De la Escuela a la Casa

¿Cuál es la distribución perfecta de una cocina? Te explicamos cómo debes acomodarla

Conoce la importancia de hacer un buen diseño del área donde vas a guisar tus alimentos, ya que de ello dependerá el éxito de tus especialidades
viernes, 21 de enero de 2022 · 02:20

El menú y el volumen de producción de alimentos es lo que va a determinar el recursos de espacio, diseño, equipo y utensilios óptimos. Por diseño nos referimos al tamaño, forma, estilo y decoración del área de la cocina y de los espacios relacionados. La distribución se refiere a los arreglos para localizar las áreas relacionadas entre sí para la producción. La disposición adecuada de la cocina logra incrementar la productividad, lograr los objetivos con eficiencia y eficacia y por lo tanto las personas que trabajen en este entorno estarán contentos y orgullosos.

Los principios básicos para el diseño y la distribución de una cocina son:

Definir las áreas de producción.

a) Área de cocina caliente:
Es donde se lleva a cabo la preparación de todos los alimentos que requieren una cocción previa para ser servidos, y de la terminación de los mismos.

b) Área de cocina fría:
1. Se incluyen todos los procesos de platillos que se sirven fríos.

2. La accesibilidad de materias primas ( ubicación de almacenes)

3. Minimizar las distancias entre la zona de producción y la zona de servicio.

4. Considerar el espacio de tráfico del personal.

5. Proveer de buenas condiciones ambientales: iluminación, temperatura, ruidos y ventilación.

Sean espacios grandes o pequeños las distribuciones básicas son:

Cocinas en forma de U: Garantizan un excelente flujo de trabajo con distancias cortas. La distribución de la cocina se realiza utilizando el espacio de 3 muros o paredes: el refrigerador, el fregadero y la placa de cocción forman un triángulo.

Esta opción es realmente conveniente cuando el espacio disponible es cuadrado, y permitirá que dos o tres personas trabajen en la cocina con bastante comodidad.

Cocina en L: Son ideales tanto para espacios grandes como para espacios reducidos.

En la distribución se utilizan dos paredes adyacentes, dejando abierto el espacio

Cocinas lineales: Maximiza la eficiencia en la utilización del espacio reducido, y su diseño está pensado para espacios especialmente estrechos, donde sólo es posible aprovechar una sola pared.

Cocinas con isla: Las islas con campanas vistosas generalmente son el centro de atención, se utilizan sobre todo en el concepto de restaurantes con cocina a la vista. Esta es una distribución que debemos elegir únicamente si contamos con suficiente espacio.

Cocinas en paralelo: se incrementa la eficiencia de trabajo al reducir los traslados más largos.