Gastronomía

¡Día del arroz con leche!: un postre heredado por la cocina española y el favorito de México

El próximo 9 de agosto toca festejar una rica especialidad, la cual se puede disfrutar tanto fría como caliente
viernes, 6 de agosto de 2021 · 01:40

El arroz con leche, lo hemos degustado desde la niñez hasta la vejez. Es una preparación sencilla, económica y muy sabrosa. Aunque, no todos los extranjeros aceptan comer con agrado este manjar, pues no conciben el arroz en dulce. Sin embargo, es una herencia gastronómica que nos llegó de España y ahora a los mexicanos nos parece irresistible.

En el texto Larousse Cocina se menciona que este “postre muy popular de origen español y profundamente arraigado en México, también llamado arroz de leche o leche de arroz”.

Se elabora cociendo arroz, luego se agrega leche, un trozo de canela y azúcar. Hay algunos que le añaden leche evaporada y condensada; todo depende del gusto de cada quien.

“Generalmente es espeso. Los ingredientes y consistencia varían dependiendo de la región; puede ser ligero o muy espeso, pero nunca seco. En la CDMX es muy común en las comidas del mediodía y también se hace el atole de arroz con leche.

DIFERENTES ESTILOS DE PREPARACIÓN

“En Valtierrilla, Guanajuato, el arroz con leche es muy tradicional en los altares de muertos, preparado con leche, arroz, canela, piloncillo y hojas de naranjo. En Jalisco se acostumbra especialmente durante los días de cuaresma. A veces la canela se sustituye por cáscara de limón o de naranja. En Oaxaca, especialmente durante la cuaresma, se acompaña con bocadillos de garbanzo o garbanzos en miel; en las recetas antiguas se utiliza crema o nata de leche, pero al contener este producto no debe refrigerarse porque se endurece el preparado”, se destaca en la investigación del Larousse Cocina.

Como nos podemos dar cuenta, el arroz con leche se elabora de distintas maneras a lo largo y ancho de la República Mexicana y siempre recordando que el mundo gastronómico no ha ofrecido infinidad de opciones para halagarlos.

En la actualidad, con el ingenio de los famosos chefs esta especialidad, ha tenido constantes cambios; pero la tradicional, la que preparamos todos en casa, nunca cambiaría y perdurará por siempre.

VERSATILIDAD

En Tabasco y Chiapas se acostumbra caliente en desayunos o cenas durante los días fríos.

ORIGEN

Este postre es de origen español y está profundamente arraigado en México.

PREPARACIONES POR ESTADO

·      Valtierrilla, Guanajuato: el arroz con leche es muy tradicional en los altares de muertos, preparado con leche, arroz, canela, piloncillo y hojas de naranjo.

·      En Oaxaca, especialmente durante la cuaresma, se acompaña con bocadillos de garbanzo o garbanzos en miel.

·      En Jalisco se acostumbra especialmente durante los días de cuaresma.

Fuente: Larousse Cocina

 

MANJAR GASTRONÓMICO

También llamado arroz de leche o leche de arroz.

INGREDIENTES BÁSICOS

Arroz.

Leche.

Azúcar.

Canela.

Pasitas (opcional).