Bebidas

Vino chileno, la bebida más reconocida de este país en el mundo

Después del vino, el pisco guarda un lugar muy especial para Chile porque su producción y categorías lo hacen único
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 01:50

Actualmente el vino chileno es la bebida más reconocida de esta nación en el mundo, pero siglos antes de este auge surge la costumbre de elaborar un destilado de enorme tradición que hoy es gran orgullo.

Quedó atrás esa producción en la que la calidad era cuestionable porque ahora a este destilado cuenta con gran apoyo para irrumpir en el mundo, ya sea bebiéndolo solo o en los cocteles clásicos: pisco sour y piscola.

Un tiempo después de la llegada de las viñas a los virreinatos del Cono Sur en el siglo 16 comenzó la elaboración del pisco, especialmente en el norte del país.

Una de las particularidades ha sido el uso de alambiques (destilación discontinua) que aunque hace el proceso más largo asegura un producto más noble, y con mejores bondades en nariz y boca.

Al ser Chile un gran productor de cobre no fue difícil que años después en la zona de La Serena se registrara la producción de alambiques muy similares a los de Cognac, Francia y que incluso se exportarían, indica Rodrigo Flores, embajador de pisco chileno.

Ya con la independencia chilena el producto viaja al mundo en el siglo 19 para presentarse en exposiciones universales y es en el siglo siguiente donde aparecen clasificaciones y se busca diversificarlo en categorías con base a su graduación alcohólica y a su paso por barrica.

Hoy su cosecha manual, la especialización de quienes lo crean, la búsqueda de las uvas blancas ideales (Moscateles, Pedro Jiménez y Torontel), el uso de diferentes maderas y la amplia gama para el mercado le auguran ganar más fama.

Adicionalmente existe un programa educativo y turístico de la Ruta del Pisco que Rodrigo Flores promueve en Chile y en otros países como México.

Proceso

Tras cosechar la uva, solamente se usará la pulpa de la misma

Se fermenta hasta obtener un “vino” de 10.5 grados de alcohol

Se destila en alambiques donde se aplica calor con leña o gas

Las cabezas y colas de la destilación se desechan, no se reusan

La tendencia es hacer una doble destilación para tener producto premium

Se ajusta su alcohol y se pasa por barrica para obtener todas las categorías

Tipos

Tradicional: de 30 grados de alcohol que está en declive, pero aparece en la ley

Especial: de 35 grados

Reservado: de 40 grados y no tiene que ver con paso por madera

Gran pisco: de 43.5 a 50 grados que no se produce mucho y se sugiere beber solo

Crianza

Los piscos pueden tener madera de roble americano o francés, así como raulí, madera nativa e inactiva y se clasifican en:

Transparente: reposo mínimo de 6 meses, pero no en barrica

Guarda: mínimo 6 meses en barrica

Envejecido: a partir de un año, aunque hay de 30 años