Bebidas
Fiestas patrias: Los mejores destilados para celebrar la Independencia de México
Para no cantar mal las rancheras ¿qué tal un trago hecho en México? aquí te contamos de algunos destilados nacionalesMezcal, tequila, sotol, raicilla, bacanora, comiteco y un sinfín de destilados nacionales son la mejor opción para gritar a todo pulmón ¡Viva México! este 15 de septiembre.
Un buen trago es importante a la hora de brindar por la independencia de México. Y nuestro país cuenta con una larga lista de bebidas que han ganado fama dentro y fuera de nuestras fronteras.
A continuación, te contamos un poco sobre algunos destilados, orgullo de nuestro país.
MEZCAL
La palabra mezcal proviene del náhuatl, que deriva de “mexcalli” (“metl” o “meztl”: maguey e “ixcalli”: cocer), pero antiguamente se fermentaba y no se destilaba el jugo del maguey cocido, pero la realidad es que esta bebida permanece hasta nuestros días y su tradición ha sido heredada por muchas familias de Oaxaca (aunque también se produce en otros estados del país, como Puebla y Guerrero).
SOTOL
Este trago se produce en Chihuahua. Y es muy apreciado, ya que ha sido empleado en rituales y ceremonias religiosas por importantes culturas como los tarahumaras y anazasis. Este destilado es extraído de la parte baja del maguey. Por si fuera poco, en 2012, obtuvo Denominación de Origen. Hay cuatro variedades de sotol: sotol blanco o silver, joven o gold, reposado o aged y extra añejo o extra-aged.
BACANORA
Su elaboración data desde hace más de 300 años. Su elaboración es 100% artesanal y ha ganado gran fama por la calidad que posee. Se produce en el norte de Sonora, sobre todo por culturas como los Yaqui, Seris, Cucapá, y KiKapoo. Al igual que el sotol cuenta con Denominación de Origen.
CHARANDA
Proveniente de Uruapan, Michoacán, encontramos la charanda bebida presente por casi 500 años, cabe señalar que su nombre hace honor al cerro de la “Charanda Juata”, que se encuentra en las afueras de dicho municipio y cuyo significado es Tierra Colorada.
TEQUILA
Esta bebida es sin duda una de las bebidas más representativas de México, su sabor de carácter fuerte y su versatilidad lo han llevado a traspasar fronteras. Este destilado de origen tapatío además de contar en su historia con una importante lista de reconocimientos, su proceso de elaboración es uno de los más largos e importantes, ya que su producción puede llevar hasta nueve años. El tequila obtenido es guardado en barricas de madera y dependiendo del estilo que se desee este se reposa de 1 a 36 meses.
COMITECO
Este destilado se produce en el sur de la República Mexicana. Por ello, si viajas a Chiapas no puedes perder la oportunidad de saborear un delicioso trago de esta bebida.
Para su elaboración se emplea el maguey comiteco endémico del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas. Lo más increíble es que se comenzó a elaborar en 1910. Y ahora forma parte importante de la tradición, en cuanto a bebidas, de este estado sureño.