Gastronomía

Voces de Chihuahua: Festival del buen comer que celebró la compleja cultura gastronómica

Entre el respeto por las tradiciones y un presente caracterizado por la apertura a la innovación, la cuarta edición de CUUlinaria: Festival del buen comer celebró la compleja cultura gastronómica de Chihuahua
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 01:04

El sol todavía buscaba su lugar en lo alto del cielo chihuahuense cuando los vasos de cerveza, las copas de vino y los cocteles con sotol ya corrían con urgencia entre la multitud. Animado a partes iguales por el creciente calor y el ambiente festivo, el caudal de ales, porters Cabernets y Tempranillos trazaba un refrescante sistema circulatorio que, a lo largo del parque El Reliz – un expansivo espacio recreativo desplegado al suroeste de la capital del estado–, apuntaló las claves del orgullo local: un inquebrantable espíritu comunitario, la predilección por los productos locales y una envidiable maestría para pasarla bien. Bienvenidos a la cuarta edición de CUUlinaria, el festival gastronómico dedicado a reunir, celebrar y promover los sabores de Chihuahua.

En su primera presentación después de la pandemia, el encuentro congregó a más de 120 expositores que, entre productores y restauranteros, ofrecieron un recorrido comprensivo a través de la intrincada geografía gastronómica del estado, de las empanadas, los pays y una inolvidable sopa toscana –con chorizo, tocino, papas y crema–, presentada por las comunidades menonitas de Ciudad Obregón, a las parrillas de lugares como Smokehouse que, gracias a su manejo experto del fuego y la carne, se ha ganado el favor del exigente paladar local.

“Estos eventos nos ayudan a anclar el desarrollo humano de la ciudad al económico”, afirmó el alcalde Marco Antonio Bonilla, antes de recordar que el 90 por ciento de los negocios en el municipio son “micro” y que dos terceras partes de la derrama económica de la localidad provienen del sector de servicios, comercio y turismo. A su voz se suman las de los cocineros, agricultores y empresarios que, cotidianamente, desafían los límites de la gastronomía local que hoy se extiende mucho más allá de los agaves y las reses. De las tostada de paté con sashimi de pescado, de La Pájara, las propositivas cervezas de Motor y las salchichas estilo alemán, de Quinta del Norte, en CUUlinaria descubrimos que, además del cuidado a los productos, la tradición en Chihuahua también tiene que ver con la creatividad, el espíritu de innovación y el compromiso con la calidad. “Vamos a seguir en el mismo camino (...) Creemos que la pobreza no se va a acabar con programas sociales, sino creando empleos dignos para la gente”, agregó Bonilla, en entrevista para El Heraldo de México.

Este año, el programa de actividades contempló, también, catas de maíz, degustaciones de vino proveniente de las (((cinco))) regiones vinícolas del estado, talleres impartidos por escuelas gastronómicas locales, presentaciones de música en vivo y, por primera vez, un pabellón internacional, con representación de 10 países como Cuba, Perú, Isreal y Pakistán.

Si desde hace décadas, Chihuahua ha seducido a visitantes nacionales y extranjeors gracias a los sobrecogedores paisajes naturales que se despliegan a lo largo del legendario tren Chepe –que corre desde el Pueblo Mágico de Creel hasta Los Mochis, en la costa de Sinaloa–, hoy la capital del estado nos invita a completar nuestro itinerario con una aventura gastronómica que conjuga tradición con vanguardia, y orgullo local con ambiciones internacionales. Día a día, en Chihuahua se cocina el futuro y un fin de semana en su capital nos bastó para comprobar que sabe muy bien.

Completa tu agenda

Tres restaurantes para explorar el fértil presente culinario de la ciudad.

La Cocinería

En Distrito Uno, un moderno barrio comercial y restaurantero, La Cocinería –a cargo del chef Óscar Cortázar, uno de los cocineros jóvenes más reconocidos en la ciudad– presenta platillos a medio camino entre lo local y lo global, como un hamachi en salsa de chile de árbol, en un ambiente contemporáneo y desenfadado. @cocineriamx

Sulawe

En el recién inaugurado Sulawe, el chef Christian Duthoy encontró el lugar perfecto para sorprender a la ciudad con una minuciosa carta de sabores del mar y la tierra. Con platillos como una burrata con salsa de tomate ahumado, cortes perfectamente cocinados y cocteles como Margaritas preparadas con tequila o sotol, el nuevo “residente” de Distrito Uno busca hacerse de un lugar entre los restaurantes más celebrados de la urbe.

Barboka

En la Plaza Loretto, ubicada en el extremo poniente de la ciudad, el menú de Barboka ofrece un periplo que reúne las técnicas y los sabores que el chef Nomo Granados ha recogido después de varios años de trabajar en diferentes cocinas alrededor del mundo. @barboka_cuu

POR DOMINGO ÁLVAREZ