Gastronomía

Celia Florián: La cocinera mexicana que enaltece las raíces de Oaxaca y su gastronomía

Celia Florián recibió a nombre de la Asociación de cocineras tradicionales de Oaxaca distinción en Asturias, España
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 02:30

Con humildad y perseverancia Celia Florián, nacida en La Ciénega, del municipio de  Zimatlán de Álvarez en Oaxaca, sigue cosechando triunfos, pues recientemente fue distinguido su restaurante Las Quince Letras, ubicado en la ciudad de Oaxaca, como Artisan & Authenticity Award Winner, por La Liste de Francia en su edición The World’s Best Restaurant 2021.

Por ello, la cocinera mexicana viajó a París a recibir esta distinción, la cual se otorga a los mejores cocineros y restaurantes del mundo.

Por si fuera poco, Celia fue invitada a Asturias, España, acompañada de  la cocinera Rosario Cruz, para recibir a nombre de la Asociación de cocineras tradicionales de Oaxaca, el premio Guardianas de la Tradición por la labor de protección del legado de lo mejor de las muchas y variadas cocinas de México, FéminAs 2021, primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural.

Y es que el objetivo de esta exitosa cocinera mexicana siempre ha sido ser una de las principales promotoras de su entidad a través de la gastronomía tradicional.

“Se trata de distinciones que te llenan el alma, que te hace sentir viva y plena para saber que lo que estás haciendo está bien. Y, ¿qué les puedo decir?, me siento muy feliz, realizada y empoderada. Pero, me gustaría que todas las mujeres , de nuestro país, se sintieran igual, con mucha seguridad en lo que hacen, de sentirse en libertad y fuertes para que en algún momento de su vida sean reconocidas”, expresó Florián, quien Desde 2015 preside la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

Cabe destacar que Celia no encontró el éxito de la noche a la mañana, pues como ella misma nos cuenta siempre trabajó arduamente para conseguir que su restaurante Las Quince Letras ofreciera los auténticos platos de la región.

“Dirigir un restaurante es muy demandante. Por ejemplo, no puedes estar con la familia en las ocasiones importantes, ni en los festejos, ya que tienes que estar trabajando horas extras para que todo salga perfecto.

“En ocasiones no llega el cajero o el lavalozas y tienes que meterte a realizar el trabajo de lo que sea y pasar muchas horas en la cocina”, indicó la cocinera, quien desde pequeña estuvo inmersa en la vida del campo, la siembra de maíz, frijol, calabazas, chiles, hierbas, árboles frutales y la crianza de animales de granja.

MAESTRAS DEL FOGÓN

En cuanto al premio de Guardianas de la Tradición de la Cocina Mexicana, FéminAs 2021, Celia expresó que es una distinción otorgado a todas las mujeres de Oaxaca y de México, ya que el género femenino es muy fuerte y aguerrido, que siempre ha sacado la casta por el bien de sus hijos y la familia.  

“Las cocineras de Oaxaca han puesto su trabajo y su sabiduría para enaltecer la cocina de nuestro estado. Incluso, han cambiado su forma de vestir, llenándose de identidad que se ha extendido hasta los platos que preparan y ponen en las mesas.

“De hecho, las mujeres oaxaqueñas investigan y buscan rescatar los platillos tradicionales que están a punto de desaparecer. Por ejemplo, ellas han realizado campañas de rescate de platos tradicionales dentro de sus comunidades, platicando con ancianos para que ellos les expliquen las técnicas, los ingredientes  y la preparación, y así poder replicar aquellos guisos que están el peligro de ser olvidados, pero que gracias a ellas han vuelto al panorama culinario de nuestro país, al replicarlos en su cocina”, expresó Celia.

Florián, añadió que el arduo trabajo de las cocineras ha hecho que la gastronomía de Oaxaca tiene gran presencia a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, Celia reconoce que otro elemento relevante dentro de la gastronomía oaxaqueña es el mezcal, el cual junto con la cocina han formado un exquisito maridaje.

“Podría decir sin temor a equivocarme que en Oaxaca hay un matrimonio perfecto, entre gastronomía y mezcal, los cuales van de la mano y que nos han enaltecido. Los que estamos en este medio, tanto gastronómico, como en ese destilado estamos orgullosos de lo que hacemos y los realizamos con pasión y entrega.

UNA COCINA SOSTENIBLE

Al igual que Celia, las mujeres de Oaxaca que distinguen por las enseñanzas y recuerdos más profundos de la cocina que provienen de sus madre y de su abuelas, quienes les inculcaron el valor del cultivo de ingredientes, en el traspatio de sus hogares.

“Las mujeres siembran en sus casas. Por ello, no te van a dar químicos, ni van a rociar con nada que dañe el traspatio de donde viven. Y de esto venden canastas de limas, nísperos y granadas, en fin todo lo que les está dando su patio. Con ese dinero, ellas llevan la proteína para la comida de su familia o compran los zapatos y ropa para sus hijos. También, pagan las colegiaturas  y, de esta manera, ellas ayudan al entorno ambiental y a desarrollar una cocina de producto, una cocina de hierbas y verduras, donde hay quintoniles y hongos”, destacó la cocinera.

Sin lugar a dudas, Celia Florián es un ejemplo para todas las mujeres de México, ya que actualmente su trayectoria es reconocida por su constante y arduo empeño para enaltecer la cocina oaxaqueña.

 

¿SABÍAS QUE…?

Celia Florian  desde pequeña estuvo inmersa en la vida del campo.

 

HERENCIA CULINARIA

Sus enseñanzas y recuerdos más profundos de la cocina, esta cocinera tradicional, provienen de su madre y de su abuela.

 

1992 año en el que deja su trabajo en un banco para fundar su restaurante Las Quince Letras.

 

2020, Año en Netflix lanza Street Food Latinoamérica; serie donde Celia participa como narradora principal del capítulo sobre México.

 

TÓMALO EN CUENTA

Las Quince Letras es un restaurante de cocina tradicional oaxaqueña, ubicado en la ciudad de Oaxaca.

 

GALARDÓN INTERNACIONAL

La Liste distingue a la mejor selección de restaurantes del mundo de la mano de críticos gastronómicos y guías especializadas altamente exigentes.

PERSPECTIVA GASTRONÓMICA

FéminAs es el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural.

 

COCINERAS PREMIADAS EN EL CONGRESO FÉMINAS 2021

Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

Guisanderas de Asturias.

 

ALIMENTO DE DIOSES

Chocolate en metate fue lo que Celia Florián y Rosario Cruz prepararon en la premiación en FéminAs 2021.

 

5 años consecutivos su restaurante Las Quince Letras ha aparecido en la Guía México Gastronómico, los 120 mejores restaurantes de México.

2015 año que comenzó su labor como presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

 

LABOR CONSTANTE

El objetivo de esta exitosa cocinera mexicana siempre ha sido ser una de las principales promotoras de su entidad a través de la gastronomía tradicional.

 

GUERRERA GASTRONÓMICA

La trayectoria de Celia Florián es reconocida por su constante investigación de recetas, ingredientes endémicos y técnicas tradicionales.