De la Escuela a la Casa
El chile en nogada: Conoce el origen de los ingredientes que le dan sabor al platillo barroco
Especialidad de temporada que incluye alimentos que sólo se producen en los meses de agosto a septiembreLos chiles en nogada son una especialidad regional poblana. Su origen data del siglo XVIII, cuando aparecen en la gastronomía mexicana con la confirmación de la Independencia de la República, el 28 de agosto de 1821: fecha en que Agustín de Iturbide visitó Puebla después de haber firmado los Tratados de Córdoba con el último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú.
Se considera un platillo barroco por la gran cantidad de elementos en su composición, lo detallado de su elaboración y lo especializado de sus ingredientes, que solo se consiguen en la región y en determinadas épocas del año.
La presentación de este plato reviste especial importancia, pues ofrecen a la vista del comensal los colores patrios: el verde del perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.
Manzana Panochera:
Solo se produce en el estado de Puebla, y en pocas cantidades. Su sabor dulce y el jugo que contiene es equilibrado, lo que la hace idónea para brindar al relleno de los chiles en nogada características especiales.
Nuez de Castilla:
Se encuentra en los mercados a partir de la segunda semana de julio y hasta octubre. Proporcionan la blancura y el sabor de la receta original.
Conviene adquirirlas abiertas, para evitar que se encuentren negras por dentro. Para utilizarlas en la nogada las nueces se pelan para eliminar el sabor amargo, y conviene sumergirlas en leche o agua para evitar la oxidación.
Pera de San Juan:
Tiene la piel café claro y la pulpa firme y dulce, es ideal para los picadillos. Deben su nombre a que empiezan a verse en los mercados populares por el día de San Juan ( junio )
Durazno criollo:
Es una variedad de color amarillo y de pulpa muy firme, incluso cuando está maduro suele crujir al morderlo. Se emplea en el picadillo, porque no se deshace como otros tipos de durazno. Su temporada es de julio a septiembre.
Granada:
Fruta antigua de origen asiático, que fue introducida a México por los españoles. Sus semillas carnosas son comestibles y poseen un rojo intenso y un sabor dulce y amargo a la vez que equilibra los sabores del platillo.
Queso de cabra:
Se utiliza un queso fresco de cabra de Puebla. Tiene forma de pastilla circular , generalmente son de tamaño pequeño. Y su grado de acidez es bajo.