Personajes

Franco Noriega: Los contrastes del chef más sexy del mundo

Ser considerado el chef más sexy del mundo es sólo una de las cualidades del cocinero y empresario detrás del éxito de Baby Brasa, en Nueva York
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 02:30

Modelo, coach, empresario, nadador olímpico en Atenas 2004 y chef. Franco Noriega es una de esas personas que no se pone límites. Nombrado, además, el chef más sexy del mundo, el cocinero de 32 años de origen peruano es un hombre de contrastes que igual puedes encontrar preparando una carne a las brasas, dando tips financieros, que modelando para Dolce & Gabbana.  

“Creo firmemente que hay muchas formas de ser sexy, pero ser fiel a uno mismo y hacer lo que amas definitivamente es lo más”, refiere Franco, quien se convirtió en toda una celebridad en redes sociales por cocinar con poca ropa en su canal de YouTube.  

Pero el fundador del restaurante Baby Brasa en Nueva York es mucho más que su imagen, su restaurante en NY se ha convertido en todo un éxito pasando de poder sentar a 150 comensales a casi 300, sus redes sociales suman más de un millón de seguidores, en las que se ha enfocado no sólo a enseñar recetas sencillas y saludables, sino a dar consejos sobre cómo crear y hacer crecer una marca, e incluso en su canal de YouTube, al lado de la receta de galletas con chocolate, ofrece una explicación sobre cómo invertir acertadamente en la bolsa de valores. 

Foto: Yadín Xolalpa.

PASIÓN HEREDADA 

Aunque la gastronomía no fue su primera opción, ésta siempre ha estado muy presente en la vida de Franco, ya que sus padres estaban íntimamente ligados a ella por ser dueños de restaurantes en Perú: ”Con el modelaje fue con lo que empecé, pero siempre he estado muy expuesto a la cocina, mis papás tenían restaurantes cuando yo vivía en Perú, entonces es una conversación que vengo escuchando desde que tengo uso de razón; después de estar en el modelaje por mucho tiempo y entender que la carrera, si bien un día estás con Dolce & Gabbana y al otro con Calvin Klein, es básicamente el mismo trabajo, no evoluciona, es lo mismo. Fue así que decidí darle una oportunidad a la cocina, que es algo que hago desde que soy niño y que me encanta”. 

EL BUSINESSMAN 

Ser cocinero en Perú es todo un reto, ya que es una de las gastronomías más galardonadas del planeta, sus restaurantes siempre figuran en los primeros sitios de las listas del mundo y sus chefs son ampliamente reconocidos: “Admiro muchísimo a Gastón Acurio, creo que realmente ha llevado nuestra cocina a otro nivel, igualmente a Virgilio Martínez y a Pía León, pero mi camino dentro de la cocina va más por el ámbito del negocio; cómo emprender, cómo hacer crecer tu marca, cómo licenciar un nombre, crear una firma de cero para eventualmente venderla, eso es más lo mío”. 

Y es que abrir un restaurante no es cualquier cosa, es más bien adentrarse a uno de los ámbitos empresariales más complejos: “Yo a todo aquel que quiere abrir un negocio siempre le digo que se asegure de que realmente quiera meterse al negocio de la comida, porque mucha gente quiere abrir un restaurante con una idea romántica, el típico: “me encantaría vivir en la playa y vivir tranquilo”, pensando que van a estar entre la playa y el restaurante, y no es así. 

Cuando uno es cocinero vive metido en la cocina, y si no es cocinero y es el dueño del negocio, también tiene que entender que hay muchísimos obstáculos. El mejor consejo que les puedo dar es que no se rindan”. 

EL PORVENIR 

Ahora mismo el chef está por lanzar un pop up en Londres y acaba de abrir un club de deportes en Río de Janeiro, Brasil: “Mi ambición es hacer crecer Baby Brasa, que ha pasado de ser un restaurante a una marca de estilo de vida, en donde todo se centra en la comida saludable, verse bien y vivir bien. Acabamos de abrir un club de deportes en Ipanema, y es un concepto que justo tiene que ver con vivir bien. Es importante para mí destacar que comer sano no se trata de privarse de las cosas, porque la vida es un placer y limitarse es una tristeza, creo más bien en el balance, y esto aplica a todo; en la comida y en la vida”. 

MÚLTIPLES CAMINOS

  • Como modelo ha trabajado para Dolce & Gabanna y Calvin Klein.  
  • Como chef llevó a Baby Brasa, en Nueva York, al éxito. 
  • Como empresario, gusta de compartir sus tips en redes sociales.

AMOR POR PERÚ

  • Su cocina se basa en productos de su país y de América Latina.  
  • Admira a los chefs Gastón Acurio y Virgilio Martínez. 
  • Reconoce a su gastronomía (peruana) como una de las más ricas del mundo.
  • La pasión por la cocina se la inculcó su nana Delfina.
  • Síguelo. En Instagram se encuentra como @franconorhal.