Personalidades

Nico Mejía, conoce al reconocido chef de la cocina de Colima, destino gastronómico

Nico Mejía, considerado por la comunidad culinaria como un reconocido promotor y chef de la cocina de Colima, nos platica por qué esta entidad se encuentra entre los mejores destinos gastronómicos de México
viernes, 30 de julio de 2021 · 02:30

Visitar Colima es conocer un estado impresionante. Desde que llegas a este estado lo primero que admiras es el gran Volcán de Fuego, que con su imponente presencia te hace recordar la fuerza de la naturaleza y la belleza de esta región. Y, qué decir de gastronomía colimense, la cual es el resultado de la bondadosa tierra que provee de una gran variedad de alimentos.

Nico Mejía, chef embajador de la gastronomía de este atractivo poblado, dice que Colima es un México pequeño, variado y diverso, con playas, lagunas, valles, montañas, islas y volcanes, que hacen que sus ingredientes sean tan singulares como el corazón del colimense.

“Colima es un gran destino gastronómico. Tenemos un gran listado de ingredientes que ya están muy bien posicionados a nivel nacional como el limón, la sal y el coco. Pero, hay una vasta variedad de alimentos que están ahí, como la parota —vainas de gran calidad alimenticia—, el bonete —pertenecen a la misma familia de la papaya—, el chicozapote y el chayote, entre otros.

“Hay muchos productos son de temporada y otros ni siquiera tocan México, ya que se van directo al extranjero, como son los frutos rojos que se dan en las montañas —como la zarzamora—“. Destacó el cocinero colimota.

Primicia, el nacimiento del café en Colima

El chef Nico comparte una gran noticia para los amantes del más famoso aromático en el mundo, ya que junto con su amigo Hugo Salazar están generando un proyecto que se llama: Por el buen Café de Colima.

“Ya hemos tenido la visita de grandes expertos sobre este tema. Por ejemplo, hace poco vino Jesús Salazar, Cafeólogo de Chiapas, quien es toda una institución cafetera en México. Él vino y conoció los cafetales y, la verdad, nosotros no sabíamos la gran riqueza que teníamos en cuanto a la producción de este grano que se puede dar en esta entidad.

“Jesús se dio cuenta que aquí se da La Typica, que es una de las variedades de café más icónicas que hay en el mundo. Y eso es un plus, porque el 90% de estas plantas tienen más de 50 años. Entonces, ahorita estamos generando acciones con los productores, desde la trata del arbusto, el podado, el cuidado. Todas son como unos pequeños oasis, los cuales son hijuelos de plantas madre que viven debajo de los árboles. Esto es novedad, ya que apenas nos abrieron los ojos en este sentido, pues en Colima el tema del café había estado en el olvido y lo compartimos con mucho cariño para los lectores de Gastrolab”, expresó con gran emoción el chef Mejía.

Sal de Colima, la joya de la corona

Colima es uno de los estados de la República Mexicana donde se produce este condimento tan apreciado por los chefs y cocineros de todo el mundo, la sal.

Y la región donde se encuentran los principales productores de la mejor sal a nivel nacional y mundial es Cuyutlán, Colima. Por su ubicación geográfica, sus laderas y montañas, su mar y los minerales de su volcán, es que concentran todos los elementos naturales para obtener este condimento que tanto se disfruta en el mundo de la gastronomía.

La sal de esta región se produce de manera artesanal con las técnicas de sus antepasados indígenas que han sido heredadas por generaciones.

“Somos el primer productor a nivel, de este tipo de sal, de extracción del subsuelo de laguna”, explicó Nico.

Las virtudes de la sal de esta región radican por su cercanía con la Laguna de Cuyutlán, ubicada en la cuenca del Pacífico y en los linderos de los municipios de Tecomán y Armería, en Colima.

Orgulloso de su estado y su riqueza

El cocinero reconoce que Colima, junto con Jalisco y Michoacán, tres estados del occidente mexicano, cuenta con una gran biodiversidad.

“En estas entidades confluyen estratégicamente dos economías de escala mundial; en los valles y llanuras son frecuentes las plantas tropicales, mientras que en las montañas se encuentran especies vegetales de procedencia boreal”.

El chef colimota, mencionó que hasta hace 10 años la gente de todo México no conocía que había en Colima. Sin embargo, con la promoción que se ha hecho al estado, ya se ha tenido mayor acercamiento con todo el país,  se han dado a conocer ingredientes fabulosos, de los cuales antes no tenían conocimiento de su existencia fuera de esta entidad.

Nosotros los colimenses estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía. Tenemos un sin fin de ingredientes autóctonos y un gran mosaico de guisos y especialidades para deleitar a los paladares más exigentes”, puntualizó el chef.

¿Quién es Nico Mejía?

·      Estudió la Licenciatura en Artes Culinarias y Servicio en el Culinary Art School de Tijuana.

·      En 2014 se convirtió en chef creativo del restaurante Cortez, en Guadalajara, con una cocina de marcadas raíces colimenses.

·      Gracias a su talento, obtuvo en 2015 el premio como Mejor Casual Dinner de México en los Gourmet Awards y la mención de la revista New York Magazine como uno de los 3 to eat en Jalisco.

·      Participó de 2016 a 2017 como conductor viajero en el programa de televisión Cocineros Mexicanos.

·      Preside la delegación regional Colima para el Vatel Club de México. Y como Director de la plataforma gastronómica Colima Sabe.

·      Ha representado la cocina de Colima más de una veintena de veces en encuentros nacionales e internacionales, incluyendo escenarios tan importantes como Francia, Perú y Chile.

Bebidas tipicas de Colima

Tejuino:

Está elaborado de fermentación de maíz, es un tipo de atole frío, acompañado de hielo, usual en todo el estado y jugo de limón y sal.

Tuba:

Bebida exótica proveniente de la palma de coco; se obtiene al cortar el racimo de cocos antes de que florezca. Llegó a México en el siglo XVI, proveniente de las Filipinas. Su consumo es natural o preparado con trozos de fruta al gusto.

Bate

Hecho con semilla de chan (especie de chía), puesta en remojo para posteriormente remojarla y molerla, va servido con miel de abeja.

Pajarete 

Mezcla de chocolate en polvo, alcohol y leche recién ordeñada de la vaca, la cual cae directo el vaso para ser disfrutada al momento.

TUBERO LONGEVO

Don Leobardo, el tubero más longevo de Colima, con casi 80 años, subía a diario sube a las palmeras para extraer el jugo que daaba paso al agua de tuba.

¿SABÍAS QUE…?

La sal de Colima se produce de manera artesanal con las técnicas de sus antepasados indígenas que han sido heredadas por generaciones.

VALIOSO CONDIMENTO

En el Texto Colima Una gran Travesía Gastronómica, se menciona que La Hacienda de Cuyutlán fue, desde el siglo XVII, un centro de producción salinera que sigue vigente, ahora en manos de la cooperativa de salineros de Colima.

QUÉ SIGNIFICA COLIMA

Su nombre proviene de las palabras náhuatl Coliman, colli (cerro, volcán o abuelo) y maltli (mano o dominio), juntas significan “lugar conquistado por nuestros abuelos o antepasados” o bien “donde domina el dios vejo”.

PLATILLOS

Chilayo:

Guisado con espinazo de cerdo, con salsa de tomate verde, chile guajillo, arroz, cominos y ajo.

Sopes  colimenses:

Preparados con tortillas fritas en manteca, cubierto con crema de leche de vaca, una cucharada de salsa de jitomate y quesito espolvoreado.

Ceviche colimense:

Elaborado con pez vela o sierra, jugo de limón, lleva condimentos y se sirve sobre tostadas.

Pozole seco estilo Colima

Guisado que lleva carne de cerdo y granos de maíz. Su color es banco a diferencia del rojo estilo Jalisco. Es servido con repollo, cebolla picada; hay quienes acostumbran comer con tostadas.

DESTINOS GASTRONÓMICO IMPERDIBLES

Comala

De hecho, Comala fue declarada zona de Monumentos Históricos el 30 de noviembre de 1988. Aquí destacan sus panaderías tradicionales.

Manzanillo

Es uno de los principales puertos del litoral mexicano del Pacífico y centro turístico, conocido como la capital mundial del pez vela.

SABORES TROPICALES

El coco es uno de los tres ingredientes más importantes de la gastronomía de Colima.

BOFO

También se le conoce como "chanito por sus granos pintos con matices de color morado a púrpura, suaves y lisos, de excelente calidad. Los huicholes lo consideran sagrado.

Cenadurías

Son los lugares que debes visitar en Colima. Los puedes encontrar en cada rincón del estado. Su menú consiste en pozole, tostadas raspadas de pata o lomo, enchiladas dulces y sopes o sopitos, entre otras especialidades.