Tecnología

Agricultura con Robotánica: Un nuevo proyecto de cultivo en las chinampas de Xochimilco

Esta actividad sustentable combina la alimentación orgánica y regenera las chinampas con tecnología de libre acceso
viernes, 13 de agosto de 2021 · 02:30

Los seres humanos han consumido alimentos de manera masiva, generando que la tierra no pueda renovar sus recursos; conscientes de ello, los fundadores de Robotánica, Andrés Gómez y Mariano Soula junto con su equipo, Montserrat y Estefanía Ayala, Rigoberto Martínez, Ximena Puente y Bernardo Hersch idearon un ambicioso proyecto que llevan a cabo en las chinampas de los canales menos transitados de Xochimilco

Es a través de tecnología de libre acceso para la siembra y por medio de robots que los jóvenes plantan semillas sin compactar la tierra, permitiendo así que los sembradíos alarguen sus raíces y absorban los nutrientes de la tierra, con el objetivo de que en un futuro se tenga la oportunidad de cosechar canastas con verduras. 

 "Con tres años de vida el proyecto pretende lanzar charolas de germinación con un micro tractor para huertos urbanos, el cual puede sembrar, regar y controlar plagas", comentó Andrés Gómez. 

La eficiencia de la agricultura industrial, agregó Gómez, como la de los tractores gigantes  puede ser sustituida con robótica de menor presupuesto con robots hechos con impresoras 3D y con software libre.  

Motivados por esto fue que los chicos de Robotánica comenzaron a sembrar en la zona chinampera, siempre con el ánimo de entender sobre ecología y agricultura

Amigable con el planeta 

El colectivo busca hacer un cambio en la producción y consumo de productos agrícolas mediante la reducción de la huella ambiental, la concientización y la sensibilización sobre la producción eco sostenible, vinculando directamente a los consumidores con opciones sanas de alimentación. 

"Es importante empezar a consumir local para reactivar la economía del país y dar oportunidades a proveedores mexicanos". 

"México forma parte de un grupo de 17 países, en los que vive 70% de las especies vegetales y animales. El objetivo de este proyecto es hacer conciencia en el consumo de alto impacto ecológico y social", recalcó Soula.  

Importancia de las nuevas tecnologías   

Mariano Soula añadió que utilizan diferentes tecnologías para aumentar la producción sin dañar al medio ambiente, además de colaborar para que la agricultura sea más inteligente y sana.  

Los fundadores coinciden en que la producción agrícola debe ser sostenible, utilizando fertilizantes y herbicidas naturales y biodegradables. Ellos, por ejemplo, utilizan fertilizantes que se realizan con restos de ramas, hojas, raíces y el lodo que está en los canales.  

A corto plazo quieren desarrollar granjas autónomas para poder ayudar a eliminar el hambre y disminuir el impacto ecológico negativo de la agricultura industrial. "El colectivo se encarga de que los empaques sean biodegradables, los vegetales que son producidos se transportan a la ciudad en un vehículo híbrido o bicicleta, para disminuir la huella de carbono. En nuestros sembradíos hay kale, brócoli, jitomate. Y todo cambia cada semana, puntualizó Soula.