Ingredientes ancestrales

Día del Frijol: Todo lo que debes saber sobre esta legumbre que es el alma de México

Para seguir celebrando el Día del Frijol, conozcamos más de este este cultivo tan generoso, ya que de él se consumen todas sus partes, como sus flores, semillas y ejotes
viernes, 7 de enero de 2022 · 02:10

No cabe duda que teniendo frijoles en casa puedes preparar un portentoso plato digno de reyes. Sí, es un ingrediente que ha estado en la dieta y de la economía del mexicano desde tiempos prehispánicos y que ahora sigue formando parte primordial en la alimentación de los habitantes de este país.

Se trata de una legumbre que produce la milpa, y su consumo constituye una fuente importante de proteínas. Se guisa de muy diversas formas, y lo mismo puede ser protagonista en un plato fuerte que de suculenta guarnición.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) menciona en sus registros que, “los frijoles forman parte de la cultura gastronómica de México; esto se dio gracias al mestizaje y mezcla con casi todos los ingredientes de nuestra cocina como la cebolla, el queso, epazote, entre otros”.

Este cultivo es muy generoso, ya que se consumen todas sus partes, tales como sus flores, semillas y ejotes; ya sean tiernas o maduras. Por ejemplo, en la zona mixteca de Oaxaca sus vainas secas se preparan en un rico caldo, que cuando se cocinan con cebolla, ajo y epazote en suficiente agua,  se suavizan, ofreciendo al paladar un festín irresistible.

Por otra parte, la Sader agrega que: “En algunas zonas de México, las semillas se sacan de la vaina y se muelen utilizándose como ingredientes en la preparación de algunos tamales. Esto quiere decir que su variedad en platillos es única, ya que se pueden preparar de una sola planta, es decir que es una “planta integral”.

En la actualidad, la importancia del frijol es tal, que su cultivo es el segundo en la escala, después del maíz.

De hecho, esta legumbre es uno de los alimentos de mayor consumo entre los mexicanos y algunas regiones de Centroamérica.

De color negro, amarillo, morado, bayo, pinto y moteado, este alimento es cultivado desde hace ocho mil años, y México es considerado como uno de los centros de origen de diversos tipos de frijol.

HABLANDO  EN CIFRAS

El frijol es un producto estratégico para México, su producción anual supera el millón 100 mil toneladas.