Antojitos mexicanos

¿Cuál es el origen de la birria? Conoce la historia de este delicioso platillo mexicano

Las fotos de tacos de birria invaden las redes sociales, son imágenes donde este antojo nacional aparece escurriendo un poquito de salsa
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 02:10

Desde las playas de México hasta los barrios de Nueva York, todo el mundo se pregunta: ¿De dónde salió la birria?

Existen diversas versiones de la historia de  de este plato mexicano, muchas coinciden en Jalisco, otras divagan entre Zacatecas y el Bajío, también se habla de Michoacán o más lugares, pero la pregunta persiste: ¿Qué es la birria?

De su origen puede pensarse que es un guiso de ganado menor, un guiso enchilado de origen ancestral que se adaptó de inmediato a las viandas que llegaron al altiplano después de la conquista, tiernos animalitos que se fueron acercando a esta cazuela.

Pero si nadie puede asegurar el significado de la palabra “Birria”, mucho menos se podrá definir una sola receta o un solo origen: Caldo, tacos, flautas, tortas ¿qué más?

Se comienza por marinar las carnes con chiles secos y muchas especias, a partir de allí se distinguen dos rutas:

Birria en caldo: La vianda se cocina en una olla con muchos condimentos y se sirve en plato hondo, puede hacerse con carnes, vegetales, etc.

Birria de horno: la vianda se guisa al horno y su caldo se sirve aparte, ideal para comerse en tacos. Una especialidad regional que utiliza chivo, borrego o res.

Lo cierto es que la birria llegó a Tijuana junto con la nostalgia de muchos migrantes que montaron sus puestos en la calle, allí la de res sustituyó a cualquier otra vianda y se definió un estilo.

Al pie de la banqueta con las tortillas doraditas en su misma grasa, tacos de carne bien picada, por encima un florido jardín de cilantro, cebolla y salsa brava, en la grata compañía de un vaso de caldo hirviendo, para sopear y gozar.

La frontera internacional no fue obstáculo para que esta receta se expandiera y después llegó la quesabirria, que pone queso en la recta, y la fama se extendió hasta la ciudad de México, que también sucumbe a este embrujo.

Hay tacos de birria más allá de los lugares de siempre, birria de res en tacos, un deleite que llegó para quedarse, retomando elementos de otros estilos, en tacos suaves, a la plancha o también a la parrilla.

Adaptación o evolución de un clásico, hoy la birria está en boca de todos.

 

DÓNDE COMER BIRRIA EN LA CDMX

Tacos de Birria CDMX

1.- Don Chuy

 Zarco 63, Col. Guerrero.

2.- Birrieria Tijuana

 Av. Universidad 1605, Chimalistac.

3.- La casa de los Tacos

Carrillo Puerto 16, Coyoacán.

4.- Birria Don Pepe

Campesinos 284, Col. Progreso del sur, Iztapalapa.

5.- Los Güeros de Juanacatlán

José Vasconcelos 257, Col. San Miguel Chapultepec.

6.- La Perla Tapatía Birrieria

H. Congreso de la Unión 5127, Col. Belisario Dominguez, Gustavo A. Madero.

 

TÓMALO EN CUENTA

Si nadie puede asegurar el significado de la palabra “Birria”, mucho menos se podrá definir una sola receta o un solo origen: Caldo, tacos, flautas, tortas ¿qué más?

REALIDAD

Lo cierto es que la birria llegó a Tijuana junto con la nostalgia de muchos migrantes

CREATIVIDAD

La frontera internacional no fue obstáculo para que esta receta se expandiera y después llegó la Quesabirria

EN DISPUTA POR ESTE PLATO, ENTRE:

Jalisco.

Zacatecas.

EL Bajío.

Michoacán.

 

SINCRETISMO

El chivo se incorporó a la gastronomía mexicana

junto con la conquista

 

POR ALEJANDRO ESCALANTE