POR CASA NOBLE

Tequila de México para el mundo

Producido sólo en cinco estados de la República, el tequila brilla por su inconfundible aroma, la historia que lo respalda. Este aguardiente es la primera denominación de origen nacional, convirtiéndose en un icono de la cultura mexicana.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 13:29

QUÉ ES

Un destilado espirituoso que se obtiene a partir de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul cultivadas en alguno de los cinco estados con denominación de origen: Nayarit, Tequila, Guanajuato, Michoacán o Tamaulipas mediante un proceso de destilación aprobado por el Consejo Regulador del Tequila.

CLASES

Blanco. Esta clasificación pasa directo del destilado a ser mezclado con agua de dilución para mantener su transparencia y equilibrar los niveles de alcohol.

Reposado. Antes de ser diluido, debe pasar por barricas de roble o encino al menos dos meses. Casa Noble lo madura 364 días en barricas de roble francés diseñadas exclusivamente para este y así obtener notas ahumadas y un tono ámbar brillante.

 Añejo. Debería pasar al menos un año en barricas, pero Casa Noble lo deja durante dos años en barricas de roble francés, tiempo que logra un balance entre lo complejo y delicioso.

Otros son Joven u oro y Extra Añejo.

Producción tequila: foto shutterstock

PROCESO DE PRODUCCIÓN

De inicio a fin, así es como se hace el tequila.

  1. El corazón del agave es separado del resto de las plantas por un jimador.
  2. Las piñas son llevadas a un control de calidad.
  3. Pasan a un horno donde descansan 36 horas para lograr una fermentación con mayor facilidad. Aquí también se transforma el jugo en uno más dulce.
  4. Se extraen los jugos de la piña horneada por diferentes métodos. Casa Noble utiliza extracción suave, ya que no tritura.
  5. El líquido obtenido pasa a ser fermentado a altas temperaturas.
  6. El destilado es la clave del éxito. Cuando muchos tequilas destilan dos veces, Casa Noble lo hace tres para capturar la esencia más pura de esta bebida.
  7. El tequila Blanco se mezcla con agua de dilución y queda listo. Reposado y Añejo pasan a barricas de roble francés por 264 días y 2 años respectivamente antes de ser diluidos.