Gastronomía

Arrancan las posadas navideñas en México con ponche, tostadas, buñuelos y frutas de temporada

Hoy 16 de diciembre inician las nueve fiestas decembrinas más esperadas del año. Y la rica comida de temporada es protagonista indiscutible de estas alegres celebraciones
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 02:30

Ponche calientito, tostadas de tinga y pata, buñuelos, naranjas, guayabas, jícamas, colaciones, cacahuates y tortas de bacalao, son tan sólo algunas de las delicias que se disfrutan en las posadas navideñas.

Se trata de nueve fiestas que se realizan previas a la Navidad, donde la alegría, las risas y el buen humor ponen el toque perfecto en estas celebraciones tan especiales.

En cuanto a las piñatas éstas son infaltables, donde se expone la Soberbia, Avaricia, Gula, Lujuria, Pereza, Envidia e Ira. Los cantos y la representación del peregrinar de María y José en su búsqueda para encontrar una posada donde pasar la noche es otro de los elementos indispensables en estas reuniones.  

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas explica en sus registros que: "La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre y tenía una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales más vistosos y estandartes en algunos de sus templos principales".

UN POCO DE HISTORIA

Con la llegada de los españoles se comenzaron a ofrecer las llamadas "misas de aguinaldo", las cuales se realizaron del 16 al 24 de diciembre.

"Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.  Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como aguinaldos", menciona la dependencia en sus investigaciones.

Sin embargo, después de la Independencia de México tristemente la costumbre de ir a estas misas desapareció. Pero, la tradición no se dejó perder, ya que algunas personas comenzaron a hacer estas reuniones en sus casa a la que les comenzaron a llamar posadas.

"La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos se unen para "pedir posada" y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento", explica en sus registros la dependencia.

Un elemento distintivo y básico en estas celebraciones es, sin lugar a dudas, la gastronomía mexicana, ya que ésta con su valiosa riqueza y variedad tradicional, en época navideña, logra despertar el apetito de todo aquel que la saborea. Siempre hay un hogar donde se lleven a cabo  una de las nueve tradicionales posadas, las cuales se han convertido en las fiestas más divertidas de todo el año, donde Jesús, María, siempre están presentes en sus múltiples representaciones para conmemorar el nacimiento del niño Jesús.

Por ello, alístate para divertirte rompiendo la piñata, tomando ponche y disfrutando de los grandes festines navideños.

Ponche:

No sólo es tradición en nuestro país, también lo es en varias partes alrededor del mundo.

Historia:

Con la llegada de los españoles se comenzaron a realizar las misas de aguinaldo.

Delicioso:

No pueden faltar los buñuelos, los aguinaldos y los cacahuates.

Piñata:

Símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana.