Regreso a clases presenciales

Lunch para niños: Te decimos qué alimentos debe incluir el almuerzo de tu hijo

¡El regreso a clases ya esta aquí! Con ello hay que tener listos ricos y saludables lunchs
viernes, 27 de agosto de 2021 · 02:00

El lunch siempre es lo más importante para el regreso a clases. Y, más ahora que los niños tienen que estar bien alimentados para hacer frente a los contagios por el COVID-19.

Un consejo muy importante es preparar platos ricos, coloridos, variados y divertidos, ya que a los pequeños les aburre ver siempre lo mismo en su lunch.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la infancia constituye una etapa de la vida en la que la correcta alimentación tiene un papel esencial. Cualquier tipo de malnutrición, por exceso o por deficiencia, puede tener consecuencias en la capacidad de aprendizaje y el estado de salud a corto y largo plazo de las niñas y niños.

“La niñez en edad escolar deben comer de todo para tener una alimentación variada, que es sinónimo de una dieta equilibrada, lo que asegurará que estén consumiendo todos los nutrientes que necesitan”, sostienen estudios de la OMS.

La organización añade que el menú del lunch de nuestros hijos deberá estar compuesto de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos del grupo de los cereales, de las verduras y frutas porque tienen mucha fibra vitaminas y minerales.

“Los jugos de fruta o las frutas en almíbar no deben sustituir como postre a las frutas enteras. Además, se debe limitar el contenido de sal de los menús infantiles”, recalca la organización.

Recuerda que el lunch escolar tiene la ventaja de poder mejorar el estado nutricional de las niñas y niños que asisten a la escuela, además de fortalecer los conocimientos de alimentación y nutrición y de la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios.

Consejos

Elegir alimentos de fácil digestión y no en grandes cantidades.

Haz que los niños participen y aprendan a seleccionar los alimentos que contribuyen a su bienestar tanto físico y mental.

No deben faltar alimentos del grupo de los cereales y los lácteos.

Incluir todos los días leche, yogur o un pedazo de queso.

No debe faltar en el lunch escolar las frutas. Éstas son ricas en vitaminas que protegen el cuerpo y fibras que ayudan al buen funcionamiento del intestino.

Incentivar a que los niños y niñas a que consuman mucha agua y acostumbrarles a evitar las gaseosas y los juguitos que tienen mucha azúcar.

Es importante limitar los alimentos con alto contenido en grasa y azúcares.

Fuente: Manual de la Alimentación Escolar Saludable, editado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Barritas sanas de nuez con dátiles

Ingredientes

  • 10 dátiles sin semilla
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • ½ taza de arándanos
  • 1 taza de amaranto inflando
  • 1 ½ tazas de nuez pecanera mexicana

Procedimiento

En el procesador de alimentos, triturar los dátiles con el aceite de coco hasta obtener una consistencia tersa; agregar los arándanos, amaranto, nueces y envolver. Verter en una charola con papel encerado, colocar otro papel encima y aplanar a un grosor de 3 centímetros con ayuda de un rodillo. Refrigerar y cortar en rectángulos.

Yogurt con granola de cacahuate

Ingredientes

  • 2 tazas de yogurt natural.
  • ½ taza de arándanos.
  • ½ taza de avena.
  • ½ taza de cacahuates.
  • ½ taza de amaranto.
  • ½ taza de miel.
  • ¼ taza de mantequilla derretida.

Procedimiento

Tostar la avena con los cacahuates; agregar el amaranto y los arándanos; poner en un tazón y mezclar con la miel y la mantequilla. Dejar enfriar. Servir el yogurt en vasos y añadir granola.