Bebidas

Que te den lata: Entérate hay vino en lata, así como los refrescos y cervezas. Aquí te contamos

No sólo es por tendencia, la escasez de vidrio y la facilidad para reciclarla indican que el vino en lata es el futuro
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 02:20

Si hay otras bebidas en lata, ¿por qué el vino no puede venir en esta presentación? Difícil de aceptar, pero es la realidad.

Países productores de vino como Estados Unidos, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Portugal y ahora México ya manejan etiquetas en este recipiente de aluminio, no sólo por seguir una tendencia de consumo, sino porque tiene muchos beneficios.

“En México está explorándose el mercado del vino en lata y tiene esa facultad porque puedes generar volúmenes altos de producción.

“Las cervezas y hard seltzers han abierto el mercado para el consumidor que quiere una bebida diferente, que puedas acceder a un producto más fácil de compartir y beber en lugares inusuales”, indica Alejandro Bello, socio de Burbujas Pop, vino blanco de Chenin Blanc en lata.

Asimismo Keiko Nishikawa, copropietaria de Micha Micha, menciona que hay un mercado cervecero en México, sobre todo en Baja California, que es muy fácil de atraer a que consuma vino gracias a la lata, a la que ya están acostumbrados.

“La presentación no te esclaviza a tomarte una botella o que debes estar en un restaurante para pedir vino. Es algo que puedes llevar a la playa, al picnic o al campo porque al final las hieleras están hechas para ponerles latas.

“Además se nos hace algo divertido e innovador, es un producto que ayuda a relajar todo el protocolo del vino”, agrega Nishikawa.

Por su portabilidad evita el uso de copas y descorchador, pero hay cierta renuencia porque mucha gente consume vinos de alta gama y se resiste a este empaque. De igual manera los sommeliers en restaurantes no saben cómo manejarlo.

“La inversión es más cara para elaborar una botella de vidrio, corcho o taparrosca que para una lata. El silicio del vidrio ha escaseado a nivel mundial, se usa también para celdas solares y por eso se ha agotado.

“La botella de vidrio es reutilizable, pero no es 100% reciclable y con el reciclaje se va mermando. En cambio el aluminio se funde y puede tener otros usos”, explica Bello.

El toque de gas carbónico ayuda a sellar la lata y se elimina la presencia de oxígeno que podría generar bacterias. Ese mismo gas le da un toque de frescura al vino.

“La cadena de suministro de vidrio y de corrugado se ha visto muy afectada en los últimos años y podría volver a detenerse, de ahí la elección de este empaque.

“Cristina Pino, enóloga de Bodegas de Santo Tomás, y yo hemos tenido éxito con nuestras presentaciones de 275 y 355 mililtros que representan 2 y 3 copas bien servidas, respectivamente”, añade Niskikawa.

El proyecto de Micha Micha está por lanzar un Sauvignon Blanc que estará disponible en las principales ciudades de México, mientras que Burbujas Pop trabaja un blanco de Chenin Blanc, y próximamente un rosado y un Malbec joven.

Las ventajas

La huella de carbono que genera producir una lata es 60% menor que la que deja elaborar una botella de vidrio

Los jóvenes reciben mejor esta propuesta de empaque y son el mercado meta

De acuerdo a la OIV la lata es el futuro del consumo a nivel mundial

Ocupa menos espacio, puede venderse a precios más accesibles y tiene mejor capacidad de reciclarse

Cero riesgo de contaminación por corcho (acorchado) y más higiene que una botella que es porosa y puede guardar alguna bacteria

La lata puede alojar cualquier tipo de vino, desde tranquilos (blanco, rosado y tinto) hasta espumosos

Fuentes: Keiko Nishikawa y Alejandro Bello, productores de vino enlatado en México, y Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).