Gastronomía

Deliciosa tradición: Llega la Churrería Porfirio en Portal Centenario

Uno de los postres más icónicos de nuestro país son los churros ¡no te quedes con el antojo y conoce esta nueva propuesta!
viernes, 28 de octubre de 2022 · 01:50

Sopeados en chocolate caliente con bombones, acompañados por un delicioso y humeante café o solitos, los churros son, desde hace varios siglos, uno de los antojitos dulces más populares de nuestro país.

Es por ello que Jennifer Páramo y su socia Ana García decidieron emprender con una sucursal de Churrería Porfirio en Portal Centenario (Prol. 5 de mayo 3121, Lomas de Tarango, Álvaro Obregón, CDMX), en la que ofrecen una vasta variedad de churros que van desde los tradicionales, a los minis, pasando por los buñuelos, rellenos de deliciosos sabores como cajeta, nutella, chocolate, fresa, o leche condensada y, hasta carlotas, que son sándwiches de churro con una bola de helado, ¡exquisito! 

Populares a lo largo y ancho de la República Mexicana, el origen de los churros se remonta al siglo XII en la antigua China, ahí es de donde data la primera referencia de este postre tan peculiar. El génesis del churro es el youtiao, una masa de pan salada frita que hoy en día es un desayuno muy tradicional en China

Fotos: Guillermo O'gam

Pasaron los siglos y con los exploradores portugueses viajó la receta del youtiao a Europa, siendo en Portugal y España los países en donde se popularizaron al cambiar la sal por el azúcar y, dándole su ya tradicional forma alargada. A México se introdujeron con éxito en la época de la Colonia.

"Estoy muy contenta de poder cumplir un sueño, y qué mejor que hacerlo con Ana, mi socia, ella es la parte empresarial del negocio y yo soy una gran amante de la cocina. Nos decidimos por una churrería porque nos encanta el concepto, los churros, el diseño. Es nuestro sueño", aseguró Jennifer, quien en compañía de familiares y amigos cortó el listón inaugural de su nuevo proyecto gastronómico. 

De acuerdo con Larousse Cocina, los churros fueron nombrados así debido a que su “forma se asemeja a la cornamenta de la oveja churra, una raza autóctona de Castilla y León”.

Ana García y Jennifer Páramo

"Fue así que se creó un postre económico, ideal para ser consumido a cualquier hora del día. Las primeras menciones del churro en la historia mexicana datan del siglo XIX. Durante esa época también comenzaron a aparecer las primeras churrerías en Zaragoza, España".

 PUNTOS CLAVE

1.- Su churrería se encuentra dentro de Portal Centenario, en Lomas de Tarango.

2.- Ofrecen una vasta variedad de churros, rellenos y minis, buñuelos y carlotas.

3.- Todas las  mañanas se  sirven deliciosos desayunos.

XII Siglo en el que se prepararon los primeros "churros". 

XIX siglo en el que aparecieron en territorio mexicano.

23 de octubre  fue el  día de su inauguración.