De la Escuela a la Casa

Cocina mediterránea: Conoce los sabores e ingredientes de esta tradición culinaria

En el mundo existen diversos grupos culturales que por sus raíces, ubicación geográfica y tradiciones poseen una visión diferente de la vida y donde surgen distintas gastronomías, como la mediterránea
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 02:00

La gastronomía mediterránea comprende una región amplia y variada. Se trata de la gastronomía procedente de los países que tienen frontera al mar mediterráneo.

Teniendo como principal denominador común el clima que proporciona el mar sobre el cultivo de los alimentos, y las rutas de comercio entre ellos.

Esta gastronomía no pertenece a un país en exclusiva como su nombre indica. El área geográfica a la que pertenece abarca a todos los países que se bañan en el mar mediterráneo.

El clima mediterráneo se caracteriza por inviernos suaves y veranos secos y calurosos, así como lluvias irregulares durante todo el año.

De ella surgen cocinas tan populares como la española, la italiana, la árabe, la griega, de las que también encontrará sabrosas y sanas.

El denominador común de estas gastronomías es un conjunto de ingredientes que se usan en la elaboración de la mayoría de sus platillos:

Aceite de oliva

Grasa monoinsaturada, denominada oro líquido por sus grandes virtudes no sólo culinarias sino para el cuidado de nuestra salud.

El mayor consumo y la mayor producción se encuentran en esta región.

 

Pescados y mariscos

La cercanía costera hace que el consumo de pescados y mariscos sea amplio, a menudo el mismo tipo de pescado se consume en diferentes países.

 

Verduras

Uno de los elementos más empleados en la gastronomía mediterránea es la verdura: entre las más usadas están el ajo, la cebolla, las papas, el tomate, la zanahoria, los pepinos, las legumbres, los pimientos dulces y picantes.

 

Frutas

Existe gran variedad de frutas, pero el clima es propicio en estos países a los frutos cítricos: limones, naranja, toronja, mandarina,entre otras.

Carnes

Abunda el uso de carne de cordero y de cerdo, en el caso del primero cocinado y el segundo en embutidos tales como el salami o el jamón. La carne de ternera es poco habitual. Se emplea poca carne de caza mayor y sin embargo algo más de carne de caza menor: conejo, liebre, perdices, etc. En el terreno de las carnes de aves se suele preparar mejor aquellas que son de corral.

Especias y condimentos

Es una cocina “ especiada” y “aromática” especialmente la italiana y la cocina marroquí.

Hierbas: romero, tomillo, orégano, albahaca, hierbabuena.

Especias: azafrán, curry, cardamomo, clavo, canela, pimienta.

Platos representativos:

Grecia:

Musaka: consiste en una especie de lasaña en la que en vez de pasta se usa la berenjena.

Italia:

Calzone vegetariano: Especie de pizza cuya masa envuelve al resto de los ingredientes, en este caso vegetarianos.

España:

Paella valenciana: arroz condimentado con azafrán y acompañado con carnes, mariscos y vegetales.

Francia:

Ratatouille: estofado de hortalizas, con salsa de tomate.

Marruecos:

Tajiné: estofado de verdura y carne cocinados a fuego lento.