Gastropedia

Día Mundial del Pan: Conoce uno de los alimentos más irresistibles de la cocina

Este 16 de octubre Día Mundial del Pan, uno de los alimentos más irresistibles del mundo de la cocina. Se trata de un alimento milenario y que ha estado presente en la historia de la humanidad
viernes, 14 de octubre de 2022 · 01:50

Aunque, muchos quieren dejar de comer pan, porque piensan que con él engordan, la verdad es que su sabor y consistencia lo hacen único e irresistible. Por ello, te gustará saber que el próximo 16 de octubre se celebra a este importante alimento a nivel mundial.

Y es que desde el 2016 se festeja al pan, con el objetivo de resaltar sus virtudes gastronómicas; además, de sus valores nutricionales.

Actualmente, el pan se disfruta en los desayunos, a la hora de la comida y, hasta, en las meriendas. Un producto del que existen muchas variedades para satisfacer el antojo más difícil de complacer.

A continuación, algunos panes que nos han alegrado las mesas en todas las entrañables reuniones con la familia y amigos.

Baguette

Este pan es uno de los más famosos. Se trata de un bollo de trigo de origen francés con forma alargada y corteza crujiente. Una baguette mide aproximadamente 85 cm de largo, 6 cm de ancho y 4 cm de alto.

Chapata

Es muy apreciado en Lombardía, Italia. La chapata o ciabatta (alpargata en italiano) se llama así por su forma plana y rectangular. Su masa, muy hidratada y fermentada durante largo tiempo, da una miga aérea, mullida y muy aromatizada por el aceite de oliva.

Bolillo

Este pan es muy popular en la panadería mexicana. Se trata de un pan salado de trigo de forma similar a un rombo, con una hendidura en el centro. Es crujiente por fuera y suave y esponjosa por dentro. Es una de las formas más comunes del pan de sal.

Birote

 Este pan es muy famoso. Su sabor es parecido al bolillo, pero su tamaño es muy grande, que va de los 12 hasta los 50 centímetros. De acuerdo con registros históricos se comenzó a preparar a principios del siglo XIX en Guadalajara por unos panaderos franceses de apellido Birot o Birrot. Hay otras versiones, pero esta es la más popular.

Telera

 Entre los panes salados, este pan es el más usado para hacer tortas. Su preparación requiere de harina de trigo. Su sabor es parecido al del bolillo, pero este es más ancho y tiene dos incisiones. En muchos lugares se rebana y se fríe para hacer capirotada o budín.

 

Fuente: Larousse Cocina

·      La cerveza en una época era conocida como pan líquido, debido a que para su elaboración se empleaba cebada fermentada.

 

·      El término pan proviene de la palabra en latín pannus, cuyo significado al ser traducido es masa blanca.

 

·       Algunas investigaciones han permitido demostrar que los primeros panes que se elaboraban con harina de bellota.

 

·      La palabra compañero extraída del latín significa; aquel con el que se comparte el pan.

 

·      Para el año 2500 a.C. los griegos producían unas 80 variedades de pan.

 

·      En Europa los monasterios antiguamente se dedicaban a la elaboración del pan.

 

·      El nombre de Belén, ampliamente conocido en el mundo por ser el lugar donde nació  Jesucristo, tiene como significado Casa de Pan.

Fuente: Canainpa.

250 gramos de pan diario es lo que recomienda consumir la OMS

16 de octubre se celebra El Día Internacional del Pan.

PRINCIPALES PRODUCTORES DE PAN

Alemania.

Reino Unido.

¿SABÍAS QUE…?

Se tiene conocimiento de que los egipcios fueron quienes comenzaron a desarrollar el pan.