Talentos con sazón

Gastronomía mexicana: Chef Carlos Zamora, el creador de una cocina fresca y casual

El chef Carlos Zamora, del restaurante La Marea, ubicado en la Riviera Maya, apuesta por platillos llenos de color
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 02:20

No cabe duda de que como dice el dicho: en el mar la vida es más sabrosa y eso lo tiene muy claro el chef Carlos Zamora, quien maneja una cocina fresca, deliciosa y casual en el restaurante La Marea at Viceroy Riviera Maya, ubicado en el paradisiaco mar del Caribe mexicano.

“En La Marea ofrecemos cocina mexicana contemporánea. Se trata de una interpretación, que hago en conjunto con el chef Julio Chávez, sobre la cultura culinaria que se elabora a lo largo y ancho de México, ya que hemos tenido la oportunidad de hacer muchísimos viajes a diferentes estados de la República Mexicana para ver cómo se cocina en estos poblados; así como las técnicas que emplean y los sabores e ingredientes que usan. De ahí sacamos nuestros montajes, los cuales tratamos de que sean muy limpios, sin complicaciones y nada exuberantes.

“Es una propuesta gastronómica que expresa con claridad texturas y formas de la gastronomía mexicana moderna, buscando un balance entre la cocina clásica y lo contemporáneo”, expresó el cocinero mexicano.

Zamora resaltó que el objetivo  es ofrecer una cocina de calidad, donde los sabores nacionales estén presentes y que los comensales puedan saborear una intensidad de sabores. 

“Por ejemplo, tenemos un callo de hacha con mole, el cual refleja tradición y modernidad. Claro, también tenemos muy claro que la cocina de Yucatán es la base de nuestras preparaciones.

INGREDIENTES LOCALES Y SUSTENTABLES

El chef Carlos Zamora además se encarga de la cocina del restaurante Coral Grill Bar y room service; en cada uno de ellos imprime su toque personal, donde emplea ingredientes locales y sustentables.

“Tenemos varias opciones, siempre pensando en la diversidad de gustos. Por ejemplo, está el menú romántico, el vegetariano y el gluten free. De hecho, esa es la complejidad, ya que manejamos muchos estilos en cada platillo”, explicó Zamora, quien estudió en el Centro Culinario Ambrosía.

El chef ejecutivo agregó que ellos saben que ofrecer experiencias gastronómicas a los comensales es parte fundamental.

“Por ejemplo, la gastronomía de Viceroy es parte de la magia que ofrece este resort y con el diseño en Coral Grill Bar, nos deja disfrutar al aire libre y con grandes espacios que nos permiten tener intimidad a cada momento y sentirnos muy en contacto con la naturaleza, enfatizó el cocinero.  

 

MENTALIDAD DE BUEN SERVICIO

Cabe destacar que Carlos tiene muy en claro que es ser un buen chef, pues considera es una mentalidad que le fue muy bien inculcada por Ambrosía y ahora lo aplica perfectamente en La Marea at Viceroy Riviera Maya.

Finalmente, el chef dijo que el menú de La Marea cambia con las temporadas del año, con un enfoque sustentable, respetando temporadas de pescados y mariscos, consumiendo productos del trabajo de productores locales. En la lista de vinos se exalta a los Vinos Mexicanos de todas las regiones.

 LA BUENA SAZÓN

El chef Carlos Zamora maneja una cocina fresca, deliciosa y casual.

ESTILO CULINARIO

El concepto del chef es una interpretación, en conjunto con el chef Julio Chávez, sobre la cultura culinaria que se elabora a lo largo y ancho de México.

OBJETIVO

En La Marea tratan de que los platillos sean muy limpios, sin complicaciones y nada exuberantes.

 

FRASE

“Es una propuesta gastronómica que expresa con claridad texturas y formas de la gastronomía mexicana moderna, buscando un balance entre la cocina clásica y lo contemporáneo”. Carlos Zamora, chef

DESTINO CULINARIO

La cocina e ingredientes de Yucatán son la base de las preparaciones del chef Carlos Zamora.

COCINA RESPONSABLE

En cada platillo imprime su toque personal, donde emplea ingredientes locales y sustentables.

 

PLATOS A LA CARTA

El menú de La Marea cambia con las temporadas del año, con un enfoque sustentable, respetando temporadas de pescados y mariscos.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

La Riviera Maya está dentro del estado de Quintana Roo, conformada por más de 100 km que empiezan desde Puerto Morelos hasta Punta Allen.