De Italia con amor

Pizza: Conoce el origen de esta la delicia de supervivencia que hoy encanta al mundo entero

La pizza tiene sus primeros registros en los barrios marginales de Nápoles, Italia como alimento para los más desprotegidos
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 02:10

El consumo humano de una masa aplanada y cocida a fuego de leña se remonta a los tiempos de la antigua Grecia en donde se tienen registros de varios siglos A.C., los cuáles muestran cómo sus habitantes solían moler y mezclar cereales integrales para lograr una masa que era acompañada con hierbas aromáticas, ajo manualmente triturado en una especie de mortero y trozos de cebolla cocidas al fuego directo como alimento esencial de la clase trabajadora.

En la ciudad petrificada de Pompeya, donde la lava producto de la erupción del Vesubio literalmente inmortalizó el estilo de vida, se han encontrado rastros de “tabernas” en donde se consumía cerveza, vino, así como panes redondos seccionados en forma de rebanadas con una similitud enorme a lo que conocemos actualmente como la Pizza. Este pan se cree que ayudaba a contrarrestar el amargo sabor de la cebada y/o la uva cuyos precarios procesos de fermentación e insalubres lugares de almacenaje resultaban agresivos al contacto tanto con el paladar como el estómago.

Apegándose a la actual denominación de origen, la pizza tiene oficialmente sus primeros registros en los barrios marginales de Nápoles como alimento que ayudaba a sus pobladores más desprotegidos a sobrevivir, siendo un disco muy delgado bañado en aceite de oliva y sal. Para muchos no es ajena la versión histórica de la “pizza Margarita” creada en honor a la soberana real y con los 3 colores de la bandera italiana, motivo por el cual este poblado de 3 millones de habitantes es uno de los más visitados de Italia.

EL INGREDIENTE QUE LLEGÓ DE AMÉRICA

El tomate, cuya semilla migra de América producto de la conquista española la cual fue transportada en barco a todos los rincones de Europa, llega a Italia en el siglo XVIII, en donde inicialmente no contó con la aceptación de sus pobladores quienes lo consideraban un alimento peligroso por no formar parte de su agricultura regional. El tomate ahora se cultiva en todos los patios, jardines y macetas de Italia con una semilla local, se reconoce como una gran aportación a su cultura gastronómica y se dice que el “San Marzano” indispensable y base de sus salsas más emblemáticas es: “El mejor regalo de los valientes y necesitados habitantes de su patria, al atreverse a probarlo”.

En Nápoles los cocineros tradicionales, así como la gente de edad mayor que lo elabora en casa, suele advertir a los turistas que lo que hasta antes de su visita conocían como “Pizza” es un invento resultante de la migración y adaptación de los italianos a la ciudad de New York y Chicago transmitido a todo el mundo. El “Pomo D Oro” o “Pomodoro” como una salsa obligatoria sobre la masa, el queso mozzarella o la mezcla con muchos otros, la variante en el grosor de la preparación y sobre todo los “toppings” no forma parte de la receta original. De hecho, para un italiano la verdadera pizza está más apegada a la versión de la Pompeya antigua que la que conocemos los habitantes del resto del mundo.

Bien dicen que un platillo puede relatar más historia que un libro y eso lo más fascinante de la gastronomía; el origen nunca vendrá de un solo lugar, nunca será puro de una cultura, ni estará exento de influencias, porque el ser humano migra, conquista, adopta, convierte y eso nos une a pesar de los continentes de distancia.

 

HALLAZGOS

En Pompeya se han encontrado rastros de “tabernas” en donde se consumían panes redondos en forma de rebanadas con una similitud a la pizza.

 

COSTUMBRE CULINARIA

Este pan, parecido a la pizza, se cree que ayudaba a contrarrestar el amargo sabor de la cebada.

EN LA HISTORIA

El consumo humano de una masa aplanada y cocida a fuego de leña se remonta a los tiempos de la antigua Grecia.

 

EN LOS INICIOS

Los habitantes de la antigua Grecia, varios siglos A.C., molían y mezclaban cereales integrales para lograr una masa que era acompañada con hierbas aromáticas.

 

3 colores  de la bandera nacional de Italia, conforman la pizza Margarita, creada en honor a la soberana real.

 

¿SABÍAS QUE…?

La semilla del tomate migra de América, junto con otros productos de la conquista española.

 

XVIII

Siglo en el que el tomate llega a Italia.

 

DESPRECIÓ ALIMENTARIO

Cuando llegó el tomate a Italia,  no contó con la aceptación de sus pobladores quienes lo consideraban un alimento peligroso por no formar parte de su agricultura regional.

 

TÓMALO EN CUENTA

La pizza es un invento resultante de la migración y adaptación de los italianos a la ciudad de New York y Chicago.