Bebidas
La cruda decembrina: Combate los estragos de las fiestas
La última quincena de diciembre es el tiempo de “Las Fiestas” donde todo el mundo brinda sin pensar en el más allá...¿Cuánto es demasiado? Hay quien dice que tomarse un trago equivale a dos copas y lo demás es un exceso. La clave reside en la rara mezcla de sensatez, moderación y responsabilidad.
Los efectos del alcohol varían, la chaparrita y el gordo no son iguales, también el valor etílico, no es lo mismo vino que mezcal.
Es al día siguiente cuando aparece la veisalgia, que es el nombre médico de ese penoso estado de malestar general asociado a la ingesta de alcohol, un fenómeno que la ciencia busca entender, la maldita cruda.
La tradición ha encontrado ciertos remedios para disminuir los sufrimientos mediante tres caminos: bebida, comida y medicina.
LOS SAGRADOS ALIMENTOS
El recalentado debe ser la base de todo, pero la tradición se va por el camino de lo picante: Pancita y otros caldos como el mole de olla o el de carnero
de la barbacoa; Los tacos y los chilaquiles también triunfan en estos casos. El universo de los mariscos es un clásico y por eso existe el “Vuelve a la vida”.
LA CIENCIA MÉDICA
Bicarbonato de Sodio, Aspirina, Ibuprofeno, Naproxeno, para la resurrección. Las medicinas con paracetamol, como Tylenol, pueden causar daño hepático. Hacer ejercicio, al igual que el sexo, quizá puedan ser una forma de pasar el tiempo y sudar, para eliminar los venenos que nos hacen daño. La regla general es el reposo.
LA RECETA DEL SUERO ES MUY ÚTIL
Escarcha con sal el borde del vaso, pon abundantes hielos, jugo de medio limón y agua mineral.
Volver a beber alcohol no combate la cruda, sólo te regresa a la borrachera, y con un poco de suerte, olvidas todo por un ratito.
UNA RECETA TÍPICA, LA PIEDRA
1 oz. de tequila blanco. 1 oz. de licor de Anís. 1 oz. de Fernet Branca. l Mezclar los tres licores en una copa. Se acompaña con agua mineral y hielo. l Hay bebidas que son la mezcla de alimentos y alcohol, las más célebres, el Bloody Mary y los clamatos.
HIDRÁTATE BIEN
La deshidratación es la causa principal de los malestares, se debe beber agua, incluso antes de caer en cama. En estos casos el agua y las bebidas isotónicas tienen el mismo valor para el cuerpo, ¡cuida tu dinero!
2 copas es lo adecuado, lo demás es exceso.