Ser más sano

Evita las dietas milagro, mejor ponte las pilas y desintoxica tu cuerpo de la mano de una experta

Después de los banquetes que estuvimos disfrutando en las fiestas decembrinas llegó el momento de cuidar nuestra alimentación, reconocidos especialistas te dicen cómo lograrlo sin tanta complicación
viernes, 7 de enero de 2022 · 02:30

Un término ineludible después de las fiestas navideñas es la palabra “détox” misma que es considerada el arte de la vida saludable. Por lo general al término de los festejos, el cuerpo termina inflamado y con unos kilos de más por el exceso de comida y bebidas. En Gastrolab te compartimos algunos consejos otorgados por especialistas para desintoxicar el organismo de manera adecuada y evitar las dietas milagro. 

Natalia Bernardo, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos con especialización en cirugía bariátrica, nutrición funcional, salud digestiva, SOP, diabetes y deporte, dijo que un consejo básico para perder el peso ganado durante las fiestas navideñas es tener educación nutricional y frenar la necesidad de lograr la meta fácil y rápida, ya que no se debe depositar la confianza en dietas milagrosas o medicamentos que prometen resultados a corto plazo y sin ningún esfuerzo.

“Al estar en un régimen alimenticio no se debe sufrir. La nutrición es un proceso que debes de disfrutar. Debemos re -conceptualizar y sanar nuestra relación con la comida, comenzar a llevar una dieta consciente para que nuestro peso deje de fluctuar y de una vez por todas dejemos de migrar de un tratamiento a otro.

“Las dietas de moda definitivamente, no son la opción ya que éstas no tienen un sólido soporte científico. En ocasiones son promovidas por celebridades o “profesionales de la salud” mediante argumentos pseudocientíficos. Son dietas que, al ser tan restrictivas, monótonas resultan poco sostenibles, y además ponen en riesgo nuestra salud, generando una descompensación importante”, explicó la especialista.

¿En qué consiste el método detox?

La  nutrióloga agregó que con cualquier dieta en un inició se va a perder peso por la importante restricción calórica que se tiene por el cambio tan radical que se hace en la alimentación, lo cual hace que el paciente le otorgue credibilidad a este tipo de dietas, que por lo general son muy extremas. También se observa un cambio en marcadores metabólicos por los cambios que se realizan en la alimentación, pero no siempre son positivos y además el costo es elevado porque conlleva deficiencia de nutrientes, fibra, alteraciones gastrointestinales y muchas más.

Sin embargo, aclaró la especialista los errores que debemos evitar es elegir dietas basadas en un solo alimento, alternativas n que dicen las revistas, copiar de internet, consejos de la vecina, amiga, prima, fármacos y pastillas mágicas.

Pero, ¿qué hay con los zumos y batidos? Natalia señaló que es común que la gente le atribuya un efecto milagro a los jugos. Sin embargo, mencionó que no hay necesidad de recurrir a esto, porque nuestro cuerpo ya tiene órganos específicos encargados de desintoxicar, entre ellos el hígado.

“El método de tomar jugos por días es muy restrictivo; quién lo ponga en práctica verá un resultado “positivo” en cuanto a la pérdida de peso por la fuerte y marcada restricción calórica que se tiene. Sin embargo, el efecto yo-yo es seguro al suspender su consumo”, reiteró la nutrióloga.

La efectividad de los batidos vegetales

Con respecto a los batidos vegetales, es importante saber, añadió la experta, que éstos no funcionan para desintoxicar el organismo, pero tienen un gran poder para trabajar la microbiota intestinal, ya que está evidenciado que el consumo de 5 plantas distintas por día, te lleva a una diversidad de bacterias en el intestino. Por lo tanto, el cuerpo estará listo para desempeñar muchas funciones más, ya que existen bacterias encargadas de lo hormonal, de lo inmunológico y otras de desintoxicar.

“A las bacterias, no les gusta el mismo tipo de fibra, existen más de 200 arquetipos en los alimentos. Lo ideal es consumir 35 tipos distintos por semana, incluyendo vegetales, frutas y leguminosas. Si se encasillan en los mismos vegetales o frutas siempre, tendrán un mínimo de bacterias y el cuerpo realizará menos funciones. Estos batidos tienen mayor beneficio que el propio consumo de probióticos”aclaró Natalia.

Alimentos que debes consumir en un detox

La experta en nutrición dijo que no hay alimentos con la función de desintoxicar el organismo, pero en una época como ésta lo que nos interesa es desinflamar e incrementar ingredientes con propiedades antiinflamatorias ricos en fitonutrientes, los cuales se encuentran en las frutas, verduras, frutos del bosque, brócoli, jitomate, zanahoria, té verde, café, especias como clavo, cúrcuma, comino, jengibre y ajo.

Añadió que es el efecto rebote, su función es hacer que las personas engorden. Es un ciclo denominado por pérdida y recuperación continua de peso corporal como resultado de una dieta hipocalórica”.

“En cuanto a las pastillas para reducir centímetros, no, me atrevo a decir que he conocido todos los métodos que han intentado mis pacientes para bajar de peso y a ninguno le ha funcionado a largo plazo. Es grave la irresponsabilidad que se tiene en torno al consumo de estas pastillas y la prescripción que se llega a hacer. Me entristece mucho saber que hay profesionales de la salud que utilizan esa salida para que el paciente logre el resultado tan ambicioso, anhelado y rápido después de que son bien conocidas las consecuencias que su consumo trae.

Por otro lado, Sammia Haddad, actuaria y chef del Cordón Bleu y Health Coach, graduada del Institute of Integrative Nutrition dijo que: “Debemos tomar en cuenta, que al regresar a nuestra rutina de siempre el cuerpo debe desintoxicarse de todos los excesos como, azúcares y bebidas acompañadas de alcohol”.

Haddad recomendó la dieta 80/20, porque el gran porcentaje de la alimentación 

debe ser saludable. Por ello, se debe optar por consumir ingredientes naturales como: verduras, proteínas y grasas de alta calidad y el otro 20% pueden ser antojos o alimentos que no necesariamente sean saludables. Es indispensable tomar a diario dos litros de agua y hacer una hora de ejercicio para que el organismo elimine las toxinas.

Agregó que es importante evitar las dietas milagro, ya que éstas funcionan a corto plazo y suelen estresar y hacernos sentir que no somos capaces de mantener nuestras metas. Lo único que funciona son hábitos saludables a largo plazo.

En cuanto a las dietas detox dijo que si se lleva a cabo, en transcurso de semanas se hace notar en  todas las células del cuerpo. En la piel, en el pelo, en nuestra digestión y a nivel celular logramos una desinflamación general que impacta todos nuestros órganos.

Por otro lado, añadió, no se deben consumir pastillas para ayudarnos a reducir centímetros, lo único que funciona son los hábitos saludables a largo plazo y una dieta equilibrada.

“Antes de tomar zumos o batidos detox se debe consultar a médicos especialistas, porque cada cuerpo reacciona de manera distinta. Algunos requieren de ciertos elementos que otros no lo necesitan y puede ser contraproducente tomarlos sin asesorarse antes. Es bueno integrarlos con conocimiento en la dieta para sustituir el desayuno o alguna colación”, puntualizó  la chef

FRASE

“Es terrible llegar a una reunión con un tupper o haber consumido alimentos previamente; tener ese sentimiento de angustia y ansiedad por romper la dieta”, Natalia Bernardo, nutrióloga.

TIPS PARA SERVIR EL PLATO 

Dividir el plato en dos secciones.

Llenar la mitad con proteína.

La otra parte dividirlo en 2 secciones en las que lleve un ¼ de carbohidrato como, papa, pasta, y arroz.

El resto con vegetales y grasa saludable como aceite de oliva, aguacate y aceitunas.

TÓMALO EN CUENTA
La educación nutricional es el secreto. Debemos dejar de pensar en bajar kilos sin el mínimo esfuerzo, sin cambiar hábitos y conductas.

EJERCICIO
Se debe combinar con la dieta, además ayuda a ganar músculo, quemar grasa, favorecer el perfil de lípidos.

CONSEJOS PARA DEPURAR EL CUERPO DESPUÉS DE LOS EXCESOS DE LA NAVIDAD
Incrementar antioxidantes en alimentos.
Acercarse a un experto para suplementar con (omega 3, alfa lipoico, Coq10, selenio entre otros más) para evitar contraindicaciones y dosificaciones.
Consume frutos del bosque sin congelar y crucíferos congelados para potencializar sus efectos, estos últimos se deben consumir crudos. Trózalos 30 minutos antes de comer y agrega mostaza.

Consumir jitomate y zanahoria con aceite de oliva para activar los antioxidantes.

Incrementar el consumo de canela, jengibre, cúrcuma de preferencia con pimienta, ajo en las preparaciones.

Recuerda que si lo preparas en infusión nunca debe ser a fuego directo porque el compuesto bioactivo se elimina.

Implementa el consumo de smoothies de vegetales variados.

RECETAS FÁCILES PARA DESINTOXICAR EL CUERPO
Caldo de hueso, pollo, pescado o vaca, fortalecen al intestino y ayudan a la protección de la pared intestinal y a la inflamación. Es rico en calcio, magnesio, potasio, minerales, glutamina, glicina y arginina; además una gran cantidad de colágeno.

Rostizar los huesos 30 minutos.

Colocarlos en una olla con el líquido que soltaron durante la horneada

Agregar patas frescas si es de pollo para que tenga más colágeno

Añadir zanahoria, hojas de apio, cebolla y agua hasta cubrir todos los ingredientes y 2 cucharadas de vinagre.

En cuanto hierba bajar la flama y calentar de 8 a 24 horas sin que las burbujas estén tan intensas

Colar y asegurar que los huesitos se rompan fácilmente

Colocar en un frasco de vidrio y refrigerar

Consume 1 taza en la mañana con pimienta, sal y cilantro o utilízalo para preparar arroz, frijoles, sopa o salsas.

Cuida que la capa blanca que se genera hasta arriba se mantenga íntegra para que dure 1 semana.  Entre más gelatinoso quede, mayor contenido de colágeno tiene.

ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A DESINTOXICAR EL ORGANISMO
Té verde.

verduras de hoja verde que contienen clorofila.

Limón.

Semillas de sésamo.

Jengibre.

Frutos rojos.

Caldos.

Tips en ayunas
Agua tibia con el jugo de un limón, antes de consumir alimentos.
Vinagre de manzana, una cucharada con agua

 Cantidades adecuadas
El prohibir lo que más nos gusta solo genera ansiedad. Una alimentación balanceada es perfecta.

FRASE
“La porción adecuada de un plato, depende mucho de tu tipo de dieta y tus objetivos personales. En lo personal prefiero una dieta equilibrada y lo más apegado a la comida natural”.
Sammia Haddad, actuaria y chef del Cordón Bleu

Ejercicio
Para hacer músculo se debe hacer diariamente una rutina de 20-30 minutos. Es más fácil establecer metas reales diarias a metas extremas que no lograrás en tu día a día.

Tres consejos para depurar el cuerpo después de los excesos de la Navidad
Ayuno intermitente al menos de 12-14 horas.
Evitar bebidas alcohólicas por al menos un mes.
Hacer ejercicio diario por un mes.

CONSEJOS SANOS
Existe colesterol bueno y colesterol malo, debemos evitar el malo, que proviene de grasas trans. Se debe evitar comer grasas de mala calidad, procesadas o hidrogenadas.

RECETA
Snack de Almendras

INGREDIENTES
1/2 taza de almendras (remojadas y tostadas en el horno es lo ideal).

1/4 taza de chía.

1/2 taza de nueces pecanas.

1/4 taza de manteca de cacao.

1/2 taza de crema de almendras.

1/2 taza de goji berries.

1/4 taza de coco rallado sin endulzar.

1/4 taza de linaza molida fresca.

1 cucharadita de extracto de vainilla natural.

1 pizca de sal de mar.

1.5 cucharadas de cacao nibs

10 gotas de stevia líquida (prueba hasta que quede con el dulzor perfecto)

PROCEDIMIENTO
1. Colocar las nueces, linaza, coco, crema de almendras y sal en un procesador de alimentos, mezclar hasta integrar todos los ingredientes.
2. Derretir la manteca de cacao de 30 a 30 segundos en el microondas.
3. Agregar la manteca de cacao al procesador e integrar todo.
4. Añadir finalmente de manera envolvente las almendras, chia, goji berries, vainilla, sal, cacao nibs y stevia. 
5. Vaciar la mezcla en un molde de 20 x17 centímetros cubierto de papel encerado
6. Enfriar en el refrigerador por una hora, corta en barras y guarda en el refrigerador.

NOTA: Estas barritas están llenas de proteína, grasas saludables, antioxidantes. Ideal para un snack después de hacer ejercicio.

Son libres de azúcar, libres de gluten, te mantienen satisfecho un buen tiempo, regula el colesterol y tiene propiedades antiinflamatorias.

Receta de Sammia Haddad, actuaria y chef del Cordón Bleu.