Gastronomía

Sanlúcar de Barrameda: Conoce este paraíso culinario de España

Epicentro del comercio de las especias, este sitio español, cuenta con tres pilares de la cocina: langostinos, vino de manzanilla y sus pescados
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 02:00

Hace cinco siglos se completó la mayor hazaña capitaneada por Fernando de Magallanes y rematada por Juan Sebastián Elcano, que protagonizaron la primera vuelta al mundo, que partió y finalizó en el Puerto de Sanlúcar de Barrameda, situado a la vera del Río Guadalquivir, a orillas del Océano Atlántico, en la región de Andalucía, al Sur de España

Esta accidentada odisea que duró tres años, de 1519 a 1522, constató lo que el filósofo Aristóteles sostenía en la antigüedad, que la Tierra era redonda. También marcó el inicio de la globalización y Sanlúcar de Barrameda se convirtió entonces en el epicentro del comercio de las especias, que valían mucho más que el oro, porque para los paladares de la nobleza, el mayor lujo era disfrutar del placer de los sabores que aportaban los condimentos y las frutas exóticas provenientes de tierras lejanas, separadas por inmensos mares. 

La única nave que sobrevivió de las cinco que partieron de Sanlúcar de Barrameda, la Nao Victoria, llegó a puerto en septiembre de 1522 con 60 toneladas de especias, clavo, nuez moscada, canela, jengibre y pimienta, que valían una auténtica fortuna en aquella época.  

HOGAR DE INGREDIENTES DE CALIDAD INIGUALABLE

El envidiable entorno natural de Sanlúcar de Barrameda, ha dotado a sus productos de una calidad inigualable, con tres pilares de la gastronomía: El langostino, el vino de manzanilla y sus pescados.

500 años después de la vuelta al mundo, se conserva la tradición de la buena cocina, que rememora los sabores del mar, con el langostino como el rey de la mesa y deliciosos platillos como raya a la naranja agria, rape al pan frito, tortillas de camarón, lomos de papas aliñadas con melva, cazón con tomate, adobo magistral de pescado, merluza a la marinera, salmonetes o dorada al horno, por citar algunos ejemplos. Sin olvidar las papas, que vinieron de América, que salvaron de hambrunas a Europa y que se preparan de todas las maneras imaginables.

VINO DE MANZANILLA

En Sanlúcar de Barrameda no hay mejor acompañante que el vino de manzanilla, llamado el vino de la alegría y cuyo tono dorado guarda el silencio de los atardeceres, que han enamorado a poetas, pintores, cineastas y a los 70 mil habitantes de esta localidad, que con justicia ostenta este año la capitalidad de la gastronomía española. 

Un reconocimiento que otorga anualmente la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y la Federación Española de Hostelería, a la excelencia de una ciudad donde el buen comer y beber es un arte cotidiano. Además, a este otorgamiento se une la magia de una nueva generación de cocineros, que equilibran viejos y nuevos sabores en un ejemplo de fusión, en esa ida y vuelta que rememora la hazaña de Magallanes y Elcano.

La manzanilla es un vino seco, con un sabor singular que marida con todo. Su aroma evoca los vientos de Poniente, las marismas, las salinas húmedas y los viñedos que se hunden en tierras albarizas. La manzanilla es obra del tiempo, una invitación a la amistad y al diálogo.

PATRICIA ALVARADO MENDOZA