Figuras gastronómicas

¿Quién es Wolfgang Puck? Conoce al chef de las estrellas que conquistó el sueño americano

El chef de las estrellas, a sus 71 años, rememora sus éxitos, anhelos y sueños a través de su documental "Wolfgang", el cual explora al ser humano detrás del glamour
viernes, 9 de julio de 2021 · 02:30

Han pasado 48 años desde que el chef Wolfgang Puck pisó por primera vez Estados Unidos. Procedente de Francia, con un puñado de sueños y algunos dólares en el bolsillo, el cocinero de origen austriaco, sin saberlo, llegó a su hogar: California

Formación. Aprendió en Francia las técnicas de la alta cocina. Foto: Cortesía Disney.

“Estoy seguro de que mi historia es el ejemplo perfecto del sueño americano y, afortunadamente, tengo un cuento con final feliz”, asegura el chef de 71 años con más de 100 restaurantes alrededor del mundo, dos estrellas Michelin, dos premios James Beard, estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, una aparición estelar en Los Simpson y más de 23 cenas de gala servidas para los premios Oscar.  

Wolfgang Puck fue el primer chef en ser reconocido como una celebridad, el hombre capaz de revolucionar la cocina estadounidense a los 33 años, ¡vaya hazaña! Sin embargo, detrás del glamour y la genialidad, aún se vislumbra la sombra de un chico de 18 años que, aunque aterrado, se decidió a cambiar su destino, abandonar su casa, familia y nación (Austria), para librarse de un padrastro que abusó de él, física y mentalmente, durante la infancia.  

Honor a la infancia. Escalope vienés. Foto: Cortesía.

“Mi padrastro, por años, me hizo sentir poca cosa, me repetía constantemente que no servía para nada, que no era nadie, que los hombres verdaderos no estaban en la cocina. Fue entonces que decidí irme, tenía que hacerlo, a pesar del gran amor que sentía por mi madre, hermana y abuela”, recuerda Wolfgang, cuya historia ha sido llevada por primera vez a la pantalla con el título de “Wolfgang”, a través de Disney + y bajo la dirección del afamado documentalista David Gelb, creador de la serie “Chef's Table”. 

“Fue una etapa en la que estuve al borde del suicidio y siendo completamente infeliz. Decidí participar con David porque los jóvenes deben saber que nada es imposible y que, siendo apasionados, pacientes y perseverantes pueden llegar lejos, aunque las circunstancias sean adversas".

Foto: Cortesía Disney

CAMINO ESTELAR 

La vida está hecha de momentos y uno de los más relevantes para Puck llegó cuando después de irse de Austria consiguió trabajo en L'Oustau de Baumanière, en Provence, Francia, donde conoció a su mentor, el chef Raymond Thuilier: “él no sólo me enseñó los secretos de la alta cocina francesa, sino de la vida. Fue la primera persona que me hizo sentir valorado. Su pasión y entrega me inspiraron a querer ser como él”. 

A partir de ese momento todo cambió. Ya estando en California se convirtió en chef ejecutivo de Ma Maison, un restaurante que recibió al borde de la quiebra, pero que logró posicionar como un hotspot al incorporar productos frescos en la carta y eliminar los ingredientes congelados, muy de moda en los años 70 en EU.  

Detalles. Sashimi de atún fresco.Foto: Cortesía.

“Fue en ese periodo que gracias a la fama del restaurante aparecí por primera vez en televisión, lo hice en "A.M. Los Angeles"; me pidieron hacer un desayuno y elegí un omelette. La noche anterior empaqué todo, estaba tan emocionado que no me di cuenta de que había olvidado los huevos. Fue un debut desastroso”. 

El verdadero furor llegó en 1982 cuando junto con su exesposa, Barbara Lazaroff, abrió Spago, en Hollywood. La incorporación de las pizzas gourmet y la cocina abierta, un concepto nunca antes visto en un restaurante, elevó la figura del chef ante los ojos de los comensales, ya que todo el espectáculo del proceso estaba a la vista.

Celebridad. En los 80, se convirtió en una de las figuras más mediáticas de Estados Unidos. Foto: Cortesía Disney.

De un momento a otro, entre sus mesas se paseaba cualquier cantidad de celebridades: Madonna, Michael Jackson, Arnold Schwarzenegger y Tom Cruise. El presidente de ABC le hizo firmar su contrato televisivo en una servilleta mientras cenaban, todos querían estar con él.

Spago fue una locura desde el primer día. Una noche llegó Joan Collins al restaurante, su platillo favorito era el salmón ahumado con brioche y ya no había. Como rendirse ya no era una opción y, los inventos nacen de la necesidad, tomé una pizza, le agregué salmón y la coroné con caviar. Fue un éxito y hoy es un plato insignia”. 

Plato insignia. Pizza de salmón ahumada con caviar. Foto: Cortesía 

Luego llegó la oportunidad de servir para el Oscar, donde hasta este año ha preparado desde platillos excéntricos, como la estatuilla de chocolate bañada en oro de 24 kilates, hasta menús completamente veganos, como el que sirvió aquella noche de 2019, cuando Joaquin Phoenix ganó el Oscar a mejor actor por "The Joker"

Pero, tras servir cientos de banquetes, convivir con un sinfín de celebridades y ser una de ellas, ¿qué tan difícil ha sido para Wolfgang volver al origen?, ¿cuál ha sido su gran satisfacción? “Ser chef es como ser un gran músico o escritor, porque cocinar es mostrar emociones y ser expresivo. Para mí volver al origen es ver a mi madre dándonos un buen vaso de leche y una tarta, y transformar eso en nuevas propuestas culinarias. En la cocina, como en la vida, es fundamental evolucionar e innovar. Sin duda, mi propósito nunca ha sido ser famoso o rico, sino generar lazos fraternos y felicidad alrededor de la mesa”. 

Puntos clave del chef

  1. A los 14 años comenzó su carrera trabajando en un hotel de St. Veit an der Glan, en Austria.
  2. Emigró a Francia cuando cumplió la mayoría de edad y conoció a su mentor, Raymond Thuilier.
  3. Con 24 años llegó a California, Estados Unidos, y dirigió el restaurante Ma Maison.
  4. En 1982 abrió en Hollywood Spago, su espacio insignia.
  5. En 1994, el chef comenzó a ser el responsable del menú de los premios Oscar.
  6. En los 90 su nombre que tan influyente que se convirtió en toda una marca.
  7. En las mesas de Spago han convivido un sinfín de celebs como Madonna y Michael Jackson.

Más de Puck

  • Nació el 8 de julio de 1949, en la localidad de Sankt Veit an der Glan, al sur de Austria.
  • El productor Johnny Carson le dio la idea de congelar sus pizzas y venderlas al mayoreo. 
  • Origen: De niño careció de oportunidades, ya que su familia era muy humilde.
  • Primer trabajo: Pelar papas durante todo el día en un hotel de su pueblo natal.

"Wolfgang", su documental, se encuentra disponible en Disney+. Está dirigido por David Gelb.