Gastronomía

Día Mundial del Limón: TODO lo que debes saber sobre este fruto que es rey de los cítricos

El próximo 30 de septiembre es el Día Mundial del limón. Un alimento que llegó con la Conquista española
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 02:10

El limón es muy apreciado entre los mexicanos, pues su sabor y valor nutrimental realzan los sabores de platillos emblemáticos, como el pozole, el consomé, el pico de gallo, birria, los tacos de carnitas y, por si fuera poco, para acompañar el majestuoso tequila. Por ello, este 30 de septiembre se festeja en grande el Día Mundial del limón.

Este fruto ya era conocido por los antiguos romanos, pero su difusión en la región mediterránea no ocurrió sino hasta la llegada de los árabes, que plantaron los primeros huertos de limoneros en España y Sicilia en el siglo VIII”, se explica en el texto Dieta Sana, Cuerpo Sano.

El cultivo de este cítrico se da muy bien en climas cálidos y húmedos, aunque también en zonas muy lluviosas de los litorales. Las variedades de mayor consumo en México son el limón agrio y el llamado limón mexicano. El primero es pequeño, de cáscara lisa y brillante de color oscuro, es muy jugoso y ácido. Sus usos van desde la culinaria hasta la curativa, y se utiliza tanto el jugo como la cáscara. El limón mexicano es un poco más grande, del mismo color, con la cáscara más gruesa y también muy ácido.

“Otra variedad es el limón sin semilla, de mayor tamaño, también de color verde o amarillo, de cáscara gruesa y menos ácido que las otras dos variedades, por lo que se utiliza cuando se desea obtener un sabor menos penetrante.  

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor menciona en su registros que  no debemos olvidar la gran cantidad de remedios caseros que se realizan con el limón.

“Con el jugo del limón se pueden quitar manchas, ayuda a la digestión y elimina la propagación de hormigas, alivio para ciertas enfermedades de las vías respiratorias e inflamaciones de la garganta, por su propiedad antibacterial y antiviral, entre otros usos curativos. Remedios que están en el imaginario colectivo y que en las familias pasan de generación en generación.

Este fruto contiene,  vitaminas C y B; proporciona calcio, fósforo y hierro, además de considerarse refrescante y con propiedades antisépticas”, se menciona en las investigaciones de la Procuraduría del Consumidor.

Y aunado a todo lo anterior te has preguntado ¿Qué pasaría si no tuviéramos limones? La cocina mexicana necesitaría de este elemento para dar aporte a muchos de sus platillos, incluso la fruta con su chilito y su limoncito, una verdadera delicia popular.

 

CUÁLES ELEGIR

Los limones los tienes que comprar en su punto para que su jugosidad te llené de gratitud. Por ejemplo, debes elegir aquellos que tengan cáscara verde, lisa y brillante, y estar muy llenos; no deben presentar manchas de color café  ni estar arrugados o demasiados amarillos, ya que esto es signo de maduración avanzada y su juego te puede salir muy amargoso y nada agradable. 

ORIGEN

Aunque todavía existen dudas respecto al origen del limón, la creencia más aceptada es que este árbol proviene de la India.

INDISPENSABLES

Cuando se conoció el altísimo contenido de vitamina C de los cítricos, los barcos de los conquistadores españoles empezaron a zarpar con cargas de limones y naranjas.

XVIII Siglo en que los limones se comenzaron a usar en la cocina.

VIAJE CULINARIO

El limón en la India le llamaban nimbuka. De ahí los persas lo llevaron a Irán y lo nombraron limu.

REBAUTIZADO

Cuando los árabes conquistaron Persia, el limón fue rebautizado como leimun. España lo conoció por los árabes hispanos como laimún, y de ahí derivó en limón.

PRODUCCIÓN

Un solo árbol puede llegar a producir hasta tres mil limones al año.

APORTE NUTRIMENTAL

Este fruto contiene,  vitaminas C y B; proporciona calcio, fósforo y hierro.

TÓMALO EN CUENTA

Debes elegir los limones que tengan cáscara verde, lisa y brillante, y estén muy llenos.