/o tostadas.
TÓMALO EN CUENTA
Las almendras tienen muchas proteínas y azúcares, por lo que deben comerse con prudencia en casos de obesidad y colesterol.
16 de febrero es Día Mundial de la Almendra
USOS CULINARIOS
Platos fuertes.
Entradas.
Postres.
Bebidas.