De la escuela a la casa

Oriente Próximo, conoce la cocina que prevalece por herencia en estos pueblos

Para irnos despidiendo del mundial, conoce La cocina típica que prevalece en esta región del mundo...
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 01:00

El oriente próximo lo conforman los países de Egipto, Líbano, Siria, Irán, Turquía, Irak, Arabia, Yemen, Túnez, Marruecos y Emiratos Árabes. En todos ellos prevalece el gusto por atender a los demás haciendo de  la Hospitalidad una forma de vida: invitar a la mesa es una costumbre y seria impensable no ofrecer alimentos de día y de noche.

La cocina que prevalece en estos pueblos es tradicional, con recetas que se heredan de generación en generación, llenas de sentido religioso.

Por ejemplo, la gastronomía Iraní se distingue por ser la más refinada y las que representan de mejor forma el estilo árabe lo son la del Líbano, Siria y Jordania.

Es una cultura culinaria basada en un trigo duro conocido como burghul  y arroz. La proteína que prevalece es el cordero y los postres juegan un papel muy importante en su alimentación.

Rica en especias, pimienta, jengibre, canela, ajo, nuez moscada, cilantro y comino, esta comida se sirve en distintos tiempos:

Los meze o aperitivos: gran variedad de platos que se sirven en el centro de la mesa:

Rebanadas  de pan pita acompañadas de distintos mojos:

         Humus: garbanzo molido con tahini

         Tahini: pasta apetitosa, aceitosa, que se obtiene de las semillas de cáscara de sésamos. Su nombre deriva de la palabra árabe tahana que significa moler o triturar

falafel o felafel: bolas fritas hechas con garbanzos y habas molidas y condimentadas.

Dolmades: hojas de parra rellenas.

Las Sopas son consistentes y pueden representar una comida completa.

Platos fuertes:

Un platillo muy común son los kebabs: trozos de cordero, ternera o pescado insertados en una broqueta. Se atribuye a los turcos la costumbre de ensartar la comida en espadas utilizadas en las batallas que enfrentaban.

Cuando se utiliza carne molida para este platillo se le denomina kofta.

Lo acompañan con una ensalada de trigo “ burghul”, menta y perejil.

Los postres son  variados y suelen servirse en porciones pequeñas por su alto contenido de almíbares que los hacen muy dulces.

Ingrediente que se repite en varios platos dulces es el dátil, fruta que se obtiene de la palmera datilera y que en esta gastronomía se le da el nombre de “ árbol de la vida”.

Halva: dulce elaborado con semillas de sésamo y miel.

Baklava: capas de pasta phillo y nuez, hidratadas con almíbar aromatizado con agua de rosas que ayuda a equilibrar la dulzura.

Dedos de novia: masa frita bañada con miel o jarabe rellenos de queso, nuez o pistaches.

Basbousa: dulce de sémola de trigo, remojado en un almíbar que se le añade coco o nuez.