Gastronomía

¡Arranca la Navidad! Para este mes de fiesta elabora pinos y coronas comestibles

Pinos y coronas navideñas comestibles son una buena alternativa para tener unas celebraciones decembrinas muy Ad hoc
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 02:30

Diciembre se distingue por la alegría, la buena comida y, sobre todo, la creatividad, donde la gastronomía siempre sale a relucir. Pero, ¿por qué siempre hacer lo mismo todos los años? Aquí en Gastrolab nos hemos dado a la tarea de compartirte un par de ideas para que te luzcas con tus familiares y amigos. Se trata de unos ricos pinos y coronas comestibles, los cuales, aparte de adornar tu mesa, serán el asombro en tus celebraciones.

La chef Sara Epetein, quien tiene una amplia experiencia en la preparación de creativos platillos y postres navideños, nos dijo que para hacer unos hermosos  pinos y coronas comestibles sólo necesitas atreverte e intentarlo, ya que todo depende el cariño que le imprimas a cada pieza navideña.   

“Para hacer estas delicias, debes ser muy creativo, pensar en tus seres queridos, usar ingredientes de temporada y abrirte a recetas tanto dulces como saladas. Pero, sobre todo, quitarte el miedo e intentarlo”, recomendó la chef Epstein.

Sara agregó que también tienes que tener en cuenta que la limpieza es otro factor a tomar en cuenta, pues es super necesaria.

“Otro consejo es que te inspires en recetas navideñas clásicas y renuévalas con presentaciones distintas. No es necesario que gastes usando todo lo que tengas en casa. Lo importante es que prepares todo con mucho amor , pues es la clave para el éxito de platillos deliciosos.

Fotos: Daniel Ojeda y Guillermo O'gam

Por otra parte, la chef Alejandra Hernández, quien se distingue por su creativa forma de cocinar y la alegría que imprime en sus especialidades, enfatizó que es importante darle uniformidad a los ingredientes que vamos a usar en nuestros pinos y coronas comestibles.

“Una recomendación es que se busquen ingredientes que se complementen y que vayan perfectos juntos. También, el tamaño debe ser considerado, de esta manera se podrán comer de un sólo bocado, o rebanada y se disfrutarán todos los elementos del platillo”, destacó Alejandra.

Ricardo Hernández, chef de Gastrolab, agregó que otra sugerencia es que sientan la alegría de Navidad para motivar a la creatividad.

ORIGEN DE LAS CORONAS DE ADVIENTO

Las coronas de adviento representan la proximidad de la Navidad y la espera del nacimiento del Niño Dios. Por ello, ya es costumbre que los habitantes de varios países del mundo, adornen con ellas sus hogares. Entre otras cosas representa que: Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas. Se trata de una costumbre que tiene orígenes pre-cristianas de los germanos (Alemania).

 

LOS PINOS, SÍMBOLO NAVIDEÑO

Estas celebraciones decembrinas no serían las mismas sin el tradicional pino. Elegante y colorido siempre marca tendencia en nuestros hogares.

Miguel Ayete, en su libro Cuadernos Navideños, explica que: “En algunos lugares de América, el árbol guarda un significado místico, incluso consideraban a un determinado árbol, el ahuehuete, como árbol sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas

tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios”.

¿SABIAS QUE…?

El adviento agrupa los cuatro domingos antes de la Navidad.

REPRESENTACIÓN DE LA CORONA

Forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno.

Ramas verdes: Es el color de esperanza y vida.

Cuatro velas: La oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona.

Manzanas rojas: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva.

Fuente: Secretariado Nacional para la Familia.

XVI

Siglo en el que la gente ya empezaba a tener la costumbre de colocar un abeto en sus hogares.

XVII

Siglo en el que comenzaron a adornarse los árboles de Navidad en Alemania y los países escandinavos.

TÓMALO EN CUENTA

La corona de Adviento es un símbolo de la esperanza que da la luz y la vida.

Leyenda

Corona de galleta 

Sara Epstein

Ingredientes: 

  • 1 taza mantequilla.
  • ½ taza de azúcar mascabado.
  • ¼ taza de azúcar refinada
  • 2 pzas huevo. 
  • 2 cditas vainilla.
  • 2 ¼ tazas de harina. 
  • 1 cdita polvo para hornear. 
  • ½ cdita sal.
  • 2 paquetes de queso crema. 
  • 1 taza crema para batir. 
  • 1 cdita vainilla. 
  • ½ taza de azúcar glas. 
  • Fresas, cantidad suficiente.
  • Uvas, cantidad  suficiente.
  • Moras azules, cantidad suficiente. 
  • Plantas comestibles, cantidad suficiente. 
  • Chochos navideños, cantidad suficiente.  

 

Procedimiento: 

Precalentar el horno a 180°C. En una batidora acremar la mantequilla con azúcar mascabado y azúcar refinada. Añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo. Sumar la vainilla y mezclar. Agregar los secos poco a poco e integrar todos los ingredientes. Y por último incorporar chispas de chocolate. Colocar la masa en un molde para rosca.  Llevar a hornear por 20 minutos. Mientras, poner en la batidora queso crema, azúcar glas, crema para batir y vainilla. Batir hasta obtener una mezcla muy esponjosa y espesa.  Desmoldar la galleta y vaciar la mezcla de queso crema en una manga con duya. Formar pétalos y colocar arriba, fruta, plantas comestibles y chochitos navideños. ¡Es el postre perfecto para tus festividades decembrinas!

 

Pino de queso 

Sara Epstein

Ingredientes: 

  • 2 paquetes de queso crema. 
  • Pistaches, cantidad necesaria.
  • Arándanos, cantidad necesaria. 
  • Nueces, cantidad necesaria.
  • Brotes, cantidad necesaria. 
  • ¼ de pza de pimiento rojo 
  • Galletas saladas, cantidad suficiente.
  • 2 pzas de queso amarillo americano. 

Procedimiento: 

Mezclar queso crema a temperatura ambiente con ayuda de una espátula. Agregar pistaches, arándanos y nueces troceadas y seguir mezclando. Con ayuda de plástico de cocina formar conos y llevar al refrigerador por 1 hora. Desmoldar con cuidado y colocar como base una galleta salada. Montar en el plato de tu preferencia y decorar con brotes y cubitos pequeños de pimiento rojo. Por último con ayuda de un cortador de estrella, cortar el queso amarillo y colocar las estrellitas en un palillo. Enterrar el palillo en el pino navideño y listo. ¡La botana perfecta para sorprender a tus seres queridos en estas fiestas navideñas!