DE LA ESCUELA A LA CASA

Los frutos secos, ingredientes perfecto para preparar los postres de invierno

Los frutos secos son los ingredientes perfectos para elaborar irresistibles postres de invierno que, además de ricos, son muy saludables
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 02:00

Las nueces, las avellanas, los pistaches y las castañas se encuentran entre los frutos secos más aromáticos y constituyen ingredientes básicos en pastelería.

Son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura, con un alto contenido de grasa, muy saludables y con un alto valor nutricional.

En pastelería se utilizan enteros, en polvo como pasta o aceites y de esta forma nos beneficiamos de una amplia gama de sabores y texturas.

CONSEJOS DE ALMACENAMIENTO:

Su alto contenido de grasa los hace susceptibles a la rancidez, por lo que es recomendable comprar los frutos secos necesarios en lugar de almacenarlos.

Se pueden conservar en recipientes herméticos, preferiblemente a bajas temperaturas ( refrigeración o congelación ), lejos de la luz.

ALMENDRAS

Están disponibles en forma molida, en láminas, en bastones, picadas o enteras blanqueadas o sin blanquear, juegan un papel fundamental en repostería francesa.

Existen las variedades dulces y algunas variedades amargas que suelen emplearse para fabricar el extracto de almendras.

Harina de almendra

Se obtiene al moler las almendras enteradas blanqueadas ( peladas).

Almendras molidas: se obtiene moliendo las almendras con su piel, produciendo un polvo con mayor textura.

Mazapán y pasta de almendra

El mazapán contiene más azúcar y menos almendra que la pasta de almendra, y tiene una textura lisa y maleable. Se utiliza fundamentalmente para decorar. En cambio la pasta de almendra contiene más almendra y menos azúcar que el mazapán, por lo que son menos dulces y tiene una textura más gruesa.

Avellanas

Enteras o molidas combinan particularmente bien con chocolate. Para que desarrollen un sabor más intenso y sean fáciles de pelar, hay que tostarlas brevemente en el horno.

Praliné:

Preparado con avellanas o almendras que se caramelizan y muelen para obtener un polvo o una pasta. Esta pasta de praliné debe almacenarse en un lugar fresco y alejado de la luz.

Nueces

Enteras, picadas o molidas aportan textura, crujiente y un sabor dulce a numerosos pasteles y pastas.

Evite comprar polvo de almendra ya que se huelveño rancias rápidamente. Es mejor molerlas en el momento de su uso.

Pistaches

Por su alto precio se suelen utilizar en pequeños cantidades. Hay que utilizar pistachos sin sal. Se puede adquirir también pasta de pistacho que suele utilizarse sobre todo en la elaboración de helados.

Castañas

El dulzor especial de la castaña la hace ideal para su uso en pastas, pasteles y dulces. Con un elevado contenido de carbohidrato y humedad, deben cocinarse antes de consumirse.

Se suele utilizar en forma de pasta, crema o puré.

 

¿SABÍAS QUE…?

Los frutos secos aportan muchos beneficios a nuestra salud; gracias a su gran aporte de vitaminas y minerales.

Frutos secos

Almendra.

Avellana.

Cacahuete.

Castaña.

Dátil.

Nuez.

Pasas.

Piñón.

EN PASTELERÍA

Se utilizan enteros, en polvo como pasta o aceites y de esta forma nos beneficiamos de una amplia gama de sabores y texturas.

ALIMENTO SALUDABLE

Son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura, con un alto contenido de grasa, muy saludables y con un alto valor nutricional.