Bebidas

Vinos blancos y rosados, conoce la zona de Oporto donde se elabora esta bebida

Toda la parte al norte de la ciudad de Oporto se dedica a elaborar un vino que aunque fresco puede ser complejo
viernes, 27 de agosto de 2021 · 01:50

VINHO VERDE.- Se confunde de diferentes formas, pero el término Vinho Verde es la región portuguesa entre el río Minho y Douro y el nombre le viene simplemente por el paisaje verde que muestra.

Se le conoce más por la producción de vinos blancos, aunque también se elaboran rosados, tintos y espumosos con la premisa de que sean jóvenes, frescos y de bajo alcohol, sin embargo ahora hay alternativas sofisticadas con más complejidad, alcohol y potencial de guarda.

Aquí el clima no es tan variable ni en un día, ni a lo largo del año; hay que cuidar mucho el gran índice de precipitación, pero los suelos de granito y de esquisto ayudan a mantener el calor y drenar. Lo mismo las montañas que protegen del frío del norte.

Y a pesar de que el cambio climático es el tema del momento muchos productores aún no consideran que les esté afectando, aunque todas saben que puede ser un problema futuro.

Justamente entre las mayores bodegas se cuentan a Quinta das Arcas, Adega Ponte de Lima, Aveleda, Quinta da Raza, Quinta da Lixa, Via Latina, Dona Paterna y Lua Cheia. La mayoría con presencia en México para dar un panorama amplio de lo que la región ofrece.

LOS MEJORES DE LA REGIÓN

Pero si se trata de buscar lo mejor la Comisión de Viticultura de la Región de Vinho Verde, que reúne a productores, realiza una competencia anual con miembros del comité en la que se premian a los mejores vinos verdes.

De esta forma incentivan que el bodeguero acreciente la calidad y al consumidor se le indica cuáles son los ganadores en categorías por variedad de uva, tipo de vino o los mejores del concurso en general. En esta edición de 2021 participaron alrededor de 300 etiquetas.

Pero la particularidad especial de Vinho Verde es que no se utilizan las uvas más populares en el mundo. Destacan las blancas Loureiro, Alvarinho, Avesso, Arinto, Azal y Trajadura que se utilizan mezcladas en los vinos (ejemplos recientes comienzan a usarlas por separado). Para tintos y rosados cultivan la Vinhao, Espadeiro, Padeiro y Touriga Nacional.

Por ser una denominación de origen DO Vinho Verde hay reglas que seguir. En el caso del blanco se debe filtrar y debe estar limpio, aunque un toque espumoso ligero puede encontrarse en el producto. Es por eso que muchas etiquetas de la zona tienen ese pequeño acento de burbujas.

Los productores no dejan la tradición, pero hoy, además de hacer productos más complejos, también elaboran vinos naturales sin filtración y procesos invasivos porque también lo pide el mercado.

El poder de Vinho Verde va más allá de un vino fresco y sencillo; ahora hay opciones para acompañar desde una tarde calurosa hasta una cena de negocios.

 

Guía de maridaje

Blanco ligero: sushi, sashimi, pollo, pulpo, y cocina tailandesa y china

Blanco estructurado (de una uva y con madera): risottos con hongos, pastas condimentadas, rostizados y aves con salsas

Rosado: pescados y mariscos a la parrilla, y chiles en nogada

Tinto: sardinas, pescados condimentados o con vinagre

Espumoso: carnes blancas, canapés y platos ligeramente picantes

En números

1908: año en que se creó la región para vinos y aguardientes

9 sub regiones para la DO Vinho Verde

16 mil hectáreas de viñedos

45 variedades autorizadas de uva para DO Vinho Verde y 67 para Indicación Geográfica Minho (una categoría de vinos más genérica)

87% del vino en la zona es blanco, 8% de rosado y 5% tinto

Fuente: Comisión de Viticultura de la Región de Vinho Verde

 

POR ÁNGEL RIVAS 

angelo@angelorivas.com