Gastronomía

Pepe Correa, el chef que pone el sazón mexicano en Qatar, la sede del Mundial de Futbol

En entrevista exclusiva el chef Pepe Correa, del restaurante Viva México, establecido en el país sede de La Copa Mundial de Futbol 2022, dice que ha tenido que hacer menos picante las salsas y excluir la carne de cerdo de su menú
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 02:30

La cocina mexicana se disfruta en casi todos los rincones del planeta y la sede de La Copa Mundial de Futbol no es la excepción, pues allá se encuentra el restaurante Viva México, del chef Pepe Correa, quien nos cuenta en entrevista exclusiva para Gastrolab, todo sobre este lugar que existe desde hace 10 años en Doha, capital de Qatar, la ciudad más poblada de este país del Medio Oriente.

Viva México se encuentra ubicado en La Perla, una de las zonas más exclusivas de Qatar, un complejo residencial de lujo que está desarrollado en una isla artificial, una comarca muy emblemática para este país, porque antes del petróleo, su economía era a través de la extracción de perlas.

Enchiladas verdes, guacamole, tacos de barbacoa, pastor de pollo, enmoladas, mole, aguachiles, ceviches, cochinita pibil de pollo y postres muy mexicanos integran la carta de este restaurante. Se trata de platillos que te puedes encontrar en cualquier lugar de México, pero con algunas variantes, como excluir la carne de cerdo, ya que en la cultura islam está prohibido comerla, pues ellos sostienen que este alimento es portador de parásitos y enfermedades que se transmiten al hombre.

“Primero cuando comenzamos con el restaurante, teníamos que hacer menos picantes las preparaciones, pero aún así teníamos problemas con los comensales, ya que para ellos era todavía muy elevado el picor. Por ello, nos vimos en la necesidad de reducir todavía más el uso de los chiles”, comento el chef, quien es originario de Morelia, Michoacán.

Pepe, dijo que los habitantes de este país, ubicado en el oeste de Asia, tiene la percepción de que toda la cocina mexicana es picante, sin embargo, en este restaurante no preparan platillos que piquen, pero si el comensal lo pide tienen la salsa de macha que les ayuda bastante, que es preparada con aceite y chile de árbol seco.

 

INGREDIENTES MEXICANOS

“Cuando comenzamos a operar el restaurante en esta parte del mundo, el tema de los ingredientes para hacer cocina mexicana fue un tema bastante complicado, ya que era difícil conseguirlos. Por ejemplo, no había ningún supermercado que trajera harina de maíz. Entonces, empezamos a traerla desde Italia, después directamente de México. Con el tiempo y haciendo un poquito más de relaciones con los proveedores conseguimos que un supermercado nos trajera este producto. Este logró es una de las medallitas que nos colgamos todos aquí en el restaurante, ya que gracias a este convenio los residentes de Qatar pueden encontrar en los supermercados, en algunas ocasiones, harina de maíz”, enfatizó el profesional en artes culinarias.

El cocinero mexicano, agregó, que los demás ingredientes mexicanos, también, era muy complicado conseguirlos, pero con el boom de la gastronomía mexicana que se está gestando en el mundo, los proveedores están circulando más productos mexicanos.

AUSENCIA DEL VINO MEXICANO

De acuerdo con una serie de normas, costumbres y tradiciones de Qatar, el alcohol está prohibido en este país del Medio Oriente. Por ello, en Viva México hay ciertas limitaciones para poder tener una gran diversidad de vinos para los maridajes de los platillos.

“Tenemos muy poco con nuestra licencia de alcohol. Fue un permiso que estuvimos trabajando para conseguirla, no sabría decir si fue porque aquí es sede de La Copa Mundial de Futbol o porque será una costumbre permanente en este país”, expresó el chef mexicano.

Sin embargo, el profesional en artes culinarias, añadió que en Qatar sólo hay una comercializadora de alcohol que tiene permitido distribuir a los residentes y a los restaurantes, pero no manejan ningún vino mexicano.

 “Esta comercializadora de alcohol sólo maneja vinos chilenos, franceses, portugueses y españoles, tristemente, no tienen mexicano. Se puede conseguir tequila y, recientemente, se permitió el mezcal. Desafortunadamente, no contamos con etiquetas del Valle de Guadalupe. Por eso, aquí en el restaurante sólo tenemos vinos españoles. Por ejemplo, disponemos un tinto Tempranillo y un blanco Verdejo. Son vinos que me gustan mucho de la marca Dolfos. Ambas bebidas son secas, no dulces, cosechas 2018 y 2020. Son vinos jóvenes que se ajustan muy bien con nuestras especialidades”, dijo el chef

Finalmente, Pepe enfatizó que Qatar no es un país fácil, por lo que él y el personal de Viva México están listos para apoyar a los compatriotas que así lo requieran.

“Qatar es un país que reclama mucho el respeto hacia los demás, además, de que se respete su cultura, su ideología, sus usos y costumbres. Por ello, recomienda que quien venga al Mundial, no pasé la línea y llegue con mesura para pasarla muy bien”, puntualizó el chef.

 

 

 ¿SABÍAS QUE…?

El chef Pepe Correa lo primero que preguntó cuando le propusieron trabajar en Qatar fue ¿Dónde está este país?

 

2013

Año en el que se fundó el restaurante Viva México.

 

2

Sucursales tiene este restaurante mexicano en Qatar.

 

REALIDAD

 

“En Qatar confunden la cocina mexicana con la tex mex. Nostros en el restaurante mostramos cómo se come en México con mucho orgullo”.

Pepe Correa, chef

 

GRATITUD

“Qatar es un país tranquilo, que te da mucha oportunidad de desarrollo. Es una nación ideal para vivir”

 Pepe Correa, chef

 

PLATILLOS DEL MENÚ

 

Viva nachos, tortillas tostadas con guacamole y crema.

Molcajete de piedra (camarón, pollo con tortillas).

Barbacoa de borrego estilo Jalisco.

Sopa de tortilla.

Quesos fundidos, mezcla de quesos gratinados, tortillas de harina y salsa casera.

Quesadillas, tortilla de harina con queso gratinado. Acompañado con pico de gallo guacamole, crema agria.

 

DECORACIÓN

El diseño de este restaurante es como una  hacienda mexicana, donde sobresale la madera, los ladrillos y el azulejo estilo talavera.

 

ESENCIA MEXICANA

En una de las paredes de este lugar tienen una pintura inspirada en una obra de Diego Rivera.