Maratón gastroonómico

Guadalupe - Reyes: En sus marcas, listos, fuera, que empiece la comilona decembrina

Estamos en el último mes del año y, con ello, el inició de las celebraciones decembrinas. El gran festín comienza este 12 de diciembre para finalizar el 6 de enero, período en el cual la comida y la bebida van a consentir los ansiosos paladares mexicanos
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 02:30

¿Estás listo para la fiesta más larga del año? Reuniones, posadas, cenas y comilonas a más no poder arrancan en este mes de diciembre. Se trata de las celebraciones más bonitas del año, donde  la comida y la bebida están por doquier en exceso.

De acuerdo con registros históricos esta larga celebración se inició en la década de los 80, cuando los operativos policiacos comenzaron a establecerse en este periodo para evitar contratiempos y accidentes, sobre todo por la llegada de los peregrinos que, cada año, llegan a visitar a la Virgen de Guadalupe a la Basílica, en la Ciudad de México. De ahí se dio a notar que el periodo abarcaba festejos que se realizaban durante casi 26 días, que para los mexicanos deseosos de fiestas y grandes festines eran imperdibles.

Pambazos, tostadas de tinga y pata, quesadillas, bacalao, pozole, birria, pavo, tamales, dulces de colación, romeritos, ensalada de manzana, buñuelos, atole y ponche, con piquete o sin piquete, (su respectivo chorrito de tequila, ron o mezcal), son tan sólo algunas de las especialidades infaltables en casi todas estas celebraciones.

MÁS QUE CONDICIÓN MENTAL Y FÍSICA
Muchas personas dicen que se necesita condición para aguantar tanta fiesta, ya que entre el baile, el alcohol, las develadas y la comida es muy difícil que el cuerpo aguante. Por ello, muchas personas en toda la República Mexicana, a veces en plan de broma, hacen alusión de su buena condición física, para aguantar tanta pachanga.

Lo cierto es que los mexicanos nos pintamos solitos para dar rienda suelta a la alegría.

Pues, a lo largo del año estamos esperando esta fiesta, donde la gastronomía más rica de la temporada es irresistible.

Por supuesto, los kilitos de más no nos importan, ya que al final del año estaremos dispuestos a pagar las consecuencias en los primeros meses del año, en los que el ejercicio y las dietas no se harán esperar.

Pero, qué más da si el gusto por comer y disfrutar nadie nos lo va a quitar o como dicen popularmente, lo bailado quién nos los quita.

CUIDA TU PESO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS...
De acuerdo con estudios de nutrición, si eres de los que nos se pierde ninguna celebración del maratón Guadalupe Reyes y, con ello, las comilonas, es importante que combines los antojos decembrinos con otras comidas saludables, pues estos antojos siempre van cargados de grasa y excesos de sodio.

Por otra parte, Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades explicó que es importante controlar las raciones de los platillos navideños. Y, sobre todo, elegir las especialidades horneadas y asadas más que las empanizadas y capeadas; como todo maratón tenemos que prepararnos física y mentalmente si quieres disfrutar todas las fiestas.

“La gente tiene la idea de que el maratón Guadalupe Reyes es para excederse, entonces lo que les recomendaría primero, es dejar de pensar esto y verlo como una oportunidad de disfrutar, pero con moderación”, aclaró Schiffman Selechnik.

CONSEJOS DE EXPERTOS PARA NO RENDIRSE EN EL INTENTO
La especialista en nutrición, Esther Schiffman Selechnik, aconsejó no llegar hambrientos a las celebraciones de diciembre. Por ejemplo, no dejar de desayunar pensando que en la reunión o posada vas a poder comer en exceso.

“Es mejor hacer un buen desayuno, eso baja la ansiedad de la tarde y noche. Lo segundo es hidratarse bien todo el día, ya que podemos confundir la sed con el hambre. También, puedes optar por comer una fruta antes de las comidas o cenas, ésta tiene que ser con cáscara para que aproveches la fibra, puede optar por una pera”, explicó la especialista.

Schiffman Selechnik, aclaró que lo que más engorda en la época decembrina no son los platillos tradicionales, sino lo que se come horas antes de la comida o cena, lo que conocemos como botana como es el pan, las frituras y los dips.

“Muchas veces llegamos muy hambrientos a la fiesta o la reunión y le entramos mucho a la botana y luego, pues ni modo que le digamos que no a la comida de la mamá, la abuela o la tía”, recalcó Esther.

Finalmente, la especialista en nutrición mencionó que es importante hacer ejercicio, aunque sea mientras ves tu serie favorita o cuando vas a pasear a tu perro.

“Tienes que preparar tu cuerpo durante este maratón de celebraciones, ya que vas a recibir más energía de lo que estás acostumbrado con los alimentos que vas a ingerir, es necesario un punto de equilibrio”, finalizó Schiffman Selechnik.