Antojos

Día Mundial de las Papas Fritas: Conoce TODO sobre este tubérculo popular en la comida

Hoy, 20 de agosto, celebramos a una de las botanas más degustadas en casi todo el mundo ¿quién se puede resistir a tan delicioso antojo?
viernes, 20 de agosto de 2021 · 01:40

Este día es el pretexto ideal para comer unas ricas papas fritas. Pueden ser acompañamiento ideal de una magna hamburguesa, pescado, milanesa o ¿por qué no, sólo con sal, catsup y mostaza?

Aunque no se sabe quién o por qué se creó el Día de la papa frita, lo cierto es que es una fecha que nos hace salivar las papilas gustativas.

Jesús Flores y Escalante en su libro Brevísima Historia de la comida mexicana menciona que la papa es desdeñada, satanizada y finalmente convertida en el alimento consentido de casi todos los habitantes del planeta.

La papa es originaria de Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, cultivada en la zona andina y en alturas fluctuantes de 1500 a 4500 metros de altura. La papa o patata no fue conocida durante la etapa prehispánica  en México, sin embargo, poco después de la Conquista  ésta se cultivó en alto grado, por lo que pasó a formar parte de la dieta y la culinaria del país, provocando que su uso diera nacimiento a una serie interminable de guisos fundamentales”, recalca  Flores y Escalante.

En la actualidad, no podría concebir el mundo de la gastronomía sin las papas fritas. Y, aunque muchos especialistas en la alimentación las catalogan como la especialidad de los malos hábitos alimenticios, lo cierto es que todos alguna vez en su vida, han disfrutado de su adictivo sabor y su textura crujiente.

Las papas fritas, se confeccionan a la francesa, en gajos y en espiral, por mencionar algunos cortes. Se puede acompañar con aderezos especiales y son una bomba de sabor para el paladar.

VALORES NUTRIMENTALES

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) registra que la papa ha representado por más de 9 mil años una fuente de alimento rica en carbohidratos para el ser humano.  Se ha convertido en uno de los productos más importantes cosechados en el país, gracias a las condiciones climatológicas favorables para su siembra.

¿SABÍAS QUE…?

En México existen unas 40 variedades distintas de papa de las 600 existentes.

ESTADOS PRODUCTORES

Michoacán.

Valle de México.

Toluca.

Puebla.

Guanajuato.

Chihuahua.  

1532, año en que la invasión española puso fin a la civilización inca, pero no a la papa, pues el cultivo de los tubérculos sigue siendo una actividad muy importante.
 

ALIMENTO SALVADOR

Con la devastadora Guerra de los 30 años que asoló Europa, la papa comienza a cultivarse masivamente en todo el continente para mitigar los efectos de la hambruna.

LA PRESENCIA DEL TUBÉRCULO

Grandes ejércitos, como el de Napoleón, subsistieron gracias al sustento que la papa aportaba.

BENEFICIOS DE SU CONSUMO

Proporciona buena fuente de calorías

Posee gran contenido de proteínas en comparación con otras raíces y tubérculos.

Contiene una cantidad moderada de hierro

Aporta gran contenido de vitamina C y fomenta la absorción de este mineral.

Tiene vitaminas B1, B3 y B6, y minerales como potasio, fósforo y magnesio, también folato, ácido pantoténico y riboflavina.